viernes, 11 de marzo de 2011

Mujeres, partícipes del cambio en la lucha sindical

Organizan ferrocarrileros encuentro de esposas de trabajadores
Por Carolina Velázquez
México, DF, 11 mar 11 (CIMAC).- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las esposas, hijas o madres que vivieron la experiencia del movimiento ferrocarrilero a favor de la democracia sindical —desde su casa o en las actividades sindicales— compartieron su testimonio e historia con otras mujeres que han participado en la lucha de las y los trabajadores en México.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de los Ferrocarrileros y contó también con la presencia de esposas de agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, huelguistas de Spicer y trabajadoras telefonistas.

Solidaridad del SME con las luchadoras/es por un Convenio en la OIT por el Trabajo Doméstico

Por Martín Esparza Flores, Secretario General del SME y de la UIS-TE

Rebanadas de Realidad - SME, Distrito Federal, 10/03/11.-
Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco, y Afines (UITA)


Salud:
Reciban un saludo solidario de los trabajadores del Sector Eléctrico Mexicano afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sepan que seguimos con atención la lucha que han dado en el proceso de discusión que llevan a cabo, buscando plasmar sus Derechos Laborales esenciales en un Convenio ante la OIT, los hombres y mujeres del mundo que realizan el digno trabajo doméstico, son de los sectores más desprotegidos en sus derechos por la mayoría de leyes laborales en el mundo, y todo, por el desprecio y subestimación de su labor, pero seguros estén, que tienen la razón, confiados estén en la firmeza de sus argumentos, y codo a codo con la solidaridad de los obreros del mundo conseguirán su objetivo, sepan que desde México los más de 16,000 trabajadores en resistencia y en lucha por recuperar nuestra fuente de empleo arrebatada por la oligarquía que saquea a nuestra patria, estaremos pendientes de su proceso y listos para mostrar nuestra solidaridad en los hechos.
¡ADELANTE COMPAÑEROS!
¡FIRMES HASTA LA VICTORIA!

PRI y PAN, y sus contrarreformas laborales

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ayer un proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el que se busca modernizar esa legislación, vigente desde 1970. Aunque en la exposición de motivos se asienta que el propósito de la reforma es generar más empleos sin alterar las conquistas y derechos de los trabajadores y sin vulnerar los principios plasmados en el artículo 123 de la Constitución, la propuesta priísta reviste aspectos sumamente ventajosos para los patrones y lesivos para los asalariados: entre otras cosas, abarata la mano de obra mediante la instauración de los contratos de prueba y la regulación de la subcontratación ooutsourcing; facilita los despidos y prevé la notificación de éstos a las juntas de conciliación antes que a los propios empleados, restringe el derecho de huelga y mantiene intactos los mecanismos en que sustentan el control verticalista, opaco y mafioso del charrismo sindical.

Lozano “morirá en la raya” por reactivar Mexicana

Ojalá y esta expresión sea literal, y con eso se solucione este conflicto 
Israel Navarro
El secretario del Trabajo y Previsión Social reiteró que defenderá cabalmente los derechos laborales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.


Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseveró que "morirá en la raya" porque Mexicana de Aviación vuelva a reiniciar actividades; además reiteró que defenderá cabalmente los derechos laborales de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.
Negó que los incrementos de precio en la turbosina que se han presentado en los últimos cuatro meses y que han aumentado la inyección de capital para reactivar a Mexicana de Aviación en 250 millones de dólares, sigan elevando el adeudo de la empresa.
Informó que al momento hay ocho grupos de inversionistas interesados en reestructurar a laaerolínea. Agregó que el depósito de un millón de dólares que solicita el conciliador como "garantía de seguridad", no asegura el pago del adeudo.

