viernes, 12 de diciembre de 2014

SME Clausura simbólica de trabajos de la CFE en Avenida Reforma 10 Dic 2014

Voracidad capitalista deja a 1 mil millones sin techo... Martín Esparza

/Segunda parte
El pasado 28 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de las Personas sin Hogar que, de acuerdo con datos conservadores de la Organización de las Naciones Unidas, representan la creciente marginación de más de 1 mil millones de seres humanos en todo el planeta, muchos de los cuales han perdido sus casas o sencillamente están imposibilitados para acceder a un patrimonio, debido al salvaje capitalismo aplicado como precio de la globalización neoliberal; mismo que motivó el justo reclamo del papa Francisco por luchar para que en el mundo millones de personas cuenten con una tierra para labrar y un techo y trabajo dignos para vivir decorosamente con sus familias, tal y como lo plasma el verdadero Evangelio de la Iglesia Católica.
7 diciembre 2014 | Martín Esparza* | Contralínea

De la Madrid hipotecó el país... El Toque Crítico de Martín Esparza

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
6 diciembre 2014 | Martín Esparza Flores | Siempre!
No conforme con dejar al país una deuda pública de más de 82 mil millones de dólares, José López Portillo cometió otro error garrafal al final de su sexenio (1976-1982) al designar como su sucesor a Miguel de la Madrid, el tecnócrata que arrojó el truncado proyecto económico de nación a los fauces del neoliberalismo. Apenas iniciado su gobierno, aplicó a pie juntillas las recetas financieras del FMI, aceptando una desventajosa renegociación de la deuda pública que le costó al país el pago anual por intereses de más de 10 mil millones de dólares, mismos que fueron cubiertos con el total de los ingresos petroleros a costa de reducir drásticamente los salarios de empleados públicos y trabajadores, recortando y desapareciendo diversos programas sociales.

Se disparan los cobros de la CFE en Colima

Cambió medidores y sistema de pago sin autorización de usuarios; recibos suben más de 200%
Juan Carlos Flores / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 37
Colima, Col.
Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han resultado afectados por cambios de medidor no autorizados y por aumentos de facturación superiores a 200 por ciento.
La CFE comenzó a sustituir los aparatos en noviembre pasado. Los usuarios debían firmar un contrato a fin de autorizar el cambio y aceptar una tarjeta electrónica para hacer sus pagos, los cuales cambiaron de bimestrales a mensuales.

Acusa Iztacalco a CFE por robo de cable y luminarias

La delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos, denunció que ocho colonias han sido víctimas de robo. Pide a CFE investigar y sancionar.
8 diciembre 2014 | Selene Flores | Azteca Noticias
México, DF.- Ocho colonias de la delegación Iztacalco han sido víctimas de robo de cableado y luminarias por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo denuncio la delegada en esa demarcación, Elizabeth Mateos Hernández.

Denuncian aumentos en cobros de CFE a delegaciones del DF

“Espeluznante”, incremento de 17.4% al DF por alumbrado público: diputada
Perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscan reunirse con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, "para hacer cuentas".
8 diciembre 2014 | Ilich Valdéz | Milenio

Pese a compromisos mundiales, en México no interesa defender los derechos humanos

FotoLa gente sigue expuesta a abusos graves, señalan colectivos y especialistas
Persisten desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, señalan
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 12
Pese a los recientes avances jurídicos en materia de derechos humanos, la realidad que vive la gran mayoría de los mexicanos es muy distinta, pues la gente sigue expuesta a abusos graves, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, las cuales son ya una política de Estado, señalaron diversos colectivos y especialistas.

Malala Yousafzai dice que no le provocó temor la irrupción del joven mexicano

FotoEl alumno de la UNAM, libre luego del pago de una multa de unos $30 mil 300
Afp / Periódico La Jornada / Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 12
Oslo.
Adán Cortés Salas, el joven mexicano que fue detenido el miércoles en esta ciudad por irrumpir en la entrega del Premio Nobel de la Paz reclamando atención sobre la violencia en su país, pagó una multa de casi mil 700 euros, de acuerdo con información oficial.
Cortés, de 21 años, se paró delante de los dos galardonados, la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, y les pidió que hablasen de la crisis que vive México a raíz de la desaparición de 43 estudiantes. Agitó una bandera mexicana simbólicamente manchada de rojo.

Bajan comisiones las Afores / Peso se devalúa 17% en los dos años de Peña Nieto / Petróleo sigue en picada

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Las comisiones de las Afores para 2015 bajarán a 1.11 por ciento en promedio, lo que significará un ahorro de 9 mil millones de pesos para los afiliados. Se trata de la mayor disminución desde 2009, año en que la Consar comenzó a intervenir en su fijación, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la comisión. Uno de los objetivos para 2015 es que todas las Afore cobren comisiones lo más cercanas

Almirante encorajinado / Soberón reprocha / Advertencias de Sedena y Semar / Ficrea, un ejemplo

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Es institucionalmente inaceptable, políticamente invasivo, socialmente peligroso y claramente amenazador el mensaje de temporada navideña que el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz emitió este miércoles en conferencia de prensa. El máximo jefe operativo del cuerpo armado federal que se especializa en acciones relevantes (algunas de ellas con apoyo o participación de agentes estadunidenses, según denuncia periodística hecha en el país vecino) se ha declarado bajo enojo y coraje a causa, en primera instancia, de ciudadanos que a su juicio son manipulados políticamente para realizar o convalidar protestas y manifestaciones que el mando marino considera injustas e irritantes y, en segundo plano, de esos entes manipuladores que a su personal criterio buscan fines distintos a los que la sociedad merece, auténticos peligros para México.

Crudo, 53.l73; dólar, 15.10 / Germán Larrea, otra vez / El Senado cubre al barón

Carlos Fernández-Vega / México SA
 ¡Echen paja!, grita el erario, porque la caída del precio petrolero mexicano es incontenible: ayer cerró en 53.73 dólares por barril, con lo que sólo en el transcurso del presente mes la baja acumulada es de 23 por ciento, equivalente a una caída de 16.05 dólares, de tal suerte que tiemblan las empresas que asumieron las coberturas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, a menos de que –como todo hace suponer– para ellas exista un piso de protección.

Videgaray también compró casa con crédito de Hinojosa: WSJ

FotoEstá en el Club de Golf Malinalco; en octubre de 2012 le costó $7.5 millones
Hice la negociación cuando no era funcionario público, dice el titular de Hacienda 

Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 3
Dos meses antes de convertirse en secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso compró una propiedad en el Club de Golf Malinalco, en el estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca, la mansión de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reveló The Wall Street Journal (WSJ) este jueves.

Marina, con la inaceptable cortina de humo

La Jornada - El Correo Ilustrado
El titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, lamentó que grupos y personas manipulen a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y lucren con su dolor para alcanzar objetivos individuales o de grupo (La Jornada, 11/12/14). Se trata de un comentario insensible y profundamente racista que intenta, ya sea como estrategia gubernamental o por posición personal, desviar la atención del verdadero culpable de la tragedia de Ayotzinapa, es decir, el Estado mexicano.

Ayotzinapa, hasta el final

Cuauhtémoc Cárdenas - Opinión
Foto 
Resulta muy grave que altos mandos militares, el secretario de Marina entre ellos, estén llamando a dar carpetazo al caso Iguala-Ayotzinapa: seis asesinados y 43 desaparecidos, y que se pida a madres y padres que se conformen para siempre con sus desaparecidos y sus muertos.
La política no es para los militares con mando y en el ejercicio de sus funciones. Déjese esta tarea a quienes tienen responsabilidades políticas, porque sería muy grave que ahora las decisiones políticas del gobierno y sus voceros se ubicaran en las fuerzas armadas.

Adán Cortés Salas, defensor en Estocolmo de los 43 asesinados

Elena Poniatowska - Opinión
Please, Malala, México, please.
Nada más solemne ni más intimidante que la entrega de los premios Nobel, el miércoles 10 de diciembre, en la alcaldía de Oslo; nada más imponente que el recinto que presiden los reyes Harald V y Sonia; nada más estricto que el protocolo de seguridad del reinado de Noruega y, a pesar de todo, un estudiante mexicano se la jugó: irrumpió con una bandera de México ensangrentada y la alzó frente a los ojos del mundo entero atento a la ceremonia.

Cinismo, insolencia y falta de seriedad

Pierre Charasse - Opinión
Los acontecimientos de Guerrero, en par­ticular la desaparición de los normalistas de Ayotzinpa, así como los de Tlatlaya, son un episodio más de la larga serie de atropellos a los derechos humanos en México. En realidad no hay nada nuevo, porque el ciudadano mexicano desgraciadamente está resignado a este cortejo sin fin de horrores cada vez más increíbles. Sorprende la incapacidad de las autoridades de dar números de muertos y desparecidos: las variaciones según las fuentes no son dignas de un país medianamente desarrollado. Los políticos, cuando no propician esta violencia, viven muy bien con ella, como con la impunidad y la corrupción.

Ley mordaza de España: regresión autoritaria

La Jornada - Editorial
La mayoría parlamentaria integrada por el gobernante Partido Popular (PP) en el Congreso español aprobó ayer una Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana –popularmente conocida como ley mordaza–, que entre otras cosas restringe las manifestaciones ante las sedes legislativas y los edificios públicos e impone multas a los participantes en movilizaciones que sean consideradas discrecionalmente como ilícitas.

Confiscan en Alemania armas que estarían destinadas a Iguala, publica el Tageszeitung

Se investigaba el envío ilegal de fusiles a estados mexicanos, informa el diario
El gobierno había condicionado la exportación a Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero
Dpa / Periódico La Jornada / Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 14
Berlín.
Los investigadores de la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes en México confiscaron decenas de fusiles alemanes que no tenían permiso para llegar a la zona donde se produjo el crimen, publicó hoy el diario alemán Tageszeitung.

Científicos refutan versión de la PGR sobre calcinación de los normalistas

Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 8
La hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en un tiradero de basura ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, carece de base científica y de sustento en hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores universitarios.

Cae el peso a su nivel más bajo desde marzo de 2009; cierra el dólar en $15.05

La subasta de 200 mdd por el Banco de México no logró evitar la pérdida de valor
Roberto González A., Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga /Periódico La Jornada / Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 35
El Banco de México (BdeM) intervino este jueves en el mercado cambiario mediante la venta por subasta de 200 millones de dólares, mecanismo que busca proveer de liquidez al mercado de divisas, pero que no logró evitar que el valor del peso cayera a su punto más bajo desde marzo de 2009, cuando el país resentía los efectos más severos de la recesión de ese año.