domingo, 21 de febrero de 2016

Dilapida Pemex luz y paga cogeneración

20 febrero 2016 | Alejandra López | Reforma
Cd. de México, México (20 febrero 2016).- Petróleos Mexicanos (Pemex) paga 275 por ciento más a su proveedor de electricidad por el proyecto de cogeneración en Nuevo Pemex, pero al mismo tiempo regala la electricidad. De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la empresa también generó electricidad y no la consumió por un volumen de 237 millones 546 mil 521 kilowatts (hora), la cual fue comercializada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta energía equivale al consumo total de energía de Aguascalientes en un mes.

CFE corta luz y quita agua a 100 mil en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a un tanque de rebombeo de agua potable de este municipio, afectando a 100 mil pobladores. El gobierno municipal informó en un comunicado que la tarde de ayer (viernes) la CFE cortó de manera “arbitraria e injustificada” el suministro de energía eléctrica al tanque Pantitlán, que abastece de agua potable a las colonias Juárez Pantitlán, Estado de México, El Sol, México y Volcanes.
20 febrero 2016 | Juan Barrera | El Universal

Nada mejoró después de Pasta de Conchos

El viernes 19 se cumplió una década de la tragedia de Pasta de Conchos, el sitio donde murieron 65 mineros, de los cuales 63 sigue ahí, enterrados en el socavón. Todas las fuerzas estatales y empresariales se unieron para aplastar las demandas de las viudas y los huérfanos que deseaban recuperar los cuerpos… y aún no lo logran. Lo que sí han logrado los familiares organizados es vigilar la actividad minera en Coahuila –manejada en gran parte por empresas ligadas al Grupo México y ahora también por Los Zetas–, donde las deplorables condiciones siguen produciendo muertes y más muertes.
21 febrero 2016 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Acostumbrarse al horror

acostumbrarse-horros-300En diciembre de este 2016 se cumplirá 1 década desde que el gobierno de Felipe Calderón inició su guerra contra el narcotráfico en aras de legitimarse después de las controvertidas elecciones de 2006. Desde entonces, las calamidades y la nota roja inundaron la prensa y los medios. Periódicos de amplia circulación decidieron que anatomías destrozadas y ensangrentadas combinaban a la perfección con cuerpos esculturales y encuerados en las primeras planas. Basta detenerse en un puesto de periódicos para confirmar la retorcida estrategia de marketing de dichos impresos. Hace años dejaron de escandalizarnos los descuartizados. Tristemente se ha agotado nuestra capacidad de asombro.
21 febrero 2016 | Ángel Escamilla | Contralínea

Privatizar el aire

privatizar-aire-600Una compañía canadiense ofrece aire puro embotellado a la población china que, debido a los altos índices de contaminación en el país asiático, han convertido la compra de este producto en la nueva moda. Vitality Air ha pasado de vender aire embotellado en una estación de esquí a atender la enorme demanda de clientes chinos. “En tan sólo 4 días se agotó el primer lote de 500 latas. Ahora estamos recibiendo una gran cantidad de peticiones por adelantado para nuestro próximo envío. Nos acercamos a las 1 mil en pocos días”, señala Harrison Wang, director de operaciones de Vitality Air en China. 
21 febrero 2016 | Sara García Bautista*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea