lunes, 29 de noviembre de 2010

Comunicado de prensa de la comisión civil en la reposición del proceso electoral del SME

Escrito por Comisión Civil de Seguimiento  

Comunicado de Prensa
México, D.F., 29 de noviembre de 2010
CORRIGE ELECCIÓN DE DIRIGENCIA VIOLACIONES ANTERIORES DEL GOBIERNO A DERECHOS Y AUTONOMÍA DEL SME.
* Con transparencia y apego a los estatutos comienzan votaciones en el SME
* Representantes de la Comisión Civil de Seguimiento observan inicio del proceso



La Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal constató hoy que el inicio del proceso para elegir a la dirigencia de esta organización se dio con normalidad y apego a los estatutos y afirmó que se trata de un proceso que corrige violaciones anteriores del gobierno a los derechos y autonomía del propio sindicato.
De acuerdo con los compromisos que asumió en días pasados la Comisión Civil de Seguimiento, integrantes de ésta se dieron cita en la sede sindical para certificar que los comicios se llevan a cabo de manera tranquila, transparente y legal.
Esto en concordancia con la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical —del cual también son miembros varios de los integrantes de la Comisión—, y que los mandata a observar que se cumpla a cabalidad el derecho de libertad sindical en casos como el del SME.
Entre otros, estuvieron con la representación de la Comisión Civil de Seguimiento la senadora Rosario Ibarra, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes; el director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Miguel Álvarez; del Grupo Paz con Democracia, Magdalena Gómez y el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva.
En representación de la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal, el doctor en Derecho, Manuel Fuentes, se unió a la instancia de vigilancia que reconocida formalmente tanto por el SME como por las autoridades federales.
Héctor de la Cueva señaló que la Comisión Civil observó que el proceso electoral interno del SME, en el que participan alrededor de 16 mil 500 trabajadores que no se han liquidado y alrededor de 22 mil jubilados, es un “ejercicio transparente y legal, acorde con la larga tradición democrática de este sindicato, que es un ejemplo para muchos otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras de México”.
Explicó que para la Comisión Civil este proceso electoral sirve para corregir los actos violatorios cometidos por las autoridades laborales del país, en perjuicio de los derechos constitucionales y de la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por ello, continuó, lamentamos profundamente la campaña desatada en los medios de comunicación que intentan engañar a la opinión pública presentando el actual proceso electoral como una negociación turbia o un concesión al SME, cuando en realidad de se trata de un hecho que enmienda las arbitrariedades de las autoridades laborales mexicanas.
La Comisión Civil de Seguimiento se constituyó el pasado 11 de noviembre ante la necesidad imperiosa de coadyuvar a la solución pronta y justa del conflicto y está formada por las siguientes personalidades: senadora Rosario Ibarra; obispo Raúl Vera; dr. Miguel Concha; dr. Miguel Ángel Granados Chapa; dr. Gilberto López y Rivas; dr. Enrique González Ruiz; profr. Carlos Fazio; Dr. John Saxe Fernández; mtra. Magdalena Gómez; dr. Manuel Fuentes; dr. Alfonso Bouzas; mtro. Arnulfo Arteaga; dr. Miguel Álvarez Gándara y Héctor de la Cueva.

Habla antiguo empleado de la STPS: Yo conozco a Alejandro Muñoz

Corte Informativo Reposición de elecciones 29 Nov 2010

Votaciones día 1 29 Nov 2010

La Resistencia 14

SME realiza elecciones con alta participación

Largas filas de trabajadores se vieron en la sede del sindicato durante toda la mañana.

Patricia Muñoz
Publicado: 29/11/2010 16:34
México, DF. Con el arribo de camiones llenos de electricistas de las secciones de los estados circunvecinos y la presencia de numerosos observadores de organismos sindicales, sociales y 14 notarios públicos, iniciaron este lunes las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Largas filas de trabajadores se vieron en la sede del sindicato durante toda la mañana para emitir su voto, que atestiguaron integrantes de la Comisión Ciudadana, como Rosario Ibarra de Piedra.

El SME indicó que “la intervención descarada de las autoridades laborales federales en los asuntos que sólo competen a los trabajadores electricistas ha sentado un precedente fundamental, porque ahora cualquier grupo de trabajadores podrá solicitar y obtener la reposición de los procesos electivos de las directivas sindicales y tendrán como referencia obligada al realizado por el SME".

