sábado, 26 de marzo de 2011

Cientos de electricistas de SME realizan plantón frente a la JFCA

Exigen respuesta pronta y expedita a demandas por reinstalación en la figura de patrón sustituto en CFE.
Fabiola Martínez
Publicado: 26/03/2011 12:39

México, DF. Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentran en plantón frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en Azcapozalco.
Exigen a este tribunal una resolución pronta y expedita a las miles de demandas interpuestas desde el año pasado por reinstalación, en la figura de patrón sustituto, en la Comisión Federal de Electricidad. Esta empresa pública tomó, desde el 11 de octubre de 2009, la operación en la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro.
Adentro de la JFCA se desahoga la audiencia más importante del litigio, correspondiente a la presentación de pruebas.

Asamblea de Usuarios en Cd. Nezahualcoyotl

Anuncia el SME plantón permanente en la JFCA para exigir reinstalación laboral

Hoy, audiencia de pruebas de representantes del sindicato, CFE y SAE
Fabiola Martínez
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 15
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una protesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir una resolución expedita a las 16 mil 599 demandas de reinstalación laboral.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta acción derivará en un "plantón permanente" a la entrada de este tribunal, el cual –aseveró– ha interpuesto todo tipo de tácticas para dilatar el proceso.
Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, las operaciones, equipo e instalaciones de la empresa fueron transferidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde entonces da servicio en el centro del país, zona de influencia de lo que fue LFC. Es por ello que los miembros del SME exigen que la CFE asuma su función de "patrón sustituto".

Un mural colectivo sublima la resistencia del SME: César Sánchez

El investigador escribió el libro El poder del Estado mexicano contra los electricistas
Retrato de la burguesía, emplazado en la sede del sindicato, es claro ejemplo de una política estetizada o una estética política propuesta por el organismo gremial, asegura
Arturo Jiménez
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 4
Una crónica en la que se entrecruza lo político, lo laboral y lo económico con lo cultural es la que presenta el investigador, escritor y artista visual César Sánchez en un trabajo sobre el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) antes, durante y después de la desaparición en 2009 de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal.
Se trata del libro El poder del Estado mexicano contra los electricistas: crónica del asalto del 10 de octubre de 2009 (Bruno Editorial), cuya portada la ilustra el mural colectivoRetrato de la burguesía, ubicado en la sede del SME. El texto cuenta la historia de ese conflicto aún vigente, así como sus antecedentes inmediatos, como la posibilidad de huelga en marzo de 2009 y las posteriores elecciones sindicales.

Informe de Martín Esparza Flores en el Plantón del Zócalo Capitalino 24-03-2011

Conformación del Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y presos políticos

Desde el CRC nos sumamos al manifiesto abajo reproducido, reclamando la inmediata libertad de Miguel Marquez Rios y en general del las y los detenidos políticos en México.
Boletín de prensa
Las organizaciones abajo firmantes anunciamos a los medios de comunicación y a la sociedad en general la conformación del “Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos, los presos mineros y todos los presos políticos del país”. El cual se conformó el 19 de enero del 2011 en la antigua secretaria general del Sindicato Mexicano de electricistas (SME) con el objetivo, principal, de lograr la libertad de Miguel Márquez Ríos, injustamente encarcelado en el Cereso de Puebla, conocido como “el penal de San Miguel” desde el 21 de octubre del 2010. La reclusión de Miguel Márquez Ríos responde a una política de criminalización de la protesta social, en este caso, contra el movimiento de resistencia del SME.

El SME en el Zócalo


Acompañando su resistencia, el 19 de marzo de 2011 visitamos el campamento del SME y recogimos los siguientes testimonios:

Daniel Pineda, responsable del Cuadrante 1 habla de las negociaciones con Gobernación y las actividades que se llevan a cabo en el campamento

Mario Ríos habla sobre la situación de Miguel Márquez Ríos, ex pro-secretario de divisiones y preso político del SME

Javier Millán compañero de la División Cuernavaca habla sobre la resistencia

Boris habla sobre una intervención en la plancha del Zócalo «Si Egipto pudo, porqué México no?»


Tomado de: Indymedia

Pide AFL-CIO a Calderón que frene propuesta laboral del PRI

Dirigente de la central obrera de EU envió carta al Presidente
Afectará derechos de trabajadores mexicanos: Richard L. Trumka
Fabiola Martínez
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14
El presidente de la central obrera más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard L. Trumka, envió una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa para solicitarle que haga uso de sus facultades para que no prospere la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI el 10 de marzo.

