viernes, 2 de octubre de 2015

Demandan ante el Senado cancelar la construcción de termoeléctrica en Huexca

Ejidatarios y comuneros, dispuestos a enfrentar a la fuerza pública: Jorge Zapata
Las organizaciones de Morelos cuentan con el apoyo de otras entidades del país, asegura
Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Viernes 2 de octubre de 2015, p. 18
En representación de ejidatarios y comuneros de Morelos, Jorge Zapata González exigió en el Senado cancelar de manera inmediata la construcción de la termoeléctrica de Huexca, proyecto que, dijo, acabará con el agua y afectará el medio ambiente de por lo menos 10 municipios.

Beneficia a empresas trasnacionales la homologación del salario mínimo

El actual nivel abarata la mano de obra, revela informe
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 2 de octubre de 2015, p. 15
Con la homologación del salario mínimo en México, que entró en vigor ayer, se envía la señal al gran capital internacional de que nuestro país es un territorio de salarios bajos, para laborar en actividades de servicios de baja productividad, señaló el Observatorio del Salario Mínimo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Familiares de desaparecidos cuestionan la estrategia de búsqueda del gobierno

Critican declaraciones del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR
Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada / Viernes 2 de octubre de 2015, p. 9
Al participar en un foro internacional sobre personas desaparecidas en México, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, fue cuestionado por los familiares de las víctimas ante la falta de resultados.

Cuando ocurrió lo de los normalistas se rompió el silencio; no volveremos a callar

FotoParientes de más de 500 desaparecidos se organizan para buscarlos en Iguala
Aunque reciben amenazas de muerte, todas las semanas se reúnen para intercambiar información 
Blanche Petrich / Enviada Periódico La Jornada / Viernes 2 de octubre de 2015, p. 5
Iguala, Gro.
Aunque la parroquia de San Gerardo, en Iguala, tiene una nave grande y un auditorio al aire libre, los cientos de familiares que se congregan una o dos veces por semana para informar e informarse sobre la búsqueda de más de 500 personas reportadas como desaparecidas en el municipio prefieren reunirse en el sótano.

Videgaray sorprende a diputados: no más impuestos / El nuevo salario favorece a trasnacionales / Seis por el Nobel de Literatura

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Como toda la semana las diputadas y diputados de los ocho partidos anduvieron agarrados de la trenza por el reparto de las 56 comisiones –representan un dineral–, los tomó desprevenidos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Llegó a la Cámara a pedirles que no legislen más impuestos ni aumenten los que existen, y en especial, que no se les ocurra gravar con IVA a alimentos ni medicinas. El más perplejo debió haber sido César Camacho, quien a su paso por el PRI promovió la reforma de los principios del partido para que

"Ministro" sordo / Realidad fallida / Mentadas y flores

Carlos Fernández-Vega / México SA
Somnolientas e improductivas, como de siempre lo han sido, las llamadas comparecencias de los integrantes del gabinetazo ante la supuesta representación popular no sólo son una pérdida de tiempo, sino un kilométrico ejercicio en el que el funcionario en turno repite el rollo de siempre, nunca contesta lo que le preguntan y le vale un cacahuate lo que le digan, todo ello amenizado por sonoras mentadas de unos y repugnantes alabanzas de otros.

El 68, Ayotzinapa: inasimilable e irrepresentable

José Cueli - Opinión
Los hechos poseen una realidad tan evidente que turba cuando no irrita. Irritación que es defensa a una rabia contenida a punto de estallar. El país envuelto en un resplandor que se difracta envuelto entre pequeña luz esperanzadora y sombras, muchas sombras: entre la vida y la muerte.

Reforma secreta, retroceso democrático

Peña y Obama en la Cumbre de las Américas. Foto: AP / Pablo Martínez MonsivaisErnesto Villanueva - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La conversación a fines de la semana pasada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estadunidense, Barack Obama, para que “culminen pronto” los trabajos del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP, en inglés) debe generar alerta por las graves implicaciones para los mexicanos y por la forma y el fondo de la discusión de este tratado multilateral. Veamos.

En la Corte y el TSJDF, la justicia secuestrada

El ministro Juan Silva Meza en la Corte. Foto: Miguel DimayugaJorge Carrasco Araizaga - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un indicador de la calidad democrática de México es lo que pasa en su sistema judicial. El Poder Ejecutivo ve al Judicial no como un poder más del Estado, sino como un instrumento de castigo y control.
Tanto el Ejecutivo federal como los gobernadores se empeñan en mantener al Poder Judicial como un poder de tercera, en lugar de ser el verdadero tercer poder del Estado, además del Legislativo.

La oposición confronta a Videgaray por mal manejo de la economía

Madero confronta a Videgaray en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).— El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comparece este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados en medio de cuestionamientos de la oposición a la política económica del gobierno.
Cada vez que el titular de la SHCP tomaba la palabra y enumeraba los “beneficios de las reformas” y los datos macroeconómicos, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alzaban unas cartulinas al aire en las que se leía: “Mientes”.

Ayotzinapa, esperanza para todas las personas desaparecidas en México

A casi 1 año de los hechos ocurridos en Iguala, donde seis personas perdieron la vida, 21 fueron lesionadas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron desaparecidos, la “verdad histórica” ha sido destruida. Hoy madres y padres de los normalistas convergen con las familias de miles de personas desaparecidas en México para seguir exigiendo y buscando verdad y justicia para honrar a sus hijos e hijas. El Estado tiene una deuda histórica, y es el momento de saldarla. Sólo la reparación del daño integral y la garantía de no repetición podrán regresar la confianza de las y los mexicanos a las instituciones y al gobierno.
Fernando Rios Martínez - Contralinea

En riesgo, 45 mil empleos en la industria acerera de México

De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 2 de octubre de 2015, p. 28
La industria del acero en México se tambalea y pone en riesgo por lo menos 45 mil empleos directos e indirectos, cita un especial del diario El País. El frenazo en sus ventas, debido principalmente a los precios artificialmente bajos de China –el mayor productor del material en el mundo–, ha causado 8 mil despidos, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) citados por la

Comenzó el GDF la entrega del nuevo Reglamento de Tránsito

FotoRepartirá a automovilistas y peatones 15 mil ejemplares diario hasta llegar a 375 mil
Encabezan la distribución Granados y Almeida
Se trabaja en otras normas 
Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega / Periódico La Jornada / Viernes 2 de octubre de 2015, p. 37
Ataviados con chalecos de color gris, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF), comenzaron a entregar de manera gratuita los primeros 15 mil ejemplares del Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor el 15 de diciembre, a automovilistas y peatones.