"Nadie podrá negar la reposición de los procesos, ello saneará, sin duda alguna, al movimiento sindical mexicano. Han abierto la caja de Pandora sin proponérselo”, señaló.

Fuente: La Jornada

Mensaje de Miguel Márquez desde el CERESO

Nuevas elecciones del SME, ordenadas en laudo: STPS

2010-11-29
Señor director: Con relación a lo publicado el 22, 23 y 24 de noviembre de 2010 en su columna El asalto a la razón, en torno a la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), le preciso lo siguiente:
Las nuevas elecciones del SME, no obedecen a ningún “convenio” como erróneamente se menciona, ya que el proceso electoral debe reponerse en virtud del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que así lo ordena, mismo que fue confirmado por el Poder Judicial de la Federación.
Es evidente que las condiciones actuales por las que atraviesa el SME y sus agremiados, no son las mismas que prevalecían entre abril y julio de 2009 en que se realizó el anterior proceso electoral que fue anulado, baste señalar que Luz y Fuerza del Centro se extinguió y 28,742 ex trabajadores voluntariamente recibieron sus indemnizaciones; en consecuencia, el nuevo proceso electoral deberá adecuarse a la situación actual y acatar lo resuelto por la JFCA y las disposiciones estatutarias aplicables.
Asimismo, es pertinente aclarar que no es la JFCA la que determina quiénes tendrán derecho a votar en este nuevo proceso, sino que el artículo 7 de los estatutos del SME, define cuáles de los agremiados tienen el carácter de miembros activos y cuáles el de miembros en receso y, en consecuencia, quiénes tienen derecho a votar y ser votados. En tal sentido, será en términos de la norma estatutaria que se conforme la lista general de electores, siendo falso que la JFCA vaya a publicar algún padrón como equivocadamente se afirma.
Tampoco es cierto que la JFCA haya otorgado algún reconocimiento temporal de cargos sindicales; sin embargo, es evidente que las funciones electorales a que se refiere el estatuto del SME, deben ser realizadas por miembros del propio sindicato.
En suma, existen una serie de imprecisiones en la columna de referencia que podrían seguirse aclarando, como por ejemplo, que se hubiera destituido a todos los miembros del Comité Central; no obstante, lo trascendente es que el SME está cumpliendo con el laudo de la JFCA y, en ese sentido, ha iniciado la reposición de su proceso electoral, en el que serán los propios agremiados de dicho sindicato, los que, conforme lo disponen sus estatutos, libremente elijan a su dirigencia.
El resultado de esta nueva elección será analizado por la JFCA para verificar que se haya cumplido con la Ley Federal del Trabajo, el laudo y las disposiciones estatutarias y, en su oportunidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resolverá lo que en derecho proceda con relación a la toma de nota del SME.
Atentamente.
Fidel Antuña Batista

Director general de Registro de Asociaciones, STPS

Inversión de Unión Fenosa en México

BOLETIN DE PRENSA

CFE estafa a campechanos

En Solidaridad Urbana se quejan de abusos en cobros, apagones y amenaza de cambio de medidores, lo cual afecta.
Publicado: Lunes, 29 de Noviembre del 2010, a las 03:03 hrs.
Por: TabascoHOY.com
Campeche, Campeche

Eunice Zapata Rodríguez
CAMPECHE HOY

Habitantes de la colonia Solidaridad Urbana realizaron denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las irregularidades en el servicio de energía, entre ellos: abusos en cobro, apagones y amenaza de cambio de medidores.

Martina Pereza, vecina del lugar, señaló: "ante la inoperancia de la CFE, miles de vecinos se han quejado por la irregularidad que presenta su recibo de consumo eléctrico, ya que las tarifas las elevan sin tomar en cuenta las lecturas reales de los medidores".

Dijo que hay personas que antes pagaban entre 100 y 200 pesos, ahora sus recibos les llegan hasta de 2 mil 500 pesos, "eso realmente es una arbitrariedad que las autoridades de la Comisión no distinguen".

–Llegan personas a reclamar a funcionarios de la CFE, pero no les dan respuesta o solución, lo único que dicen es que paguen y después se investiga la alteración que sufrieron en las tarifas, comentaron.

Advirtió que la población está de acuerdo en pagar el servicio, pero sólo lo que se consume.

Detallan que son constantes las quejas de consumidores cuyo recibo les llega del doble o triple del que pagaban antes, casos en que usuarios que antes pagaban hasta 400 pesos ahora, con los últimos recibos, los cobros se han incrementado en 10 mil, 15 mil y hasta 23 mil pesos, y más en fi n de año.

