sábado, 24 de septiembre de 2016

SME y Mota Engil reactivan a la Generadora eléctrica Alameda

El Sindicato Mexicano de Electricistas  y Mota-Engil 
Inicia la reactivación de la fuente de trabajo de electricistas en resistencia y de sus futuras generaciones
En el rescate de la Planta Alameda se invirtieron 115 millones de pesos y mano de obra calificada del SME
"Se equivocó Calderón: hoy "estamos de regreso en el sector eléctrico": Martín Esparza, secretario general
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Con una primer inversión de 115 millones de pesos y la capacidad técnica especializada de los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se rescató y renovó a la planta generadora de luz "Alameda", la cual ya produce 7 megawatts de energía sustentable a precios competitivos, con la que es posible satisfacer la demanda de Malinalco y sus alrededores en el Estado de México.. El proyecto es una coinversión del SME como propietario de la generadora "Alameda" -uno de los bienes de Luz y Fuerza que rescataron con su lucha y que les pertenecen, porque en ellos invirtieron sus fondos de previsión social durante los últimos 100 años- y con el financiamiento de la sociedad anónima portuguesa Mota-Engil, con la que conformaron la empresa "Fénix".

Operan 5 hidroeléctricas con integrantes de la cooperativa fundada por el SME

Indica que acordó con el gobierno concesiones por 30 años
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 17
Cinco plantas hidroeléctricas ya operan con trabajadores de la cooperativa que conformó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): Necaxa, Patla y Tepexi, en Puebla; Lerma, en Michoacán, e incluso esta misma semana se reactivó la generadora de luz Alameda, en el estado de México. Con ello, formalmente el gremio rescató su fuente de trabajo para los electricistas que se mantuvieron en resistencia durante siete años, así como plantas que operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló la representación sindical, la cual sostuvo que se trata de “un paquete de 14 hidroeléctricas de ciclo combinado que serán regresadas a la organización y rehabilitadas”.

SME. Boletín de Prensa. 14 septiembre 2016

El Sindicato Mexicano de Electricistas y la Generadora FÉNIX llegaron a un acuerdo de incremento salarial del 3.7 % de los salarios de nómina de los trabajadores que prestan su servicio en la empresa generadora.

El incremento en cuestión está por encima de los porcentajes de aumento de las últimas revisiones salariales del sindicato petrolero y electricista del SUTERM. Este incremento entrará en vigor a partir del 6 de Octubre próximo.

De esta manera, el Sindicato Mexicano de Electricistas por acuerdo de Asamblea da por satisfecha sus demandas económicas para concentrarse en la construcción del paquete de generación de 1700 Mw convenido con el gobierno federal y la puesta en marcha de la Cooperativa LF del Centro con las fábricas y talleres recuperados por la lucha de resistencia.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores.
Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.


Ciudad de México a 14 de Septiembre del 2016.


SME. Asamblea Legislativa de Pactos Adhesión a la Federación IndustriALL GLOBAL UNION 19 Septiembre 2016

Plan de acción actualizado al 19 de Septiembre 2016


SME. Reunión informativa de jubilados 21 Septiembre 2016


Adjudican a 23 empresas la segunda subasta eléctrica a largo plazo

Se logra excedente económico de 32.9%, reporta el Cenase
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 20
A 23 empresas –de 57 que participaron– se les adjudicará de manera preliminar la segunda subasta eléctrica de largo plazo que llevó a cabo este jueves el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo cual se asignó más de 80 por ciento la oferta compra de potencia (capacidad firme), energía y Certificados de Energías Limpias (CEL) y se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares en los proyectos nuevos anclados por la subasta en los próximos tres años.

CNTE insiste al gobierno que regrese a negociar

Autoridades rechazan retomar mesa
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 29
Dirigentes del magisterio disidente reiteraron su llamado al gobierno federal para regresar a la mesa nacional de negociación, una vez que se normalizaron las actividades escolares en todo el país, tras el paro indefinido de labores iniciado el 15 de mayo.
En entrevista, Enrique Enriquéz Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), afirmó que seguiremos insistiendo para que se retome el diálogo, porque nunca se rompió y lo que esperamos es que la Secretaría de Gobernación dé una respuesta a la Comisión Nacional de Mediación.

Llega el dólar a 20.09 pesos; un riesgo, el proceso electoral en EU

Es una de las monedas más devaluadas de los países emergentes
Erika Duarte / Periódico La Jornada / Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 20
El peso mexicano se depreció este viernes 0.75 por ciento y volvió a sobrepasar la barrera de 20 unidades por dólar, al cerrar en 20.09 pesos a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con datos del banco Banamex. En lo que va del año el peso ha perdido 19 por ciento de su valor y es una de las más depreciadas a nivel global frente a la divisa estadunidense.