8 julio 2012 | Martin Esparza | Contralínea
*/Primera parte

Amigos de Fox y Pemexgate son juego de niños contra lo que ahora se hizo, afirma Monreal
Durante el proceso electoral, aun antes de las campañas, el Instituto Federal Electoral se presentó como un árbitro atento e hizo intentos por pulir las leyes que garantizaran un ejercicio transparente. Pero a partir del martes 3 por la noche, cuando su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, se apresuró a cantar victoria, se le vinieron las inconformidades encima, incluidas la del mandatario Felipe Calderón y las de los candidatos perdedores: Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota
Sin líderes visibles, sin templetes, sin oradores, sin discursos, la megamarcha de ayer fue contundente en su objetivo: gritar a los cuatro vientos el rechazo a “la imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y denunciar –en miles y miles de voces– el “fraude y las irregularidades” durante las elecciones del domingo pasado. Fue la expresión multitudinaria de una ciudadanía agraviada que se niega a guardar silencio.
MÉXICO, D.F. (apro).- A seis días de las elecciones federales del 1 de julio, cientos de miles de personas salieron a protagonizar las marchas más grandes en contra del candidato priista Enrique Peña Nieto, de Televisa y del Instituto Federal Electoral que se agregó a las consignas y protestas por la compra del voto y el cúmulo de irregularidades registradas antes y durante la jornada comicial.
Envuelta en el escándalo por la presunta compra y coacción del voto a favor del PRI a través de sus tarjetas de prepago, la Organización Soriana intenta frenar el impacto negativo a su imagen, que hasta ahora había permanecido limpia pese a las evidencias de celebración de negocios al amparo del poder, señalamientos por abusos y un inusitado crecimiento que, en menos de una década, la convirtió en el segundo grupo más importante de su tipo en el país.
Desde 2005, cuando Enrique Peña Nieto llegó al gobierno del Estado de México, él y su partido, el PRI, no han dejado de invertir en los comicios locales y federales para posicionar a sus correligionarios. Y aun cuando en cada proceso electoral sus contrincantes los han denunciado por sus millonarios dispendios y su alianza con los poderes fácticos —entre ellos el duopolio televisivo—, hoy ese partido domina la mayoría de los ayuntamientos del Estado de México, el Congreso estatal y la propia gubernatura.
En el ominoso Triángulo Dorado del narcotráfico, enclavado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, el PRI logró beneficiarse del activismo a punta de pistola que desplegaron las organizaciones delictivas, insólitamente unidas por una causa política. Militantes de la oposición relatan cómo los eficaces operadores levantaron la copiosa cosecha de sufragios priístas aun en localidades donde hace meses no vive nadie…
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre asistencia a la evaluación universal son “fantasiosas” e “irreales”, pues, de acuerdo con sus informes, “la mayoría” de los maestros no acudió a presentar el examen.