domingo, 29 de septiembre de 2013

Marchan contra enmienda energética

Proponen crear central obrera “para rescatar a la nación”
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 12
En el contexto del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañado por diversas organizaciones gremiales, sociales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, expresaron su repudio a la reforma energética que pretende aprobar el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cual se modificarían los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir aun más las industrias eléctrica y petrolera al capital privado.

Prevé Gobernación solución a conflicto de electricistas

El SME asegura que 'hasta no ver buenos resultados no creeríamos'; adelantan que el 12 de octubre se unirán al paro cívico nacional de 72 horas convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil
Ciudad de México | Viernes 27 de septiembre de 2013 | Natalia Gómez Quintero | El Universal

Llaman a integrar una “instancia de unidad por el rescate de la nación”

Invitación abierta de intelectuales, grupos sociales, sindicales y políticos
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 11
Intelectuales y organizaciones sindicales, sociales y políticas convocaron a la formación de una instancia de unidad nacional por el rescate de la nación, en demanda de un cambio de modelo económico y contra las reformas energética, educativa y hacendaria. En conferencia de prensa, Benito Mirón Lince, del Movimiento Aquí Estamos; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Marcos Tello, del Movimiento de Liberación Nacional, entre otros, precisaron que el próximo 3 de octubre se realizará la asamblea constitutiva de esta nueva organización.

Reforma energética: para los foros de consulta, un manual de simulación

“Reducir espacios mediáticos de la oposición”, establece documento del Senado sobre Foros de Reforma Energética
Para el éxito de los foros parlamentarios sobre la reforma energética en el Senado se requieren, entre otras cosas, “reducir los espacios mediáticos de la oposición”, que “los foros sean cortos, no mayores a dos semanas, a partir de la tercera semana de septiembre” y que los formatos sean “controlados (fechas, tiempos de participación, número de preguntas, cierre)” y que sirvan “como referente en el marco de la aprobación de la reforma constitucional”.
29 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Reforma energética: la cuarta

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Una de las principales promesas de la reforma energética –dice la publicidad gubernamental– es la disminución de precios de gas y electricidad. Pues una mañana de estas me atajan estudiantes en los pasillos de la Facultad de Economía de la UNAM y me preguntan. Profesor Rojas, ¿cómo van a bajar los precios? ¿Y por qué? Y, una de mis estudiantes me dice. ¿Qué gas va a bajar? ¿El natural, ese que se entrega a las viviendas por tubería? ¿O el licuado del petróleo (gas LP), que se surte a tanques móviles o estacionarios? Y pregunta otro más que –comenta– se especializará en economía ambiental para estudiar lo del cambio climático. ¿No nos mostró usted, que la tendencia del precio de los bienes que provienen de recursos naturales –y casi cita los capítulos de Malthus, Smith, David Ricardo y Marx, en los que se debate la influencia de fertilidad y situación en el precio de los primos”– es al alza, salvo cambios técnicos sorprendentes, descubrimientos y ubicaciones mejores, o finalmente, “abandono social” de estos bienes?

Reforma energética: la izquierda afina sus armas jurídicas

Entrevistado sobre los aspectos jurídicos del llamado de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador a una consulta popular sobre la iniciativa de reforma energética del gobierno federal, el jurista Jaime Cárdenas considera que la exigencia está fundada históricamente en el derecho mexicano. Sin embargo, argumenta, en caso de no tener eco en el Congreso, la izquierda tendrá que recurrir a otras vías de impugnación, como la controversia constitucional, el amparo y la acción de anticonstitucionalidad.
29 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Jubilados empobrecidos, Afores millonarias

El fracaso del Sistema de Ahorro para el Retiro
29 septiembre 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
El Sistema de Ahorro para el Retiro está en crisis: aunque las Afores manejan 48.5 millones de cuentas individuales por 2.1 billones de pesos, cada mes los trabajadores pierden. Tan sólo entre mayo y julio, el detrimento superó los 171 mil millones de pesos, mientras las administradoras incrementaron sus utilidades en 8 mil millones. Para especialistas en el tema, es previsible que en unos años el gobierno rescate con dinero público el esquema de pensiones privado. Aunado a ello, en la actualidad, los adultos mayores sobreviven en empleos precarios o en la indigencia.

Decide la sección 22 mantener su protesta “masiva” en el DF

Se reduce el margen con quienes quieren volver a Oaxaca
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 11
En una votación cerrada, dado que apenas hubo una diferencia de 488 sufragios, los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron, por segunda ocasión, no reanudar las clases en su entidad y continuar con las movilizaciones en la capital del país.

Maestros mexiquenses marchan en repudio a la reforma educativa

Atenta contra derechos laborales, señalan dirigentes
Veracruz: niegan acuerdo para el regreso a clases
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 11

Educación: el espejo estadunidense

Editorial-La Jornada
Según puede verse, la aplicación de reformas educativas impulsadas en la década reciente en Estados Unidos no sólo no ha contribuido a resarcir los rezagos existentes en materia de enseñanza pública, sino que ha mermado y afectado a esta última hasta un punto de aparente no retorno. Es paradigmático el caso de Chicago, en donde medio centenar de escuelas fueron cerradas de manera súbita en mayo pasado como consecuencia del déficit millonario en sus gastos de operación, en una decisión que generó múltiples movilizaciones y huelgas magisteriales y un rechazo mayoritario de la ciudadanía. Significativamente, los principales afectados por estas clausuras son niños de barrios latinos y afroamericanos, quienes podrían perder varios meses de clases.

Cierran escuelas en Chicago por falta de fondos; es la mayor clausura en una sola ciudad de EU

Duras críticas a la medida; vecinos advierten que agravará la inseguridad y el deterioro
Ap | Periódico La Jornada | Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 20
Chicago, 28 de septiembre.- El cierre de escuelas refleja el deterioro de Chicago. West Pullman está entre unas 50 que han tenido que cerrar debido a la falta de fondos. Es el cierre de escuelas más grande en una ciudad estadunidense en toda la historia.

Los alumnos, los peatones y los automovilistas… ¿Y los maestros, qué?

29 septiembre 2013 | Álvaro Cepeda Neri * Contralínea
La lectura-estudio del texto de José Luis Leal, Una política económica para España: los Acuerdos de la Moncloa, editorial Planeta; y de Christian Laval y Pierre Dardot, La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal, editorial Gedisa, nos ha revelado magistralmente la genealogía de los Pactos de la Moncloa. Ahora, el autoritarismo neoliberal del peñismo está empeñado en imponer –como en San Salvador Atenco, Estado de México– a sangre y fuego únicamente resultados y competencia dentro del capitalismo salvaje en los términos de la agenda que han copiado con muy mal tino esos pactos en versión del Chuchismo, que han nombrado Pacto por México, quedando por su desarrollo y múltiples intereses contrarios al pueblo en un simple Pacto por Peña.

Reconocimiento internacional en derechos humanos

29 septiembre 2013 | Miguel Concha Malo * | Contralínea
El pasado 10 de septiembre, las 73 organizaciones mexicanas que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) recibieron en la Universidad Alcalá de Madrid el V Premio Rey de España en Derechos Humanos. El premio se otorga bienalmente y cabe destacar que, entre las 55 candidaturas internacionales postuladas, el jurado decidió otorgarlo por unanimidad a la Red TDT de México. El galardón es desde luego un referente en los reconocimientos en derechos humanos, pero, más allá de ello, permite visibilizar el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional, y potenciar su presencia y voz crítica entre muchos países. Hace visible también la lucha que día a día realizan hombres y mujeres para defender la dignidad humana mediante la defensa y promoción de distintos derechos. A casi 1 año de la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto, la situación de los derechos humanos en el país no ha mejorado.

En La Montaña: cuando los sueños se quiebran

Desde el domingo 22, decenas de localidades indígenas de La Montaña y Costa Chica decidieron formar un Consejo de Comunidades Damnificadas y de inmediato se lanzaron contra el gobierno por su “ineptitud y simulación”, según le dijeron a la titular de la Sedesol, Rosario Robles. Le pidieron atender los destrozos que, afirman, hicieron retroceder a los lugareños a la década de los setenta
29 septiembre 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso

Cientos de pueblos de Guerrero, aún incomunicados

Crece el aislamiento en comunidades de la Montaña
Algunos sobrevivientes perdieron todo por las tormentas
El centro de derechos humanos Tlachinollan reporta la muerte de 43 personas
Preocupan el desabasto y encarecimiento, pero más la posible hambruna, señalan
Josefina Quintero M. | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 2

Laura Bozzo, un problema hasta para Televisa

Ave de tempestades, acostumbrada a vivir del escarnio propio y del ajeno, especialmente de las personas más humildes, aliada y propagandista de gobernantes como Alberto Fujimori y, al mismo tiempo, defensora de un feminismo caricaturizado, la conductora peruana Laura Cecilia Bozzo Rotondo se volvió ya en un problema para su actual empresa, Televisa.
29 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

El circo televisivo que no debe continuar


Pese al despliegue de reflectores en Televisa, la agencia Notimex y aun en su cuenta de Twitter, la presunta ayuda a los damnificados por la tormenta Manuelprotagonizada por la peruana Laura Bozzo –conductora estrella del talk show“Laura” que transmite el Canal de las Estrellas del consorcio de avenida Chapultepec– resultó una vil tramoya. Sus desplantes –un “distractor morboso”,lo llamó Carmen Aristegui– causaron indignación entre algunos usuarios, quienes incluso piden al dueño del consorcio televisivo que le quiten el programa. 
28 septiembre 2013 | Marcela Turati | Proceso

En Acapulco: nosotros los pobres, ellos los ricos


Herederos de las tierras originales de El Revolcadero, atacados por el fenómeno Manuel y afectados por las grandes construcciones erigidas en la zona, recuerdan que la expropiación de sus terrenos para conformar Punta Diamante fue ilegal por no apegarse al principio de utilidad pública. Habitantes y comerciantes de la zona, limitados a la zona denominada El Pueblito y aislados ahora por las aguas, reprochan al actual gobernador de Guerrero haber destruido un puente, y advierten que no admitirán ser reubicados hasta que se haga otro tanto con los ricos… 
28 septiembre 2013 | Marcela Turati | Proceso

En Chilpancingo, la crecida del río parecía el fin del mundo, relatan

A 13 días, aún hay zonas aisladas en el municipio
Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 4
Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre.- Las lluvias recientes produjeron grietas en las colonias Rosario Ibarra, Imagen, Lirios y Vista Alegre –ubicadas al poniente de Chilpancingo–, y los habitantes de esa zona demandaron a las autoridades de protección civil estatal que efectúen un estudio serio para determinar si procede o no abandonar sus hogares. Mencionaron que un centenar de viviendas tienen cuarteaduras.

Inminentes cambios en el gabinete

29 septiembre 2013 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea
Sin cumplir todavía 1 año en el cargo como presidente de la República, Enrique Peña Nieto prepara los primeros cambios en su equipo más cercano del gabinete. Algunos por enfermedad, otros por edad y los más por negligentes e incompetentes.

De la “fiesta” a la tragedia

29 septiembre 2013 | Jorge Meléndez Preciado * | Contralínea
Luego de la deslucida y neopriísta ceremonia del 15 de septiembre y el aparatoso desfile militar del 16 (en el cual destacaron los charros mexicanos, uno cuya silla de montar fue valuada en 100 mil pesos para envidia de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), la situación del país vuelve a ser crítica. Ahora por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid.