viernes, 20 de julio de 2018

SME. Proyección del documental "La Luz y la Fuerza" en la División Cuernavaca

A mesa de análisis, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México... Martín Esparza

Martín Esparza Flores * | Contralínea
Uno de los temas que estuvo en el centro del debate en la pasada contienda electoral rumbo a la Presidencia de la República fue el de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que ahora en el proceso de transición será valorado por el equipo de quien apunta a ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Desde que la actual administración hizo la presentación oficial del proyecto, en 2014, se ubicaron en el centro del interés general el costo que la obra tendría, cómo sería financiada y cuánto tiempo se llevaría su realización.

De arranque se habló de un costo promedio de 169 mil millones de pesos a razón de una paridad de 13 pesos por dólar y que se ha ido incrementando hasta quedar en 240 mil millones de pesos; es decir, que en sólo 4 años el proyecto se elevó en 71 mil millones de pesos de su costo estimado.

Hace unos meses, en el punto álgido de los enfrentamientos partidistas, el hoy virtual presidente electo planteó la probabilidad de cancelar el proyecto por considerar exagerado el gasto para su realización. Y ahora, a unas semanas de su declaratoria como vencedor en los comicios pasados, ha anunciado a los empresarios una amplia mesa de análisis para valorar los pros y contras, así como de otras opciones de financiamiento, en caso de que se decida seguir adelante.

Aumentó 300% el precio de la luz

La ANUEE mantiene su plantón permanente por la tarifa social justa
Gobernación tiene una minuta pendiente de resolver con el SME
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
El conflicto eléctrico en el país inició a partir de la decisión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de extinguir de manera ilegal a Luz y Fuerza del Centro con la promesa de que iban a bajar los costos de la energía eléctrica. Sin embargo, se han incrementado en más del 300% los precios al público de la energía eléctrica. 

Además, la mayoría de los usuarios de la ANUEE no tienen contrato de suministro con Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual no está autorizada a cobrar el servicio ni a imponer tarifas. 

Estamos planteando una reunión con gobernación entre el 9 y el 13 de julio de 2018, para abordar temas que están pendientes. Entre ellos están las demandas interpuestas por cobros abusivos de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, que decidió mantener su plantón de protesta de forma permanente afuera de la Secretaría de Energía (SENER), en demanda de borrón, cuenta nueva y de una tarifa social justa.

Movimientos sociales alzan la mano... El Toque Crítico de Martín Esparza

7 julio 2018 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Los resultados electorales del primero de julio son el espejo donde se mira el fracaso de la política neoliberal implantada por la tecnocracia hace más de tres décadas que devastó por igual la economía y el nivel de vida de millones de hogares mexicanos, como también el derecho de las comunidades indígenas y campesinas a defender sus territorios y riquezas naturales, criminalizando por todo el territorio nacional la protesta social de sindicatos independientes y organizaciones civiles.

Los atropellos acumulados por la inexistencia de un justo e imparcial Estado de derecho se reflejaron de manera contundente en las urnas; una sociedad agraviada salió como nunca en la historia contemporánea a expresar con su voto su desaprobación a un modelo político y económico que solo ha dejado pobreza y marginación a su paso. Datos de organismos como el Coneval hablan de que uno de cada dos mexicanos es pobre.

Las cifras resultantes de la ejemplar jornada cívica donde al decadente régimen no le alcanzaron ni funcionaron sus mapacherías electorales de antaño, hablan de un abrumador apoyo popular y establecen una importante coyuntura para que los movimientos sociales levanten la mano y planteen que sus demandas sean atendidas por el próximo gobierno.