miércoles, 27 de enero de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 23 enero 2016

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Cuestionan a Navarrete sobre iniciativa de reforma laboral

La Jornada - El Correo Ilustrado
Lic. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social: Catedráticos de derecho del trabajo tenemos información de que en la comida de la Barra de Abogados que se realizará hoy miércoles, usted dará información sobre la nueva iniciativa de reforma laboral que prepara el Ejecutivo y sólo se ha distribuido entre abogados de empresa. Dicha reforma, al parecer, es una propuesta patronal de imponer requisitos para el ejercicio del derecho de huelga y las demandas de titularidad, obligando a los sindicatos a dar los nombres de sus miembros, lo cual coloca a los trabajadores en listas negras que los perjudican en sus trayectorias laborales.

Pensiones: riesgo inaceptable

La Jornada - Editorial
En una conferencia pronunciada ayer por el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, se informó que los fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados por el escándalo de corrupción que enfrenta esa constructora, cuyas acciones acusan caída de 40 por ciento en su valor.

México: Se regala petróleo

mexico-petroleo-685Fabio Barbosa - Contralinea
La más reciente licitación petrolera ha demostrado que al gobierno de Peña Nieto no le interesa ya mejorar las finanzas públicas sino traspasar la riqueza petrolera a manos privadas. La entrega casi gratuita ahora sí fue bien recibida por los empresarios extranjeros y mexicanos. Por ello, la tercera licitación de la Ronda Uno fue un éxito 

Venta de petróleo sólo captará la mitad de lo presupuestado

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/01/venta-petroleo-plx.jpgMarcos Chavez - Contralinea
En la primera quincena de enero el peso se devaluó 7 por ciento y se ubicó en el máximo de 18.30 pesos por dólar. En lo que va del peñismo, ha caído 36 por ciento. La bolsa cayó 0.4 por ciento en 2015 y 5.3 por ciento al inicio de 2016. Mientras, el petróleo sólo captará 50 por ciento de lo presupuestado en el año. ¿Quién pagará los errores que han quebrado México?

Dólar se acerca a los 19 pesos; se vende en 18.97 en el AICM

El dólar por las nubes. Foto: Germán CansecoLa Redaccion - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Los Centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar, en promedio, en 18.97 pesos, 25 centavos por arriba de la cotización al cierre del martes pasado, que se ubicó en 18.72 pesos.
El precio más alto de la moneda estadunidense en las casas de cambio del aeropuerto es de 18.99 pesos. A la compra se ubica en 17.79 pesos.

Policías impiden a padres de los 43 culminar marcha en el Zócalo

Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán CansecoLa Redaccion - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Organizaciones solidarias y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a 16 meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes.
Los manifestantes hicieron una parada frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exigieron que el Poder Judicial actúe con independencia en los amparos que promueven policías de Iguala, Guerrero, luego de las órdenes de aprehensión por homicidio.

México, entre los países más corruptos, más pobres y menos democráticos: Transparencia Internacional

Pobreza extrema. Foto: Miguel DimayugaYetlaneci Alcaraz - Proceso
BERLÍN (apro).- Con una variación mínima respecto a años anteriores, México permanece en la lista de los países que se perciben como de los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 presentado este miércoles en Berlín por la organización no gubernamental alemana Transparencia Internacional (TI).

Precio de petróleo y la recesión mundial

Alejandro Nadal - Opinión
La caída del precio del petróleo debería ser una buena noticia para la economía mundial. Después de todo, los bajos precios del petróleo benefician a los consumidores directos: por ejemplo, el sector transporte y la industria petroquímica. Y ese impacto positivo debería traducirse en una inyección de adrenalina que traería consigo crecimiento y generación de empleo. Entonces, ¿por qué se ve en el bajo precio del petróleo una mala noticia para la economía global?