Por otra parte, Pedro Vargas Serrano, habitante de la colonia, informó que las irregulares de la paraestatal se originan porque contrataron a personal que no sabe nada del proceso de cobro e incluso ignoran cómo hacer las lecturas de los medidores de energía y en muchas de las ocasiones ni la toman del medidor.

El señor Reynaldo Torilo, informó que en septiembre, el recibo de cobro que recibió fue de 350 pesos, pero la semana pasada la tarifa que apareció en su cartón fue de 4 mil 380 pesos.

Buscan desenmascarar doble moral ambiental

Lunes, 29 de Noviembre de 2010 00:00Escrito por Dulce Maya
CUERNAVACA. Las actividades de la Jornada Rumbo a Cancún: Caravanas Internacionales de denuncia y Resistencia –que buscan desenmascarar la doble moral ambiental del gobierno de México y Morelos frente a la crisis climática mundial y evidenciar su actitud rapaz para con el medio ambiente así como su entreguismo hacia el gobierno de Estados Unidos y abrir un espacio de convergencia entre organizaciones sociales de México con las de otros países del mundo con los que compartimos una lucha común contra el neoliberalismo-, llegaran este lunes a Morelos. 
Mediante un comunicado de prensa, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, detalló que este lunes, la caravana pasará por la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, hasta llegar a Cuernavaca, donde pernoctaran y continuarán su camino a la ciudad de México, hacia Cancún, donde se realiza la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En su recorrido por Morelos, la caravana “enlazara las numerosas luchas ambientales que hay en México con la agenda global de la lucha contra la crisis climática mundial y buscara contribuir desde las comunidades locales mexicanas al enorme esfuerzo de denuncia contra la destrucción de las condiciones de vida de los pueblos que están aplicando muchos gobiernos y empresas trasnacionales del mundo en numerosas regiones”.
Según se tiene proyectado, alrededor de las 9:00 horas, la caravana arribara al Crucero de Alpuyeca, donde será recibida por los pueblos de Alpuyeca, Xoxocotla, Ahuhuetzingo, Tepetzingo, Pueblo Viejo, Coatetelco, Tetlama y el Observatorio Socioambiental y emprenderá una caminata hasta el pueblo, donde de las 10:30 a las 12 horas, realizara un acto político
Posteriormente, visitara las comunidades de Alpuyeca y Tetlama. Por la tarde participara en una marcha en Cuernavaca de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al zócalo capitalino.
Ahí, habrá participaciones del SME, Coajomulco, San Antón, Tlaltenango, Libramiento Norponiente, Lerma-Tres Marías, Jiutepec, El Texcal, Tepoztlán, Flores Magón y del Observatorio Socioambiental; bajo la coordinación de colectivo “El Pregón”.
La sede del SME, será el sitio de pernocta, desde donde saldrán, el 30 de noviembre, a la Ciudad de México.
Esta, refirió Héctor Salazar, es una caravana de denuncia conformada por más de cien activistas norteamericanos y europeos, periodistas internacionales y comunidades del estado de Guerrero pasará por Alpuyeca y Cuernavaca.