Labastida acusa al SME y a maestros universitarios de la protesta en su contra

"Un grupito de radicales" participó en los hechos, pero la UNAM está más allá de ellos, dice
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 17

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa, quien la víspera fue abucheado y se le impidió participar en un seminario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusó ayer a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y al sindicato de maestros de la máxima casa de estudios de sergrupos radicales que participaron en los hechos.
Sin embargo, restó importancia al incidente, ya que, dijo, no fue la mayoría de los estudiantes quienes lo increparon. La UNAM, sostuvo, está más allá de ello.
Cuestionado sobre lo ocurrido en la UNAM, el ex secretario de Gobernación explicó: “pongamos en contexto lo ocurrido. El Colegio de Economistas, la Facultad de Economía y la Fundación Beteta promueven que haya participaciones y trabajo de jóvenes en la elaboración de propuestas sobre la reforma tributaria. Me invitan a que los escuche y a que presente una síntesis de la reforma. Atendiendo la invitación fui a exponerlo.

Intervienen diputados para resolver conflicto de SME

Ramírez Marín informa que analizarán la situación jurídica de los miembros del sindicato
El Financiero en línea
México, 10 de marzo.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se revisará la situación jurídica de los 16 mil miembros del SME que se quedaron sin trabajo con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En entrevista, Ramírez Marín también dijo que se realizará un análisis político de esa situación.
El diputado enfatizó que la diferencia de esta mesa de diálogo con otras que se han llevado a cabo, es que en ésta existe la determinación del Poder Legislativo de explicarle al Poder Ejecutivo que la situación del SME es un problema no resuelto y que debe de solucionarse. Otra diferencia que mencionó el legislador, fue que en esta mesa habrá un análisis desde el punto de vista jurídico y político sindical.

Jornada de protestas contra CFE y de bloqueos en Tula

11 de marzo de 2011
Por César Martínez
Tula de Allende, Hidalgo.- Ayer fue de esos días donde las manifestaciones se hicieron presentes en la Ciudad de los Atlantes, pues hubo tres movimientos sociales de forma simultánea.
Desde temprana hora, el transitado bulevar Tula-Iturbe fue cerrado a la circulación, porque cientos de campesinos provenientes del Valle del Mezquital se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los agricultores de los municipios de San Salvador, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Mixquiahuala de Juárez, encabezados por el presidente de administración del sistema de riego Alto Tepatepec, Luis García Santillán, precisaron que constantemente la CFE les ofrece un pésimo servicio, además de intentar cobrar estratosféricas cantidades por el uso de energía.
"Seguido nos suspenden el servicio en el sistema de riego Alto Tepatepec, lo que afecta a siembras de cultivo y, muchas ocasiones, hay altibajos de energía", señalaron los jornaleros.

Exigen a CFE habitantes de Naucalpan frenar cortes masivos de energía

Han optado por crear cercos humanos en postes y transformadores o lanzar cubetas de agua al personal de la paraestatal, para que desistan de cancelar el servicio.
Silvia Chávez González, corresponsal / Publicado: 10/03/2011 22:10
Naucalpan. Méx. Vecinos de esta localidad exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenar cortes masivos de energía eléctrica a viviendas y pugnaron porque la dependencia revise altos cobros en el suministro.
Algunos habitantes han optado por crear cercos humanos en postes y transformadores o lanzar cubetas de agua al personal de la paraestatal, para que desistan en su intención de cancelar el servicio.

Hidalgo: Siguen quejas contra CFE

Energía nuclear detonaría uso de uranio

Hoy se importa para la planta de Laguna Verde 
Se traen del exterior 25 toneladas al país
Tiene México reservas pero ya no se extraen
Negocios - Jueves, 10 de Marzo de 2011 (05:33 hrs) 
Esther Arzate
México, 10 de marzo.-La construcción de plantas de energía nuclear en México supondría el reinicio de un plan para explorar y explotar las reservas de uranio en el país, ya que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) importa 25 toneladas de uranio enriquecido que utiliza para la única central nuclear que tiene en el país.

Miguel Marquez, Preso Político del SME 10 Marzo 2011

Vía Generación SME

Presenta el PRI ley laboral al gusto de Lozano

La reforma del PRI a la ley del trabajo, una copia de la ley Lozano, denuncian PRD y PT
Acusan al tricolor de pactarla con empresarios para afectar los derechos de trabajadores
La iniciativa ensanchará más la deuda histórica con la clase obrera, asegura Vázquez González
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 20
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concitó tanto respaldo como rechazo en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, porque incorporaría a la legislación nacional los criterios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, en sentido contrario, se le observa como una contrarreforma que sólo afectaría, aún más, a los trabajadores con el consecuente fortalecimiento del capital y los patrones.