La iniciativa priísta es regresiva y con bases mercantilistas, advierten expertos

Es un mensaje claro a la juventud: no hay futuro, lamentan
Emir Olivares Alonso
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 14
La propuesta de reforma laboral planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que tiene el apoyo panista– formaliza las violaciones a los derechos laborales, es regresiva y se basa en una lógica mercantilista, señalaron investigadores universitarios, representantes de sindicatos y miembros de organizaciones de defensa de las garantías laborales.

Reforma laboral y la OIT

Arturo Alcalde Justiniani
En tan sólo unos días la iniciativa priísta de reforma laboral provocó una condena generalizada del sindicalismo democrático, académicos, organizaciones no gubernamentales, abogados, analistas y sectores diversos de la sociedad civil; también de dirigentes y legisladores del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), unos reclamando que su texto no coincidía con el presentado en el cónclave celebrado en Acapulco en enero pasado; otros, reconociendo que aprobarla en sus términos era darse un balazo en el pie, porque los trabajadores, cuyo despido facilita la propuesta, nunca se los perdonarán.

Condena la ALAL reforma laboral priísta

Los miembros de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) leímos con asombro el proyecto de reforma laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 10 de marzo, ya que el PRI durante todo el siglo XX presumió por todo el mundo el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1970, del maestro Mario de la Cueva, y ahora se vuelve radicalmente contra ellos.
El PRI en el artículo 539 de su modelo reconoce empresas de mano de obra, que la vuelven una mercancía, no un derecho humano, como lo considera la LFT actual.

Laguna Verde: Un enemigo radiactivo planea sobre comunidades mexicanas

Por Emilio Godoy
VEGA DE ALATORRE, México, 25 mar (IPS) - La mexicana Brenda Mancilla, de 23 años, padece desde los cinco meses de nacida esclerosis tuberosa, un trastorno neurocutáneo progresivo consistente en la aparición de tumores benignos en los órganos del cuerpo.
"Es algo desesperante, muy triste. La enfermedad va acabando con la persona. Sé que algún día la matará", dijo a IPS Georgina López, hermana de Brenda y quien la cuida en la comunidad de Emilio Carranza. 

Zacatecas: Roba CFE a usuarios al incrementar hasta 100% la última facturación

Denuncian inconformes cerrazón a quejas ciudadanas en oficinas de Guadalupe y Zacatecas
Araceli Rodarte SolOrzano
A propósito de las elevadas tarifas de energía eléctrica que han aplicado a tiendas de abarrotes en la capital del estado, hecho que, según Rogelio Lara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), les ha costado el cierre, algunos ciudadanos se quejaron también de incrementos injustificados. En la última facturación, de acuerdo con quejas de vecinos de la colonia Tres Cruces, el monto a pagar se elevó hasta 100 por ciento en varios casos.

Apoyan telefonistas guerra de Slim contra televisoras

“Podemos esperar cualquier embestida de los medios, recordemos cómo descalificaron al SME, ellos tienen ese poder: la pantalla”
Xalapa - 2011-03-25 13:13:53 - Karina de la Paz Reyes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) respalda a Carlos Slim en la pugna que enfrenta contra Televisa y TV Azteca. El dirigente de la Sección 17 con sede en Xalapa, Eduardo García Argüelles, dijo que confían en que si al hombre más rico del mundo y dueño de Telmex, lo dejan incursionar en el mercado televisivo, ellos como trabajadores se verían beneficiados con mayor mercado por atender.

Acuerdo de televisoras, "para controlar la información": AMLO

La redacción
MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se refirió hoy al Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia impulsado por Televisa y TV Azteca y sostuvo que se trata de un plan para ejercer un control informativo y con ello, dijo, seguir mediatizando la realidad que vive México.

Calderón venderá muy cara su derrota

Autor: Álvaro Cepeda Neri *
25 MARZO 2011
Calderón es otro presidente del montón, un político sobrante y de una gran perversidad para la maniobra politiquera. Carlos Castillo describió en una carta sus adicciones (la alcohólica que ya es del dominio público, porque hizo un escándalo mayúsculo cuando diputados del Partido del Trabajo, PT, exhibieron una manta señalándolo como tal y presionó a un concesionario para que le rescindiera el contrato a la comunicadora Carmen Aristegui, la cual fue repuesta en su noticiero ante el clamor de gran parte de la opinión pública reprobando la conducta de Calderón). Y puntualizó sus mañas para “hacer política”, en un análisis psicológico, político, bastante objetivo y válido.