domingo, 8 de julio de 2012

México, en la encrucijada de su futuro energético: Martín Esparza

8 julio 2012 | Martin Esparza | Contralínea
*/Primera parte
En el próximo sexenio, el futuro económico del país dependerá en gran medida de los cambios y las rectificaciones que se operen en el sector energético; durante sus campañas, los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México, Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza se manifestaron por abrir las puertas del sector petrolero a la inversión privada como una forma de reactivarlo, encubriendo con tal propósito su gradual privatización, como ya ocurre con el sector eléctrico.

Congelan recursos a Néstor Moreno

8 julio 2012 | Reforma
La Procuraduría General de la República aseguró las cuentas bancarias de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una nueva averiguación previa donde presuntamente se le acusa del delito de cohecho.

Recibe Héctor Salazar Porcayo constancia de mayoría

El lider del SME en Morelos se ofrece como mediador en el conflicto derivado de la construcción de la termoeléctrica de la comunidad de Huexca
6 julio 2012 | Máximo Cerdio | Nodo Noticias
Cuernavaca, Morelos; 6 de junio (NNC) Héctor Salazar Porcayo, candidato de PRD-PT-MC a diputado por el distrito Cuernavaca Poniente, recibió hoy por la madrugada su constancia de mayoría y dijo que va a hacer política social desde el Congreso porque es lo que pide a gritos la gente.

SME y Miles de Ciudadanos Marchan en contra de la imposición de EPN

Izquierda desconoce cómputos y acusa al IFE de ser omiso y parcial

8 julio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras darse a conocer los resultados finales de la elección presidencial, representantes de la izquierda pusieron en tela de juicio la imparcialidad de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El IFE debe castigar a quienes usaron dinero de procedencia ilícita para comprar votos: AMLO

Debe el IFE aplicar castigos antes de entregar constancia de mayoría: AMLO
Amigos de Fox y Pemexgate son juego de niños contra lo que ahora se hizo, afirma Monreal
El lunes presentaré mi “postura firme sobre la elección”, anuncia el candidato de la izquierda
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 8 de julio de 2012, p. 7

Votos de oferta

domingo, 08 de julio de 2012 | Rosalía Vergara | Proceso
Con el “árbitro” electoral reducido a un mero ente legalista que cuando no es omiso actúa con lentitud y autocomplacencia, el caso de la escandalosa compra masiva de votos que se le atribuye al PRI mediante las tiendas Soriana pone de nuevo en entredicho al IFE y la legitimidad misma del proceso electivo nacional.

El ‘árbitro’ electoral, ciego, lento y autocomplaciente

Durante el proceso electoral, aun antes de las campañas, el Instituto Federal Electoral se presentó como un árbitro atento e hizo intentos por pulir las leyes que garantizaran un ejercicio transparente. Pero a partir del martes 3 por la noche, cuando su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, se apresuró a cantar victoria, se le vinieron las inconformidades encima, incluidas la del mandatario Felipe Calderón y las de los candidatos perdedores: Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota 
domingo, 08 de julio de 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso

John Ackerman: Elección 2012, más sucia que en 2006

“No a la imposición”

Se movilizan miles contra las irregularidades en la elección
Reiteran su repudio contra Peña Nieto, el PRI, Televisa, el IFE y Soriana
Arturo García Hernández | Periódico La Jornada | Domingo 8 de julio de 2012, p. 2
Sin líderes visibles, sin templetes, sin oradores, sin discursos, la megamarcha de ayer fue contundente en su objetivo: gritar a los cuatro vientos el rechazo a “la imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y denunciar –en miles y miles de voces– el “fraude y las irregularidades” durante las elecciones del domingo pasado. Fue la expresión multitudinaria de una ciudadanía agraviada que se niega a guardar silencio.

En los estados, en EU y hasta en Canadá salen a las calles a expresar descontento contra EPN

7 julio 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A seis días de las elecciones federales del 1 de julio, cientos de miles de personas salieron a protagonizar las marchas más grandes en contra del candidato priista Enrique Peña Nieto, de Televisa y del Instituto Federal Electoral que se agregó a las consignas y protestas por la compra del voto y el cúmulo de irregularidades registradas antes y durante la jornada comicial.

Repudian en 16 estados la “compra masiva de votos” a favor del PRI

Ese partido “mantuvo una dictadura a sangre y fuego por más de 70 años”, acusan
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 8 de julio de 2012, p. 3
Miles de personas participaron en marchas realizadas en al menos 16 estados contra los resultados de las elecciones del domingo pasado, pues consideran que se pretende imponer al priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia, por lo que exigieron que se aplique “una auténtica democracia en México que respete el sentir de los ciudadanos” y no se coaccione el voto.

Amenaza hombre armado a manifestantes en Veracruz

Manifestantes del movimiento anti-Peña Nieto que protestaban de forma pacífica en Xalapa, Veracruz fueron amagados con una pistola escuadra por Juan Pablo Franzonly, militante del PRI e hijo de los dueños del restaurante gourmet Sumarento.

Magistrados del Tribunal Electoral reciben bonos de medio millón

8 julio 2012 | Nancy Flores | Contralínea
Tres días antes de las elecciones federales, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron, cada uno, un bono de casi 500 mil pesos. El titular del órgano judicial, Alejandro Luna Ramos, asegura que éste lo reciben cada año y que, además de ser legal, no tiene nada que ver con el periodo electoral.

Protestan en el Claustro de Sor Juana, donde había un festejo de Televisa

Granaderos empujaron y golpearon a algunos manifestantes
Mariana Suárez | Periódico La Jornada | Domingo 8 de julio de 2012, p. 3
Luego de marchar del Ángel al Zócalo y de protestar afuera de la iglesia de Regina Coelli, donde se casaron el comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, los inconformes con el “fraude electoral” se manifestaron ante la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se realizó la fiesta por el enlace.

Tardará más de 3 meses la Fepade en resolver sobre tarjetas Soriana

Si no se acredita la compra del voto los jueces podrían desechar acusaciones, dicen en la PGR
El MPF abrió al menos cuatro indagaciones para identificar a los supuestos promotores de la coacción
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Domingo 8 de julio de 2012, p. 5

Soriana: Crecimiento explosivo

Envuelta en el escándalo por la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI a través de sus tarjetas de prepago, la Organización Soriana intenta frenar el impacto negativo a su imagen, que hasta ahora había permanecido limpia pese a las evidencias de celebración de negocios al amparo del poder, señalamientos por abusos y un inusitado crecimiento que, en menos de una década, la convirtió en el segundo grupo más importante de su tipo en el país.
domingo, 08 de julio de 2012 | Arturo Rodríguez y Jenaro Villamil | Proceso

Soriana: urgencia y pertinencia de esclarecer

En contraste con la parsimonia con la que actuará la dependencia encargada de investigar las violaciones a la ley en materia electoral, en días recientes la sociedad se ha apresurado a recabar, mediante decenas de testimonios, videos y fotografías, evidencia documental de la presunta compra de sufragios por conducto de la novedosa modalidad de los monederos electrónicos, y otro tanto han hecho diversos medios de comunicación.
Editorial-La Jornada

En EdoMex, ensayo Peña-televisoras

Desde 2005, cuando Enrique Peña Nieto llegó al gobierno del Estado de México, él y su partido, el PRI, no han dejado de invertir en los comicios locales y federales para posicionar a sus correligionarios. Y aun cuando en cada proceso electoral sus contrincantes los han denunciado por sus millonarios dispendios y su alianza con los poderes fácticos —entre ellos el duopolio televisivo—, hoy ese partido domina la mayoría de los ayuntamientos del Estado de México, el Congreso estatal y la propia gubernatura.
domingo, 08 de julio de 2012 | Jenaro Villamil | Proceso

Una elección irregular: ¿cómo resolverla?... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La cantidad de irregularidades de estas elecciones ha sido enorme. Hemos mencionado sólo algunos ejemplos. Pero lo que esto nos plantea es ¿Cómo resolverlas?
Un ejemplo de un escrito de la primera revisión de documentos:
Irregularidades en el PREP, donde hay más de 100 por ciento de participación ciudadana, 3/0712.

La gestación del Berlusconi mexicano

México empezó a gestar al Berlusconi mexicano, con lujo de detalles y con multimillonarias inversiones, sumamente cuidadas y “cuasi pulcras”, a decir del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), orquestándose, a todas luces, con muchos de los medios de comunicación masiva para engañar al más pintado.
Francisco Núñez Montes | la Jornada-Opinión

Crónica de un fraude anunciado

8 julio 2012 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea
Los medios ridiculizan a quien habla de fraude electoral, pero el 71 por ciento de la población ya antes de la elección consideraba que sí podía haber fraude electoral (http://www.jornada.unam.mx/2012/06/29/politica/003n1pol).
Las elecciones de 2012 fueron diseñadas por los poderes fácticos comandados por el gobierno de Estados Unidos para imponer a Enrique Peña Nieto y para frenar a Andrés Manuel López Obrador.

Acción Nacional ofrece a la venta su tercer lugar

Luego de haber conquistado el Poder Ejecutivo federal, el PAN se precipitó al tercer lugar nacional como fuerza política. En medio del pasmo y el enojo por la aplastante derrota, algunas voces internas de ese partido enderezan duras críticas contra quienes consideran responsables de la debacle, entre ellos Felipe Calderón y el expresidente Fox, a quienes califican de “traidores”. Mientras tanto, las corrientes panistas empiezan el jaloneo por el control del blanquiazul.
domingo, 08 de julio de 2012 | Álvaro Delgado | Proceso

Consigna narca en el Triángulo Dorado: votar por el PRI

En el ominoso Triángulo Dorado del narcotráfico, enclavado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, el PRI logró beneficiarse del activismo a punta de pistola que desplegaron las organizaciones delictivas, insólitamente unidas por una causa política. Militantes de la oposición relatan cómo los eficaces operadores levantaron la copiosa cosecha de sufragios priístas aun en localidades donde hace meses no vive nadie… 
domingo, 08 de julio de 2012 | Patricia Dávila | Proceso

México resentirá la mayor baja en la producción petrolera, anticipan

Akal, el principal yacimiento, se ha desplomado 85.5% en lo que va del actual sexenio
Según el Centro Belfer de Harvard, el promedio será de 2.2 millones de barriles por día
Advierte investigador de la UNAM de boquete en finanzas públicas y afectación en la industria
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 8 de julio de 2012, p. 28

Minería canadiense, “amenaza ambiental en América Latina”

6 julio 2012 |  Odalys Troya Flores/Prensa Latina  | Contralínea
Contaminación, explotación laboral, saqueo, epidemias y conflictos sociales son los saldos de las extracciones de mineras canadienses en América Latina. Los negocios de trasnacionales, cuyos capitales mayoritarios provienen de Canadá, se han multiplicado en los últimos 20 años y planean expandirse más.

Irreal, cálculo de participación en evaluación universal: CNTE

Reporta escasa asistencia de maestros en el estado de México y DF
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 8 de julio de 2012, p. 38
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre asistencia a la evaluación universal son “fantasiosas” e “irreales”, pues, de acuerdo con sus informes, “la mayoría” de los maestros no acudió a presentar el examen.