domingo, 18 de mayo de 2014

SME. El Grupo Once de Octubre realiza presentación de planilla. 15 mayo 2014

Disminuye en México número de especialistas en materia energética

FotoEn 2013 había 6 mil 108 personas relacionadas con la investigación y desarrollo del ramo
Según datos oficiales, el personal con doctorado bajó 55%, mientras que en maestría, 70%
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 18 de mayo de 2014, p. 20

Exigirá la CNTE al gobierno federal respuesta a su pliego de demandas

Reinstalarán la mesa de negociación el 21 de mayo en la SG
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 18 de mayo de 2014, p. 30
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó convocar a acciones simultáneas en las principales ciudades del país, para exigir al gobierno federal que en la mesa de negociación que reinstalarán el próximo 21 de mayo en la Secretaría de Gobernación (SG) dé respuesta a su pliego de demandas presentado el pasado primero de mayo.

El país ha vivido reformas educativas de ocurrencia e improvisación: docentes

Los cambios se hacen desde el escritorio, lejos de las aulas: profesores premiados
Desde la revolución en la enseñanza de Echeverría, todas han sido un rotundo fracaso, dicen
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 18 de mayo de 2014, p. 30
Profesores reconocidos por su trayectoria docente, con 30 y 50 años de servicio, afirmaron que en cinco décadas el país vivió reformas educativas de ocurrencia e improvisación, con un alto costo para la educación de millones de mexicanos y un acelerado deterioro del trabajo del profesor.

Se suman 30 trabajadores a ayuno de siete sindicalizados de la Ucol

Piden restituir a dirigente y transparentar manejo de pensiones
Juan Carlos Flores | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 18 de mayo de 2014, p. 25
FotoColima, Col., 17 de mayo.- Treinta trabajadores más se sumaron a la huelga de hambre que sostienen siete integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Ucol). Exigen restituir en el cargo al líder Leonardo Gutiérrez Chávez, reparar las violaciones a 35 cláusulas del contrato colectivo y transparentar el manejo del fondo social de aportaciones al pensionado (Fosap).

Washington revisa con lupa la guerra de Calderón

A poco más de un año del fin del sexenio de Felipe Calderón –el mandatario que inició una guerra interminable y costosa (en vidas) contra los cárteles del narcotráfico–, Washington muestra signos de desconfianza y desesperación. El gobierno estadunidense transfirió muchos millones de dólares al gobierno mexicano, vía la Iniciativa Mérida, y no encuentra resultados satisfactorios. Al contrario. En consecuencia, el Departamento de Estado, a través de su embajada en México, tiene bajo revisión rigurosa las acciones de la guerra calderonista y cada centavo invertido en ella.
17 mayo 2014 | Anabel Hernández | Proceso

Calderón el navegante... Y él andaba, literalmente, en el agua

En las buenas y en las malas Felipe Calderón, como presidente, movilizaba a su capricho a decenas de efectivos de la Marina Armada para satisfacer uno de sus caprichos: navegar en velero. Aun cuando su conocimiento de las artes marítimas era escaso, se sentía capitán de alguno de los ocho yates que la Marina tenía siempre a su disposición. Incluso inmediatamente después de la muerte de su amigo Juan Camilo Mouriño, el michoacano fue a pasar su luto en cubierta.
18 mayo 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Historia de un “madruguete” millonario

Los legisladores priistas siguen pasando adiciones de contrabando en los dictámenes sobre las reformas, en este caso la política-electoral. El miércoles 14 añadieron una fracción que implicaba el otorgamiento de un millonario “haber de retiro” (o pensión vitalicia, como denuncian panistas y perredistas) para los funcionarios mejor pagados del servicio electoral: los magistrados del TEPJF. Como los primeros beneficiados serían los actuales miembros de ese tribunal, los negociadores del PAN y del PRD sospechan que se trata de un “pago de facturas” o “soborno anticipado” del PRI por las sentencias favorables a su candidato presidencial en 2012… y las que están pendientes.
18 mayo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Reparto de televisores en año electoral

El gobierno de Enrique Peña Nieto se convertirá en el gran repartidor de aparatos de televisión digital terrestre (TDT) en pleno proceso electoral federal de 2015, según se desprende del Programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dado a conocer el martes 13.
18 mayo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso