lunes, 2 de marzo de 2015

La CFE pierde 46,832 millones de pesos en 2014

Las pérdidas de la empresa estatal aumentaron 24.7% en relación con el año anterior; en el cuarto trimestre terminó con un saldo negativo de 23,950 mdp.
27 febrero 2015 | CNN Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 46,832 millones de pesos (mdp) en 2014. La pérdida aumentó 24.7% en comparación con 2013 debido a la fuerte depreciación del peso el año pasado, de acuerdo con el reporte trimestral de la empresa enviado al público inversionista.

Obras de CFE obstaculizan el tránsito en Cuauhtémoc

Colonos denuncian que "hoyos y zanjas" dificultan el flujo comercial en la zona
28 febrero 2015 | Gerardo Suarez | El Universal
La colonia Cuauhtémoc se convirtió en un campo de obstáculos debido a las decenas de zanjas y agujeros hechos por personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la modernización de la red subterránea de energía eléctrica en la zona. Vecinos y comerciantes de la colonia manifestaron su molestia con las obras iniciadas en diciembre pasado, pues sus inmuebles se llenan de polvo, se incrementaron el ruido y tránsito vehicular, así como las dificultades para andar por las banquetas, pues en éstas se han realizado zanjas y hoyos en los que se construyen registros para los ductos de cableado.

Peña Nieto quiere privatizar hasta el agua

El derecho al agua está garantizado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estado es garante de esa disposición. Aun así, el gobierno federal presentó una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Aguas cuya finalidad última es entregarle al sector privado la distribución del líquido, lo cual no significará necesariamente un buen servicio y sí una previsible alza en las tarifas. La propuesta federal va a contracorriente de lo que ocurre en el mundo, pues en las principales capitales europeas ese modelo privatizado fracasó y el servicio hidráulico debió volver al sector público.
1 marzo 2015 | Jesusa Cervantes | Proceso

Amenaza el fracking a más de 100 municipios de 4 entidades

Alarma en la Huasteca ante la embestida del fracking
Riesgo inminente en 110 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo y SLP
Alertan campesinos sobre daños al agua, subsuelo y población
Schlumberger y Halliburton ya operan varios pozos
La entrega de recursos data, cuando menos, de 2010
Hermann Bellinghausen | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 1º de marzo de 2015, p. 2

En reunión de la OIT acuerdan reafirmar derecho de huelga

26 febrero 2015 | Industri All Global Union
Después de la presión ejercida por los sindicatos durante muchos meses, el derecho de huelga ha sido reconocido por el grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras una decisiva reunión tripartita realizada en Ginebra del 23 al 25 de febrero. En una declaración conjunta, los grupos de empleadores y de trabajadores reunidos en la OIT reconocieron el derecho de huelga.

Guerrero: la amenaza represiva se cumplió

El del 23 de febrero fue un acto de barbarie contra los maestros disidentes de Guerrero que no debe quedar impune, claman los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. El gremio está indignado por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña y por las maestras golpeadas y violadas. Rotas las negociaciones desde ese día, el 27 de febrero un grupo de mentores increpó en Teloloapan al gobernador interino, Gregorio Ortega Martínez: “¡Asesino, lárgate de aquí!”.
1 marzo 2015 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso