miércoles, 10 de agosto de 2016

SME. Movilizacion Campesina, Magisterial y Popular. 8 Agosto 2016



El SME marchó junto a las organizaciones campesinas, populares y una vez más, con los maestros democráticos. Ni una lucha aislada más!!

Manejo del gasolinazo "genera suspicacias" de que es recaudatorio

Continuarán las presiones en el tipo de cambio, advierten
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 21
La forma en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejó el gasolinazo puede generar suspicacias de que la finalidad era totalmente recaudatoria ante problemas de ingresos fiscales, lo que generará más presiones en la volatilidad del peso, advirtió CI Casa de Bolsa.
Destacó que en los próximos meses continuarán las presiones en el tipo de cambio que podría superar 19 pesos por dólar, ante la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la débil producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alza a precios de combustibles y transporte elevó la inflación

Se ubica en 2.65 por ciento; en julio el costo de la canasta básica subió 0.57%: Inegi
Banamex prevé que el indicador cerrará el año en 3.2%; Ve por Más prevé que seguirá repunte 
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 21
El alza al precio de la gasolina y al transporte provocó durante julio un incremento de 0.26 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), variación que llevó a la inflación anual a 2.65 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Hay cuatro grupos interesados en asociarse con Pemex para construir refinerías: SE

Las nuevas unidades estarían en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas
Personas vinculadas a la familia Salinas de Gortari se aprovechan de negocios en el sector, dice Morena
Israel Rodríguez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 7
El titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, reveló que hay entre tres y cuatro grupos de inversionistas privados interesados en asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de nuevas refinerías en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Precisó que estos grupos se encuentran actualmente haciendo los estudios necesarios y están en el proceso de planificación para la construcción de las nuevas unidades industriales, sin que tengan que ser con cargo al erario.

Foro CNTE: por un consenso en educación

La Jornada - Editorial
La realización del Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e inaugurado ayer en el auditorio principal del Centro Médico Siglo XXI, es un hecho relevante por la destacada trayectoria de algunos participantes, por la pluralidad de las voces que ahí se expresaron y porque abre la posibilidad de conformar un consenso, mediante el diálogo y el debate, sobre la política educativa que debe fijarse el Estado mexicano para las décadas por venir.

Refinerías: que siempre sí / La "ocurrencia" de la Sener / Recontratarán a Virgilio

Carlos Fernández-Vega / México SA
Si en el gobierno federal algún día se ponen de acuerdo sobre lo que un día quieren y al siguiente no, tal vez, sólo tal vez, el país se alejaría un poco del borde del precipicio al que lo han llevado, porque la práctica de afirmar hoy una cosa para desmentirse poco después y pronunciarse en estricto sentido contrario sólo provoca desbarajuste, falta de credibilidad y atonía política y económica. O, como dicen, orden y contraorden sólo generan desorden.

Trabajadores y la empresa Sandak logran acuerdo tras 5 años de huelga

Recibirán liquidación completa y 55% de salarios caídos, informa el sindicato
La fábrica de calzado, en Tlaxcala, ya no será reabierta; el proceso legal fue amañado, acusan
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 17
Tras cinco años de huelga y movilizaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak (Sutcs) logró un acuerdo con la empresa Bata Internacional, con lo cual, a pesar de que no será reabierta la fábrica, ubicada en Tlaxcala, los empleados recibirán una liquidación de 100 por ciento y el pago de 55 por ciento de salarios caídos.
Además obtendrán 10 por ciento del contrato colectivo, es decir, prestaciones como vacaciones, bonos y 2 por ciento de cuotas sindicales.

Angélica Rivera usa departamento en Miami de firma con interés en el país: The Guardian

Grupo Pierdant compite por administrar los puertos mexicanos, señala el rotativo
El inmueble, valorado en más de 2 millones de dólares, está junto a otro propiedad de la ex actriz
Dpa / Periódico La Jornada / Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 12
Londres.
La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, utiliza un lujoso departamento en Miami, Florida, que supuestamente pertenece a una compañía que aspira a tener contratos con el gobierno mexicano, publicó ayer el diario británico The Guardian.
La propiedad, ubicada en Cayo Vizcaíno, en el sur de Miami Beach, está valorada en más de 2 millones de dólares y estaría siendo utilizada por la esposa del mandatario mexicano con el aparente consentimiento del Grupo Pierdant, que compite para administrar los puertos de México, señala el rotativo.