Sindicatos apoyan la idea de otro partido

Necesario, pelear espacios en el poder en 2012
En la actualidad, ninguno salvaguarda los intereses de los trabajadores, explican.
La falta de representación de los trabajadores en partidos políticos hacen atractiva, entre los diversos dirigentes sindicales, la propuesta del secretario general del Sindicato Mexicano del Electricistas (SME), Martín Esparza, de concretar una asociación política nacional, la cual pueda pelear en 2012 algún cargo de elección popular.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y Jorge Cázares, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declararon a MILENIO que consideran seriamente la propuesta del SME.
El líder de los telefonistas aseguró que toda propuesta que ayude a la organización de trabajadores con la sociedad tiene que ser impulsada “si realmente este intento es sólido, firme”, dijo.
Por su parte, el docente indicó que la idea surge a raíz de los “atentados” que han sufrido los movimientos sindicales en la última década, por lo cual es necesario disputarle a la clase política los espacios en el poder.
“En estos diez años de gobiernos panistas los sindicatos se han resistido a las reformas estructurales que atentan contra la vida de los sindicatos”, aseveró.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández, resaltó que en la actualidad no hay ningún partido político que salvaguarde los intereses de los trabajadores y de la ciudadanía, por lo que, dijo, es necesaria la presencia de un partido comprometido con las causas sociales y laborales.
Agregó que el olvido de la clase trabajadora y social se debe a que los partidos están en la constante dinámica electoral, en la obtención de recursos y en la defensa de sus posiciones políticas, lo que hace necesario una agenda que atienda las necesidades sociales.
“Es claro que hace falta la presencia de un partido mucho más comprometido con las luchas sociales”, destacó.
El dirigente sindical afirmó que ha recibido muchos comentarios para la conformación de la asociación; sin embargo, negó que él la encabezaría, debido a las contantes agresiones que ha sufrido la UNT por parte del gobierno federal.
En ese sentido, Jorge Cázares informó que este viernes y hasta el domingo se sentarán a discutir la agenda del movimiento sindical, en la cual no descartan participar en las elecciones de 2012. “Hace falta en el país una verdadera oposición de izquierda que se atreva a disputarle a la clase política los espacios de poder”, advirtió.
El integrante de la CNTE dijo que el 18 de diciembre los gremios convocarán a una asamblea, donde perfilaran el proyecto de la asociación, la cual no descarta se pueda convertir en un partido político.
Por otra parte, Martín Esparza, indicó que el objetivo de la APN es contribuir a la democratización de las organizaciones y “organizar a los no organizados y podamos incidir en la toma de decisiones para 2012”.
- Claves
Asociación popular
• Analizan los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde los movimientos sindicales al articularse en partidos políticos han disputado espacios de poder a la clase política, además de conformar gobiernos con un carácter político popular.
• El líder de los electricistas, Martín Esparza, anunció que la asociación buscará a la gente que no acude a votar en las elecciones. “Es a esta ciudadanía a la que pretendemos democratizar y hacerles ver cuales son sus derechos”.

Mensaje de Miguel Márquez 29 de Noviembre de 2010

Acusa disidencia imposición en SME


MÉXICO, DF 28-Nov .- El líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, acusó al Gobierno federal, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, de autosabotaje y de imponer la elección interna del gremio con el acuerdo de Martín Esparza. 
"En un acto de autosabotaje, el Gobierno federal ha impuesto una elección al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas que no sólo amenaza las garantías individuales, sino que viola flagrantemente la Ley Federal del Trabajo y carece de toda legalidad", expuso en un comunicado. 
Muñoz recordó que la propia JFCA determinó en diciembre de 2009 reponer el proceso electoral del SME ante la serie de irregularidades que se presentaron, entre ellas el que se contara con el voto de trabajadores ya fallecidos. 
En el último año, agregó, Lozano había enfatizado en diversas ocasiones que para otorgar reconocimiento a una nueva directiva del SME el proceso tendría que realizarse con estricto apego a la legalidad. 
También, puntualizó, el mismo Secretario había señalado que para iniciar un nuevo proceso se requería de un acuerdo entre el grupo del actual dirigente, Martín Esparza y la disidencia. 
"Lozano Alarcón perdió la memoria en un bimestre, pues hoy impulsa y defiende un acuerdo unilateral, que no fue consultado con el grupo opositor a Martín Esparza, que viola el marco estatutario, y transgrede todo límite legal", acusó Muñoz. 
"Para realizar las nuevas elecciones sindicales la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoce de manera temporal a los miembros del Comité Central del SME que instrumentaron el fraude en el proceso anterior, es decir, la autoridad encargada de velar por los derechos laborales, es la misma que se encarga de violarlos; y para ello, sólo basta remitirse a las palabras del propio secretario del Trabajo". 
El presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, añadió el representante, violó en su perjuicio las garantías de legalidad, congruencia y seguridad jurídica al aprobar, el pasado 18 de noviembre, la reposición del proceso para designar a 13 miembros del Comité Central y las Comisiones Autónomas del SME. 
"Andrade Salaverría pisoteó las garantías individuales de la mayoría de los agremiados al SME, pues validó un acuerdo sin darles derecho de audiencia, sin notificación previa, y en total incumplimiento a una de sus principales funciones: 'la de conciliar'". 
Muñoz cuestionó que la JFCA reconozca a los trabajadores que no se han liquidado como empleados en activo y de planta, aun y cuando no ha sido resuelta la demanda de amparo que interpusieron contra la terminación de las relaciones laborales del SME con Luz y Fuerza del Centro. 
"Los aspectos antes mencionados ponen de manifiesto que las autoridades federales, y en específico la Secretaría del Trabajo, privilegian las negociaciones políticas sobre el Estado de Derecho y la ley, lo cual sigue abonando a la pérdida de credibilidad que la población tiene en las instituciones", aseveró. 
"Ante ello, manifestamos que con las elecciones internas del SME, no sólo pierde nuestra organización, sino el Ejecutivo Federal, pues demuestra que los compromisos, la legalidad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores no tienen importancia alguna para sus funcionarios".

" A liquidados no les interesa el Sindicato "

Los 29 mil que cobraron, convencidos de que era lo mejor: coordinador de asesores de Lozano.
Disidentes anuncian marcha; exigen amparo y que los dejen participar en la elección del SME.eunice.ortega.razon@gmail.com
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) sostuvo que los 28 mil 742 trabajadores que cobraron su liquidación de parte del gobierno federal, después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no tienen “interés” de recibir parte del patrimonio de “34 mil millones de pesos” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista con La Razón, Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo, Javier Lozano, manifestó que toda la gente que movilizó el líder de los disidentes del SME, Alejandro Muñoz, y que fueron a cobrar los bonos y la liquidación que les otorgó el gobierno federal, lo hicieron porque estaban convencidos de que la desaparición de LyFC fue definitiva y “para ellos la mejor” opción.
“Su interés ya no está en ese dinero ni en la dirigencia del sindicato, su interés está en buscar con su liquidación una nueva manera de vivir”, indicó Castro, quien hasta hace un par de meses fungía como subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
“Yo creo —agregó— que las personas que se liquidaron no lo hicieron en función de una consideración de tipo económico, lo hicieron con conocimiento de causa de que el decreto presidencial no tiene vuelta de hoja, que está bien fundado y que es absolutamente constitucional como lo sentenció la Corte.
“Saben (los liquidados) que fueron cantidades muy generosas las que les dieron y lo hicieron para ir a buscar trabajo en otro lado… ellos están buscando nuevas alternativas laborales, no estaban pensando en la nueva dirigencia del sindicato como ahora se está dando la controversia”, reiteró.
Castro Estrada informó que Martín Esparza presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su propuesta para reponer el proceso electoral del SME apenas el jueves 18 de noviembre y aunque Alejandro Muñoz ya había hecho lo propio 12 meses antes, cuando la Junta se los solicitó, Esparza se negó a hacerlo porque presentó un amparo ante la Corte por la negativa del gobierno federal de que la Comisión Federal de Electricidad funja como “patrón sustituto” de los trabajadores del SME.
Con el argumento de que aún son trabajadores en activo todos aquellos que no cobraron su liquidación porque están amparados, la Junta de Conciliación y Arbitraje declinó a favor de Esparza el viernes 19 de noviembre.
“En su momento, reconocimos que Alejandro Muñoz tomó una actitud realista después de la extinción de Luz y Fuerza y llevó a su gente a cobrar su liquidación, pero ahora (Martín) Esparza se apegó a la legalidad y hay que ver qué resulta de la votación”, subrayó.

13 mil integrantes del SME que no fueron liquidados podrán participar en la elección
22 mil jubilados también podrán votar a partir de hoy
Disidentes amenazan con marchas
Alejandro Muñoz, líder disidente del SME, acusó ayer de autosaboteaje al gobierno federal, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al secretario del Trabajo, Javier Lozano.
“En un acto de autosaboteaje el gobierno federal ha impuesto una elección al interior del SME que amenaza las garantías individuales, viola la Ley Federal del Trabajo y carece de toda legalidad”, aseguró.
Recordó que la propia Junta Federal determinó en diciembre de 2009 reponer el proceso electoral del SME ante las irregularidades que se presentaron, como el conteo de votos de trabajadores fallecidos.
Muñoz agregó que en caso de que el Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo niegue el amparo solicitado tomará las calles junto con sus seguidores.
“Qué más nos queda, ya cumplimos la ley y el gobierno federal nos paga cobijando una ilegalidad. No vamos a golpear a la gente, pero sí vamos a salir a las calles”, dijo.
Por David Saúl Vela

