sábado, 4 de julio de 2015

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia. 1 julio 2015

COMUNICADO URGENTE
A toda la digna resistencia SMEita. Se les informa que el próximo sábado 4 de julio NO haremos acto de presencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El cuerpo jurídico de la organización atenderá nuestros asuntos pendientes en esta instancia. Esta es una decisión política acorde con nuestra estrategia de solución al conflicto.

¡¡Duro compañeros!!
¡¡Vamos para adelante!!
"Somos prole, somos patria, no nos rendimos, RESISTIMOS"

Martín Esparza Flores
Secretario General

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior

Eduardo Bobadilla Zarza
Secretario del Trabajo


Apagón en el mercado Adolfo López Mateos ha generado pérdidas cuantiosas en las áreas de carnicería y cremerías

2 julio 2015 | Thelma Gómez | La Unión de Morelos
Marco Aurelio Apodaca, dirigente del movimiento 17 de mayo del mercado Adolfo López Mateos, dijo que comerciantes del mercado se han visto en la necesidad de cooperar para comprar el transformador de luz que los mantiene en apagones constantes desde el lunes de esta semana. El dirigente, refirió que el ayuntamiento se ha mostrado omiso ante esta situación, cuestión que ha generado pérdidas cuantiosas en las áreas de carnicería y cremerías. El costo de este transformador es equivalente a los cincuenta mil pesos, que tendrán que se han visto en la necesidad de pagar los aproximadamente tres mil vendedores del Mercado Adolfo López Mateos.

Policías y autoridades amenazan y hostigan a comunidades de Tlaxcala, para imponer el Gasoducto Morelos

Policías Estatales, encapuchados y fuertemente armados, han hecho presencia en las últimas semanas, en las comunidades de San Vicente Xiloxochitla, San Jorge Tezoquipan, La Trinidad Tenexyecac y la Colonia Luis Echeverría de San Damián Texoloc, todas ellas del Estado de Tlaxcala, que se mantienen en resistencia ante la imposición del Gasoducto Morelos. El 18 de julio del 2012, las comunidades decidieron en asamblea, rechazar el paso del gasoducto por sus territorios. Con engaños y falsas promesas, la empresa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos municipales, pretendieron comprar a la gente. Ante la negativa de la población de vender, la empresa y el gobierno, escoltados por cientos de policías, ingresaron a los predios con maquinarias, arrancaron los cultivos e iniciaron la remoción de tierras, para adecuarlas a los ductos, que aún no han sido instalados informó María Guadalupe García Vargas, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés.
2 julio 2015 | Desinformemonos.org

México, único país de la OCDE donde sube el precio de la energía

Repunta 3.58 por ciento, mientras en el grupo disminuye 11.16%
Susana González G. / Periódico La Jornada / Viernes 3 de julio de 2015, p. 31
México es el único país integrante de la Organización para la Cooperación y la Competencia Económicas (OCDE), donde los precios de los energéticos se incrementaron en los primeros cinco meses de 2015, cuando en el resto de los países asociados no han dejado de abaratarse, en concordancia con el desplome que desde el año pasado registran los precios internacionales del petróleo.

Prevén que en 20 días sea liberado el líder yaqui Mario Luna

HERMOSILLO, Son. (apro).- El líder yaqui Mario Luna, encarcelado injustamente el pasado 11 de septiembre, quedará libre en 20 días, aseguró el vocero de la etnia, Tomás Rojo. El portavoz yoreme precisó que el lunes 29 de junio el juez décimo de distrito ratificó el amparo concedido a Luna en febrero pasado, y es cuestión de 20 días para que sea liberado luego de nueve meses de encarcelamiento en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) número 2, con sede en Hermosillo. “Ahora, sólo resta que el juez asignado al caso dicte sentencia con todos los elementos a su alcance, y entonces será admitida la ratificación del amparo concedida el lunes pasado”, expuso Rojo.
3 julio 2015 | Milton Martínez | Proceso

Abre PGR vía para la liberación de Mireles

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de una reunión con Virginia Mireles, hermana del exdirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó del desistimiento del recurso de revisión sobre el caso. El asunto quedó en manos del juez de Distrito, y con ello la posibilidad de que el exlíder de las autodefensas –preso en el penal de Hermosillo, Sonora, desde el 30 de junio de 2014, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud– obtenga su libertad.
3 julio 2015 | José Gil Olmos | Proceso

Abatir, la orden a los militares mexicanos

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace nueve años, las fuerzas armadas mexicanas operan en un escenario de conflicto interno. Aunque el gobierno de Enrique Peña, al igual que el de su antecesor, Felipe Calderón, ha evitado reconocer que la violencia del Estado y la de las poderosas organizaciones delictivas son expresión de un conflicto interno, en los hechos, los militares mexicanos se encuentran en tiempos de guerra. Así les han hecho saber los principales mandos militares a sus subordinados. En el sexenio anterior, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Calderón plasmó oficialmente su visión de lo que tenía que hacer el Ejército en su declaración de “guerra al narcotráfico”. Fue esa “visión presidencial”, es decir, del entonces comandante en jefe del Ejército, la que ordenó al Ejército entrar de lleno a una confrontación interna.
2 julio 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Imparables, protestas en Chile contra la reforma educativa

Agreden e impiden participar en marcha al presidente del Colegio de Profesores
Se cumplen 33 días de huelga; el regreso a clases, sólo con nuevo proyecto, señalan docentes
Enrique Gutiérrez y agencias | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de julio de 2015, p. 16
Santiago.- Miles de profesores públicos chilenos, en huelga desde hace 33 días, marcharon este viernes para exigir al gobierno que retire del Congreso un proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente. La manifestación reflejó una adhesión menguante y una clara división entre los dirigentes, en medio de la cual el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fue agredido e impedido de participar en la protesta.

Grecia: "Digamos no y festejemos la victoria de la democracia"

La moneda está en el aire, a un día del referendo en Grecia
El primer ministro Alexis Tsipras pidió rechazar amenazas con ultimátums económicos
Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, aseveró
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua | Periódico La Jornada | Sábado 4 de julio de 2015, p. 19