viernes, 23 de septiembre de 2016

Convocatoria a la asamblea de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos mayores de la Republica Mexicana A.C.

Regresan grandes petroleras para asociarse con Pemex en campo Trión

Chevron, Exxon, Shell y BP figuran en la lista de 10 empresas precalificadas por la CNH
Las antiguas dueñas del crudo mexicano realizarán exploración y extracción en aguas profundas
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 20
Cuatro grandes petroleras internacionales –Chevron, Exxon, Shell, BP–, que en el pasado eran conocidas como las siete hermanas antes de pasar por procesos de fusión y que fueron propietarias del crudo mexicano, regresan para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
La lista de 10 empresas precalificadas para ser socias de la empresa productiva del Estado en el campo de aguas profundas Trión fue difundida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 9 de septiembre en la página de Internet rondasmexico.gob.mx.

Obama hizo ya parte del trabajo de Trump: expatriar mexicanos / Pega devaluación al precio de las medicinas / Oxford desbanca a Harvard en el Top 10

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Tomar medidas enérgicas contra la inmigración indocumentada desde México es parte central de la campaña presidencial de Donald Trump, pero un nuevo análisis del Centro de Investigaciones Pew muestra que el número de inmigrantes ha disminuido desde su nivel máximo en 2007. El gobierno del presidente Obama, y en su momento la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya hicieron buena parte del trabajo, a pesar de su discurso aparentemente promigrantes. El estudio demuestra que, contrario al mito, el número de

Deuda y complicidad / Ejecutivo-Legislativo / Medicinas: 35% más

Carlos Fernández-Vega / México SA
En la comparecencia del flamante secretario peñanietista de Hacienda (también lo fue de Calderón) no podía fallar la respuesta del manual del buen funcionario: ustedes aprobaron el actual nivel de deuda pública y el déficit en las finanzas públicas, ergo, son corresponsables y, por lo mismo, no critiquen lo que en su momento aplaudieron, bateó José Antonio Meade a los diputados que ayer lo cuestionaron en torno al deplorable estado que guarda la nación.

Amenaza CNTE Chiapas con expulsar a directivos que apliquen la reforma educativa

- Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió este jueves que si algún directivo intenta sorprender a los maestros con el intento de ejecutar uno solo de los instrumentos de “la mal llamada” reforma educativa, será denunciado en todas las instancias del movimiento magisterial y será sujeto a la sanción correspondiente, “ya sea expulsión o remoción de la función que desempeña”.
Tras haber realizado un paro de labores de 125 días en Chiapas, la CNTE recalcó que la lucha no ha terminado, que el movimiento magisterial sigue su curso pero con otra dinámica. Por ahora, señaló, se replegaron para redireccionar su movimiento y continuarlo “de manera sólida, organizada y unitaria, para enfrentar a la política neoliberal del Estado mexicano”.

Marchan más de 50 mil universitarios contra gobierno de Graco Ramírez

- Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Más de 50 mil universitarios, entre estudiantes, trabajadores administrativos, académicos y jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), marcharon más de 10 kilómetros para exigir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga para resolver la problemática financiera que atraviesa esa casa de estudios ante la negativa y los ataques del gobierno de Graco Ramírez.
Encabezados por el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, los miles de inconformes salieron a la calle con la consigna de reclamar a Graco incumplimientos en la entrega de recursos para la UAEM, algunos adeudados desde 2012, pero también para dejar en claro que no esperan que cumpla, por lo que demandaron que sea el titular de Gobernación quien resuelva los reclamos.

Irrenunciable, la demanda de justicia por los 43: CNI y EZLN

La clase política sigue simulando que busca a los normalistas, dicen
Elio Henríquez / Corresponsal / Periódico La Jornada / Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 5
San Cristóbal de las Casas, Chis.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmaron que ‘‘la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue en la impunidad y buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política’’.
Manifestaron que México ‘‘no es el mismo desde hace dos años en que el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero’’.

‘‘Cínica respuesta de Peña’’ a la desaparición de los 43: AI

Ilustra una ‘‘insensata actitud’’ hacia los derechos humanos, dice
Su administración no se detendrá para encubrir estas violaciones, sostiene
Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada / Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 4
La organización Amnistía Internacional (AI) consideró que ‘‘la cínica respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, hace dos años, ilustra la insensata actitud que ha sostenido el gobierno mexicano hacia los derechos humanos’’.