Elecciones en el SME

Javier Lozano
La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no implicó la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El decreto del Ejecutivo ni siquiera lo menciona. Los sindicatos tienen su propia personalidad jurídica. Y uno de los atributos de la personalidad es el del patrimonio. 
El SME es un sindicato nacional de industria y no de empresa. Esto significa que aun cuando su contrato colectivo de trabajo con LyFC ya no exista, puede tener contratos con distintas empresas. Además, hay que recordar que, conforme a la Ley Federal del Trabajo, el registro de un sindicato no puede cancelarse en la vía administrativa, sino que, para ello, es necesario que se siga un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, lo que en el caso no ha ocurrido. 
Como cualquier sindicato, el SME debe ejercer su capacidad jurídica por medio de representantes legales. Su Comité Central, integrado por 26 carteras, sirve para tal propósito. Se compone por dos grupos de 13 miembros cada uno. La elección de los mismos se hace de manera escalonada, una vez al año: el grupo A en los años nones y el B en los pares, aunque siempre duran en su encargo dos años renovables. 
Como se recordará, el año pasado se realizó una elección muy cuestionada para la integración del grupo A, que pretendía reelegir a Martín Esparza como secretario general. Tan cuestionada que, primero, se le negó la toma de nota y, después, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (la Junta) anuló todo el proceso electoral y ordenó la reposición del mismo en términos del capítulo V del propio Estatuto del SME, ante la inconformidad de la otra planilla contendiente, encabezada por Alejandro Muñoz. Contra ese laudo, la planilla supuestamente ganadora interpuso una demanda de amparo mismo que, por cierto, les fue negado. 
Por cuanto hace al grupo B, la vigencia de los nombramientos de sus 13 integrantes feneció el pasado 14 de julio, sin que se hubiere convocado a elecciones para renovar dichas carteras.
Total que, por razones sólo atribuibles al propio SME, desde mediados de este año, se quedaron sin representación legal. Pretendió esa organización remediar su falta con una asamblea a mano alzada para “ratificar” a los 26 miembros de su Comité Central. Sin embargo, al haberse apartado diametralmente de lo que ordena el estatuto del SME, en el sentido de que las elecciones deben realizarse mediante el voto libre, directo y secreto, y siguiendo un detallado proceso secuencial, la solicitud de toma de nota fue, naturalmente, negada de nueva cuenta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 
Cierto es que en la mesa de diálogo de alto nivel, instalada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se acordó que se analizaría y procesaría la solicitud de toma de nota del SME, pero siempre en el entendido de que se tendría que respetar la ley, su estatuto y el laudo de la Junta. 
Es así que, finalmente, el sindicato ha procedido a la reposición de su proceso electoral para el grupo A. En principio, las dos planillas en conflicto presentaron su propuesta de cómo llevar al cabo dicho proceso para alcanzar un acuerdo entre sí. Pero, ante la falta de coincidencias en puntos fundamentales, la Junta aprobó la realización de los comicios en términos tales que se dé cumplimiento a su laudo, observándose lo que prevé el estatuto del SME. 
En ese tenor es que se han desatado críticas por cuanto a la equidad del proceso pues los ex trabajadores que finiquitaron voluntariamente su relación laboral después de la extinción de LyFC, no pueden votar ni ser votados por tener el carácter de miembros en receso. Los jubilados, por su parte, pueden votar mas no ser votados. Y todo según el citado estatuto y no por dictado de la Junta ni, mucho menos, de la STPS o de Segob. 
Pero ¿qué pasa con quienes no han cobrado su liquidación? ¿No son también miembros en receso? ¿Cómo poderlos seguir considerando trabajadores de un extinto organismo? La respuesta descansa en el hecho de que aquellos que han preferido mantenerse en la resistencia, no sólo no cobraron su indemnización sino que fueron más allá al interponer demandas de amparo en contra de la resolución de la Junta que dio por terminadas las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, y demandaron ante la Junta un supuesto despido injustificado. Esperan, con su acción legal, que el Poder Judicial de la Federación los reinstale en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la figura de patrón sustituto. 
Tal pretensión, a estas alturas, resulta por demás lejana. Ya la propia Junta y el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo han resuelto que no se está (como siempre lo hemos dicho) en el supuesto de sustitución patronal. Sin embargo, esos juicios de amparo y las demandas laborales se encuentran en proceso, sub judice, razón por la cual, desde el punto de vista estrictamente formal, la relación laboral de los quejosos no ha terminado. Así y de acuerdo con el estatuto del SME, siguen en activo y, por ende, pueden votar y ser votados en el proceso electoral que nos ocupa. 
Con todo, es una exageración decir que el gobierno federal engañó a quienes confiaron en su palabra al recibir su liquidación de manera voluntaria. Jamás nos hemos pronunciado por cuanto hace a sus derechos sindicales. Ellos cobraron una indemnización por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo, su contrato colectivo de trabajo y, además, han recibido apoyos diversos del propio gobierno para su reinserción en el mercado laboral. 
En todo caso, es falso decir que al ser miembros en receso quedan excluidos de la parte alícuota del patrimonio del SME. Sus derechos y membresía se mantienen. Y pueden (deben también) pedirle cuentas a su dirigencia sobre el manejo de los recursos. 
Para concluir, tres precisiones más: 1. La toma de nota es un mero registro que reconoce la representación legal para actuar a nombre y por cuenta del sindicato. No significa que se dé marcha atrás en la extinción de LyFC; ni la sustitución patronal en la CFE; ni la contratación colectiva en la propia CFE de los ex trabajadores en resistencia; ni la creación de un nuevo organismo para la prestación del servicio público de energía eléctrica. 2. Es falso que el gobierno mantenga congeladas las cuentas bancarias del SME. Éste no tiene firmas registradas vigentes para disponer de sus recursos por carecer de representantes legales. 3. Si Martín Esparza y los suyos ganan la elección y ésta se desarrolla como siempre se les exigió, en términos estatutarios, y si no hay algún obstáculo judicial en medio, ellos tendrán la representación legal y la administración del patrimonio del SME. En todo caso, es su sindicato y es su dinero, no del gobierno. 
Puede parecer ocioso el mantener con vida un sindicato que, como el SME, no tiene un contrato colectivo vigente. Pero la ley dice otra cosa. Y a ésa nos ajustamos. 

