miércoles, 15 de enero de 2014

SME se declara en emergencia, “secretario de Trabajo quiere ser el Javier Lozano del sexenio”

15 enero 2014 | Revolución tres punto cero
Luego de que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida señalara en entrevista con el diario La Jornada que con la reforma energética habrá cambios “fundamentales” en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) así como con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República (Susterm), el Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que Navarrete “demuestra su enorme torpeza política a la vez que se extralimita en sus funciones como miembro del Gobierno Federal”.

Anuncia SME movilizaciones; exige se cumpla acuerdo

Alfonso Navarrete, mal imitador de Javier Lozano, ignora que desde el año pasado el sindicato mantiene una mesa de negociación con el gobierno federal a través de la Segob, señaló Montes de Oca.
14 enero 2014 | Elia Castillo
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige el cumplimiento de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y anuncia la activación de movilizaciones como resultado de las declaraciones hechas por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Buscará SME nuevo intento en Hidalgo para fundar partido político

13 enero 2014 | Alejandro Galindo | El Independiente de Hidalgo
Víctor Vargas, prosecretario de divisiones del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció que a partir del 18 de enero reiniciará el periodo de asambleas en busca de crear la organización política del pueblo y los trabajadores.

CFE, ‘obscuridad’ en la capital

Accidentes, cobros arbitrarios, fallas en suministro y daños a colonias es el saldo de las operaciones de la empresa de ‘clase mundial’ en DF
15 enero 2014 | Vanessa Alemán y Nancy Rodríguez | Diario de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplirá en 2014 cuatro años de brindar el servicio de suministro eléctrico al DF, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sin embargo parece generar aún para la capital más problemas que soluciones.

Ifai: incumplió la CFE petición de información

Karina Avilés | Periódico La Jornada | Miércoles 15 de enero de 2014, p. 39
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar un informe de los adeudos de las 16 delegaciones capitalinas desde octubre de 2009 hasta 2013. En respuesta a una solicitud de información, la CFE informó que, a septiembre de 2013, las demarcaciones debían un total de “4 millones 856 mil 244 pesos”.

Encomia el sindicato minero declaración de Navarrete Prida

El gremio se pronuncia por el imperio del estado de derecho
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 15 de enero de 2014, p. 17
El comité ejecutivo del sindicato nacional de mineros y el abogado de este gremio, Marco del Toro, señalaron que es un acierto que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, haya desmarcado a la actual administración “de la persecución política que los dos gobiernos del PAN que lo preceden llevaron a cabo en contra del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y del sindicato”.

Maestros disidentes desconocen a la comisión ejecutiva de la sección 9

Peralta Esteba es un “traidor”, aseguran opositores al SNTE
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 15 de enero de 2014, p. 21
La dirigencia del magisterio disidente en la capital del país desconoció el nombramiento de una comisión ejecutiva en la sección 9, electa por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, al considerar que se trata de una decisión que perpetúa la “imposición, el verticalismo y la antidemocracia” en el gremio.

Edomex: Ávila propone perseguir penalmente a maestros que falten

Envía al Congreso iniciativa que incluye despido, inhabilitación y cárcel hasta por 10 años
La legislatura la discutirá el viernes; se prevé aprobación fast track con los votos de PRI, PAN y PVEM
Es “un exceso”, advierte el SNTE; buscará diálogo con el gobernador y diputados
Israel Dávila | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 15 de enero de 2014, p. 34

Los asalariados pagan 48% del ISR y las empresas donde trabajan, 39.3

En 13 años registrados por Hacienda la diferencia es de 49 mil mdd
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Miércoles 15 de enero de 2014, p. 30
Los trabajadores asalariados del país contribuyeron con 48 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) a lo largo de los últimos 13 años, una vez que sus aportaciones para sostener al gobierno federal a través de este gravamen superaron en más de 560 mil millones de pesos a las realizadas por empresas y otras personas morales, según las cifras trimestrales reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Amagan empresas de EU ecología de 12 naciones

Wikileaks en La Jornada / Acuerdo Transpacífico
Negociaciones soslayan protección a recursos naturales
Angélica Enciso y Tania Molina | Periódico La Jornada | Miércoles 15 de enero de 2014, p. 2
El borrador del capítulo ambiental del Acuerdo Transpacífico (ATP) no define medidas estrictas para la protección de los recursos naturales, deja de lado acciones contra el cambio climático, establece un comercio de recursos genéticos de la diversidad biológica y pretende que no se utilice el medio ambiente como barrera comercial, según el más reciente texto de la negociación correspondiente, la cual se efectúa en secreto entre 12 países, entre ellos México, desde marzo de 2010.

Jornaleros desarmados, víctimas del operativo del Ejército en Michoacán

14 enero 2014 | José Gil Olmos | Proceso
ANTUNEZ, Mich., (proceso.com.mx).- Habitantes de este lugar se manifestaron en contra el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana que ayer a la medianoche encabezó el Ejército. A pesar del operativo militar para desarmar a los grupos de autodefensa, éstos permanecen vigilando sus poblaciones con armas de fuego.

Michoacán, la guerra mediática y la demoscópica

14 enero 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Inició la guerra. De eso no hay duda. El problema es cómo llamarla. Atinadamente la portada de la revista Proceso que circula esta semana la titula: “Michoacán, la Guerra de Peña Nieto”. Y el operativo de control mediático del gobierno federal trata, sin mucho éxito, de evitar que el término “guerra” sea utilizado en el anuncio del despliegue masivo de fuerzas armadas del Ejército, policías y cuerpos especiales en la Tierra Caliente de Michoacán.

Armar y desarmar / Confusión, manipulación / Cuatro muertos / Videos de Mireles

Astillero-Julio Hernández López
La primera tanda de acciones de la segunda guerra contra el narcotráfico” apenas alcanzó para una aparatosa concentración de fuerzas federales en la Tierra Caliente de Michoacán y para la recelosa ocupación de la presidencia municipal de Apatzingán (capital ejecutiva del imperio templario), cuyo blindaje extremo, con camionetas alineadas defensivamente al frente y despliegue descomunal de armas y personal policiaco y militar denotan a las claras el poderío del cártel al que temporalmente se estaría desplazando de su sede.