domingo, 15 de marzo de 2015

Refinería Bicentenario: 9 mil millones de pesos tirados a la basura

Hace seis años, el gobierno federal prometió que la Refinería Bicentenario sería el mayor proyecto de infraestructura de la última década, y le invirtió 9 mil 612 millones de pesos. Pero hace tres meses la canceló. Facturas de la millonaria inversión, obtenidas para esta investigación periodística, evidencian la necesidad de una auditoría: en el terreno –ubicado en Tula, Hidalgo– no se colocó más que una barda, hubo millonarias adjudicaciones directas, modificaciones en los montos pactados y contratación de empresas con historiales de corrupción.
15 marzo 2015 | Ana Lilia Pérez | Proceso

Las multimillonarias adjudicaciones directas de Pemex

Ahora que se cumplen 77 años de la expropiación petrolera es deseable que se investiguen los casos de corrupción y favoritismo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias. Pero no sólo eso, sino también que se empiece a transparentar la forma en que esa empresa productiva del Estado realiza sus contrataciones. Como ejemplo de opacidad destacan las adquisiciones y arrendamientos de Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria que ha venido asignando contratos multimillonarios sin licitaciones de por medio, para la explotación de hidrocarburos en aguas someras y profundas, sobre todo en la Sonda de Campeche.
15 marzo 2015 | La Redacción | Proceso

La baja del petróleo y el aumento de las mentiras

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La previsión de una producción de 3 millones de barriles de petróleo a finales del presente gobierno, por fin fue cambiada. Era la gran mentira, desmentida incluso desde Londres. La realidad es una baja constante. Pero ahora se le echa la culpa al siguiente gobierno (¿con qué derecho?) fijando, para esa producción, el año 2020. La exportación al siguiente sexenio, hasta de las mentiras. Se hablaba para este año de 2 millones 400 mil barriles diarios. Pero ya en enero la producción bajó a 2 millones 251 mil barriles diarios, rebasando de inmediato la realidad a la nueva mentira.

Empresarios del carbón devastan pueblos de Coahuila en la impunidad total: activistas

FotoLa Profepa ignora denuncias, los alcaldes están coludidos y el gobernador no actúa
Para no reparar la afectación ambiental, dueños de minas abandonadas dicen que están en suspensión
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 15 de marzo de 2015, p. 10

Se fugaron del país 1,100 mdd en capital golondrino sólo en febrero

Salieron en febrero del país mil 100 millones de dólares
FotoSe trata de inversión extranjera en bonos de deuda del gobierno federal: Santander
Flujos de capital podrían revertirse al subir las tasas de interés de la Fed, advierte el banco
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 15 de marzo de 2015, p. 23

El ministro Medina Mora, en permanente conflicto de interés

El martes 10, el Senado nombró a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte. No se tomaron en cuenta las protestas de organizaciones civiles por la nominación de uno de los responsables de la desastrosa operaciónRápido y furioso, ni el perfil del exfuncionario panista y priista cercano a Televisa. Integrantes del Poder Judicial lamentaron que el Ejecutivo impusiera a otro operador suyo en el máximo tribunal, marginando a los ministros de carrera; pero todo fue inútil. Ahora, existe preocupación por el comportamiento del ministro novato en los casos donde pueda incurrir en conflictos de interés.
15 marzo 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Unasur cierra filas con Venezuela ante amenazas de EU

Rechaza la Unasur decreto de EU que declara a Venezuela amenaza
Al menos 100 mil efectivos venezolanos comienzan ejercicios militares en todo el país
El organismo llama al diálogo; exige a la Casa Blanca eliminar sanciones contra Caracas
Demanda el presidente de Ecuador a América Latina repudiar el injerencismo de Obama
Afp, Xinhua, Reuters, Dpa y Ap | Periódico La Jornada | Domingo 15 de marzo de 2015, p. 20

Las operaciones de la CIA contra la guerrilla mexicana

Con 25 años de pertenecer a la Inteligencia cubana y de infiltrar a la CIA en una docena de países y al Departamento de Estado de Estados Unidos, Pedro Aníbal Riera Escalante confirma en entrevista los nombres de los agentes que trabajaban para la agencia en México en las décadas de 1970 y 1980: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro, José Luis Valles, entre otros menos famosos pero que eran eficientes y leales a la compañía estadunidense. Litempo, Lienvoy y Grupo 32, entre las operaciones que la CIA desarrolló en México para acabar con los grupos guerrilleros y disidentes políticos de corte izquierdista. La DFS y, luego, el Cisen prácticamente estaban bajo las órdenes de la inteligencia estadunidense. Riera Escalante está exiliado en España desde hace 4 años, luego de 10 de prisión en su país. El exespía cubano da cuenta de un voluminoso libro con sus memorias.
15 marzo 2015 | José Reyez  | Contralínea