Secretario del Trabajo

Hubo otra explosión en subestación: SME

De la Redacción

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que hubo otra explosión en un subestación, la cual se registró las primeras horas del domingo en la unidad Narciso Mendoza, en Villa Coapa. Señalaron que en la subestación 22 se presentó el incidente que dejó sin luz varias colonias de la zona, lo cual constataron funcionarios de la coordinación regional sur de Protección Civil. Señalaron que los esos incidentes son prueba palpable de que las instalaciones de servicio eléctrico no están teniendo el mantenimiento adecuado, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía.

Fuente: La Jornada

No mientan más sobre la lucha del SME

El Correo Ilustrado
A más de un año del decreto infame de Calderón que extinguió Luz y Fuerza del Centro, hoy cuestionamos a medios y periodistas: ¿dónde está su ética profesional? Digan la verdad, ya no satanicen más nuestras luchas, quienes hoy somos jubilados de LFC dimos fuerza de trabajo y dedicación en los departamentos en que laborábamos; prueba de ello es el hecho que después de tantos errores que han cometido los contratistas que ha traído la CFE, tantos accidentados y muchos más muertos, hoy el servicio de energía eléctrica sigue vivo, alumbrando a la ciudad de México.
Los jubilados de Luz y Fuerza, militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, les decimos a todos los mexicanos: la lucha de nuestra organización es por recuperar una empresa eléctrica, que es del pueblo y para el pueblo, que brinde un servicio eficiente y oportuno; así nos lo encomendó el presidente López Mateos. La lucha es por ganarle al gobierno de ultraderecha del PAN, una tarifa de energía eléctrica que beneficie de verdad a las clases más necesitadas y no los cobros que nos quiere imponer la CFE, una tarifa social, realmente para el pueblo de México, y la derogación de la tarifa DAC (doméstica de alto consumo).
Militantes del grupo Unidad y Democracia Sindical de Jubilados
Invitaciones

Conferencia y marcha por la cumbre climática
El Sindicato Mexicano de Electricistas, Vía Campesina América del Norte, el Movimiento de Liberación Nacional y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales invitan a escuchar las reflexiones críticas que realizarán Paul Nicholson (Vía Campesina, País Vasco), Tom Goldtooth (Indigenous Environmental Network, EU), Alejandro Nadal (El Colegio de México), Larry Lohman (World Rainforest Mouvment y The Corner House, Inglaterra) y Ana de Ita (Centro de Estudios sobre el Cambio del Campo en México) tituladas La COP 16 de Cancún. Especulando con la Catástrofe Ambiental Global. Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Insurgentes 98, martes 30, a las 11 horas.
Se convoca a la marcha que se realizará el mismo día a las 17 horas, partiendo del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

Comienzan hoy votaciones en el SME para elegir secretario general y 12 carteras más

