lunes, 23 de octubre de 2017

Bajaron salarios reales en México y Perú, revela reporte de Cepal y OIT

Únicos países de una muestra de ocho; cayó el desempleo urbano
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 22 de octubre de 2017, p. 20
México y Perú fueron los únicos dos países latinoamericanos –de una muestra de ocho en los que se dispone de información coyuntural– donde los salarios reales de los trabajadores bajaron en el año reciente, señala un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sismos, corrupción y Pueblos Mágicos

20 octubre 2017 | Miguel Badillo - Oficio de Papel | Contralínea
Un experimentado arquitecto explicaba que la mayoría de los llamados Pueblos Mágicos en nuestro país tienen la misma tipología arquitectónica y constructiva, lo que se conoce como arquitectura vernácula, que ha sido la esencia de la tipología arquitectónica de México durante siglos; es decir, una arquitectura sin arquitectos, basada sólo en los usos y costumbres constructivas de las diversas regiones y estados de la República. Pero eso no es fácil de entender para algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde su titular, Rosario Robles, manifestó hace unos días que “las viviendas de Chiapas y Oaxaca se colapsaron como consecuencia de que estaban muy mal construidas, ya que estaban hechas de madera, teja de barro, muros de adobe, palma, varas recubiertas de barro y palma picada (bajareque) y además tenían más de 100 años de antigüedad”.

El semáforo corrupto

19 octubre 2017 | Óscar Enrique Díaz Santos | Contralínea
El día 16 de octubre en un acto público, el presidente Enrique Peña Nieto, mostrando su enojo, comentó sobre la renuncia del ahora exprocurador Raúl Cervantes y le echó la culpa a la vorágine política que se presenta en los tiempos actuales. La renuncia es una más que se presenta en la actual administración, en este caso es la primera en la Procuraduría General de la República, que ya lleva tres titulares. De alguna manera, la causa de esa renuncia es el tema del nombramiento del fiscal anti-corrupción.
Llama la atención que, para Peña Nieto, la población busca indicios de corrupción en todo lo que pasa. El presidente dijo que no era una cuestión genética de los mexicanos pero sí cultural. Como ejemplo, habló de un choque de vehículos como efecto de la corrupción: en redes sociales se dice que si el semáforo se descompuso es porque alguien pagó para que eso pasará. Así, de acuerdo con la óptica de Peña, lo que sucede es que el semáforo es corrupto.