lunes, 24 de octubre de 2011

SME Boletín de prensa 24 octubre 2011

SME Conferencia de Prensa 24 octubre 2011

Queja del SME ante el TLCAN
Martín Esparza, acerca de la queja interpuesta ante la Oficina Nacional Administrativa del TLCANen contra del gobierno calderonista por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos

Martin Esparza informa de los avances en la mesa de negociación con Segob

Presentará SME queja contra gobierno calderonista por violación sistemática de derechos laborales

De acuerdo al líder del SME, lo anterior es con el fin de exhibir al gobierno del presidente Calderón por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos
24 de octubre de 2011  | Jahtziri Chong Magallanes | MVS Noticias
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano Electricista (SME) anunció que interpondrá una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en contra del gobierno calderonista por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos.

SME interpondrá queja ante Oficina Administrativa del TLCAN contra Felipe Calderón

 divshare

SME presentará queja en instancia de TLC contra Estado mexicano

El recurso por violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores electricistas será interpuesto esta semana en Canadá.
24 octubre 2011 | Patricia Muñoz | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará esta semana en Canadá una nueva queja ante el mecanismo del Acuerdo Laboral del TLC contra el estado mexicano, por violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores electricistas, acompañarán la queja, la AFL-CIO de Estados Unidos y Canadá y los Steelworkers.

Invitación a la Conferencia de prensa del SME

  • Queja del SME ante el TLCAN 
  • Informe de la mesa de negociación con SEGOB 
  • Plan de acción para las próximas semanas 
  • Enlace con Organizaciones Internacionales solidarias con el SME

Políticos hacen como que la virgen les habla

Después de que se levantó el plantón del Zócalo, el gobierno calderonista no ha resuelto el problema de fondo: la creación de una nueva empresa para brindar el servicio eléctrico en la zona centro del país, o que la CFE asuma su papel de patrón sustituto, como marca la ley.

Truena monedero electrónico de CFE

Conflicto con LyFC, la posible causa de la cancelación
24 octubre 2011 | Pulso
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió de manera definitiva el uso de su “Monedero Electrónico”, con el que los usuarios del mismo obtuvieron descuentos en tiendas como Soriana o Cinemex, a partir del 5 de octubre pasado.

Usuarios inconformes con CFE

Sube 94% el gasto de seguridad social

Va 65 por ciento al pago de pensiones
Según el presupuesto, se destinarán 370 mil millones de pesos a este rubro
24 de octubre de 2011 | Dolores Ortega | Reforma
El Gobierno destinará 369.7 mil millones de pesos a la seguridad social, principalmente al pago de pensiones, cifra 94 por ciento superior a la asignada hace cinco años, la del 2008, revela el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

México ocupa el primer lugar en desempleo

Enrique Galván Ochoa | La Jornada - Opinión - Dinero | Lunes 24 de Octubre 2011
¿Por qué no encuentro empleo si el gobierno dice en la radio y en la televisión que se han creado miles y miles? ¿Por qué lo que mejor he podido encontrar es una chamba en un call center, por medio de una outsourcing, por 2 mil 500 pesos al mes y sin prestaciones? ¿En qué estoy mal? Muchas personas, mujeres y hombres de todas las edades se hacen estas preguntas todos los días, y lo primero que deberían hacer es rechazar cualquier sentimiento de culpa o inferioridad.

Unas 750 mil personas sin empleo en el DF

Laura Gómez Flores | Periódico La Jornada | Lunes 24 de octubre de 2011, p. 43
El desempleo en la ciudad de México continúa como un problema de primer orden, ya que afecta a 742 mil 349 personas, al tener una tasa real de 15.88 por ciento, casi tres veces la reportada por las autoridades, de 5.8 por ciento en el segundo trimestre del año, afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

Indignados en solidaridad con sindicatos

El movimiento social que sacude al mundo estará presente en la quinta Conferencia Sindical Nacional en la voz de destacados activistas de Grecia, España, Marruecos, Chile y Estados Unidos, quienes el viernes 28, por la mañana, inaugurarán la conferencia con el panel Trabajador@s y movimientos sociales ante el desastre neoliberal. Un segundo panel, formado por sindicalistas internacionales, abordará El reto de la reorganización, renovación y expansión sindical.

Sin jubilación, 28.5% de la PEA irá hacia la indigencia

Apremia experto del CIDE al gobierno a adoptar medidas
Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Lunes 24 de octubre de 2011, p. 13
Si a lo largo de la vida productiva una persona no supera las condiciones de pobreza en que nace, difícilmente lo logrará hacia la vejez. Esta realidad se agrava si además no cotizó en alguna institución de seguridad social, pues no podrá jubilarse.

Nunca imaginé estar en un plantón o que cerraran Mexicana, dicen trabajadores

Nos estigmatizaron y nos discriminan por la edad, aseguran
Perdimos propiedades y nuestros hijos su escuela por falta de dinero, lamentan
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 24 de octubre de 2011, p. 21
El desempleo te acaba no sólo económica sino moralmente, advierte uno de los pilotos de Mexicana de Aviación que desde hace más de un año no tienen trabajo –desde que la empresa entró a concurso mercantil–;

Seguirán mineros de Querétaro con sindicato de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 24 de octubre de 2011, p. 21
Los mineros de la sección 302 de Maconí, Querétaro, refrendaron su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en un segundo recuento realizado en esta unidad minera, luego de que un sindicato blanco les disputó la titularidad de este contrato colectivo de trabajo.