En el proceso participarán más de 38 mil agremiados, y será vigilado por el COI
Sólo se inscribió la planilla 11 de Octubre, encabezada por el líder actual, Martín Esparza

Patricia Muñoz Ríos
A las nueve horas de este lunes 29 se iniciarán las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso electoral pendiente desde el año pasado, y se tiene previsto que participen más de 38 mil 300 agremiados, entre trabajadores no liquidados y jubilados, los cuales elegirán al secretario general y otras 12 carteras de su comité ejecutivo.
El proceso será vigilado por el Comité de Observadores Independientes (COI), integrado por organizaciones como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Frente Auténtico del Trabajo, Espacio Ciudadano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.
Las votaciones en este proceso, al que sólo se inscribió una planilla denominada 11 de Octubre, que encabeza Martín Esparza, durarán toda la semana y concluirán el próximo viernes 3 de diciembre a las 15 horas; tendrán una urna única, por lo que se tiene previsto que desde hoy mismo empiecen a llegar camiones con trabajadores procedentes de diversas secciones del SME en los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y el estado de México, para emitir su voto.
También observarán el proceso funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y dará fe un notario público, según informó el propio SME, e indicó que el recuento de votos tardará aproximadamente tres días y se llevará a cabo en forma abierta.
En tanto, el COI expuso que la intención de vigilar el proceso es para coadyuvar al desarrollo legal del mismo; se compromete a observar las jornadas electorales, actuar con imparcialidad e independencia del gobierno o partidos políticos, denunciar las violaciones que pongan en riesgo el derecho a la libertad y democracia sindical, así como las violaciones que se cometieran en detrimento de los derechos humanos laborales de los agremiados al SME.

Lozano perdió la memoria: Alejandro Muñoz
Sobre el proceso electoral en el SME, Alejandro Muñoz, quien dirige la corriente denominada Transparencia Sindical –opositora a Martín Esparza–, señaló que el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, había prometido que el acuerdo para llevar a cabo las elecciones tendría que ser avalado también por su grupo.
El secretario reiteró en varias ocasiones que no iba a reconocer temporalmente a ningún comité del SME y que el acuerdo de reposición de elecciones tendría que ser validado entre los dos grupos. Sin embargo, al parecer “Lozano Alarcón perdió la memoria en un bimestre, pues hoy impulsa y defiende un acuerdo unilateral, que no fue consultado con el grupo opositor a Martín Esparza, el cual viola el marco estatutario, y trasgrede todo límite legal”, puntualizó Muñoz.
Hizo ver que “en una total contradicción a su propio fallo para reponer el proceso electoral, la JFCA señala a los trabajadores que tienen derecho a votar, y elimina a la parte actora o el grupo que presentó la demanda para impugnar las elecciones de 2009, ya que de los 13 miembros de esa planilla, 12 ya están liquidados”, así como más de 27 mil electricistas; por lo que, según el ex tesorero del sindicato, se violaron los derechos de esos trabajadores.
En una declaración en la que parece romper con la Secretaría del Trabajo, Alejandro Muñoz indica que “está de manifiesto que las autoridades federales, y en específico la Secretaría del Trabajo, privilegian las negociaciones políticas sobre el estado de derecho y la ley, lo cual sigue abonando a la pérdida de credibilidad que la población tiene en las instituciones”.

HOY ES EL DIA



CAMARADAS HOY INICIA UN NUEVO CAMBIO EN NUESTRO SINDICATO.

UN SINDICATO QUE MUCHOS DABAN POR MUERTO Y QUE HOY ESTA MAS VIVO QUE NUNCA.
PERO ESO TENEMOS QUE DEMOSTRARLO ACUDIENDO A VOTAR EN EL RECINTO DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO.

VAYAMOS A DEMOSTRARLE A ESTE GOBIERNO TRAIDOR DEL PUEBLO Y LA CLASE OBRERA QUE EL SME ES MUCHO SINDICATO.

COMO SE HA DICHO EN INFINIDAD DE MÍTINES SI NO LO VIERON NACER MUCHO MENOS LO VERAN MORIR.

POR ESO CAMARADAS A VOTAR Y TODO EL APOYO INCONDICIONAL A LA PLANILLA 11 DE OCTUBRE.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
QUE VIVA NUESTRO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

SU COMPAÑERO Y AMIGO EL PERUSO

Antecedentes Sindicales Planilla 11 de Octrubre

Recuerda lo siguiente para las votaciones