El terremoto mediático Wikileaks dinamitó la estrategia de seguridad: especialistas

La divulgación de cables representó un duro golpe a la administración de Calderón, dicen
Laura Poy Solano
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 9

Especialistas en seguridad nacional y en medios de comunicación afirmaron que la divulgación de los cables de Wikileaksha dinamitado la estrategia de seguridad e inteligencia en muchos países, pero en el caso de México representan un duro golpe a la administración del presidente Felipe Calderón.
Agregaron que los medios de comunicación y las redes sociales han tenido un papel vital para difundir a la sociedad el contenido de información incómoda para los gobiernos, y que en nuestro país han tocado con especial interés a los más altos funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Calderón elogia el plan priísta

Alonso Urrutia
Enviado
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 20
Caborca, Son., 10 de marzo. Felipe Calderón elogió la propuesta tricolor de reforma a la Ley Federal del Trabajo y dijo que de aprobarse en el Congreso "permitirá la generación de mejores condiciones de empleo para jóvenes y mujeres, y elevará la competitividad", por lo que hizo votos para su aprobación. En una comida con empresarios de la entidad, un día después de su primer encuentro en Los Pinos con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, el mandatariocelebró lo que calificó como “un muy buen anuncio de parte del tricolor en la Cámara de Diputados, para presentar una iniciativa de reforma laboral que, hasta donde tengo conocimiento, registra avances muy importantes”.

Beneplácito en la STPS por la propuesta del Revolucionario Institucional

Resalta lo parecidas que son las enmiendas panista y tricolor
Patricia Muñoz R.
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 20
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Javier Lozano Alarcón, "saludó" la iniciativa de reforma laboral presentada ayer por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y expresó subeneplácito por el proyecto tricolor, ya que, según apuntó: "con propuestas como ésta, es posible transitar hacia mejores niveles de crecimiento y desarrollo social".

Sempra Energy y la carabina de Ambrosio

Jaime Martínez Veloz /I
La acción de clausura de la terminal de gas natural licuado de Sempra Energy en Ensenada, por parte del ayuntamiento de ese municipio, desató los demonios y la ira de la casta política bajacaliforniana que se han coludido con una estrategia a espaldas de los ciudadanos para entregar costas, mar, territorio, soberanía y pingües ganancias a un sector de funcionarios mexicanos y empresarios extranjeros.

Comunicado elaborado por el SNTMMSRM y los Steel Workers

Los dirigentes de las agrupaciones que firmamos esta comunicación, reconocemos con amistad y calor las múltiples muestras de apoyo y solidaridad que en el mundo entero protagonizaron los millones de afiliados a nuestras Organizaciones Sindicales, durante los días de Acciones de Protesta y de Solidaridad con el Sindicato Nacional de Mineros y los Sindicatos Democráticos e Independientes de México, comprendidos entre el 14 y el 19 de febrero de 2011.

Marchan pilotos y sobrecargos contra la quiebra

Piden a Calderón y al titular del Trabajo evitar el cierre definitivo de la compañía.
Patricia Muñoz Ríos
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 28
Con mantas en las que pedían al presidente Felipe Calderón que no permita el cierre de Mexicana de Aviación, y otras dirigidas al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en las que señalaban que la quiebra de la empresa no es la opción, pilotos y sobrecargos de la aerolínea realizaron ayer un mitin y marcha en el aeropuerto de esta ciudad.

Senadores panistas bloquean acuerdo sobre la aerolínea

Exhorto al gobierno para apoyar inversión
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 28
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rompieron ayer el quórum para evitar que se aprobara un acuerdo del Senado en solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación y un exhorto al gobierno federal para apoyar a los inversionistas para el pronto restablecimiento de actividades de la aerolínea.