viernes, 20 de septiembre de 2013

SME. Iniciativa por el Derecho a la Energía llega al SENADO. 18 sep 13

Estado debe garantizar suministro de energía a través de una tarifa justa: PT‏

Presentan iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo tercero y décimo cuarto al artículo 4º
18 septiembre 2013 | e-consulta
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz presentó a nombre propio y de sus compañeros Ana Gabriela Guevara, Martha Palafox, David Monreal y Marco Antonio Blásquez, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo tercero y décimo cuarto al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que toda persona tenga derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad y para que el Estado promueva, respete y garantice el suministro de energía eléctrica a través de una tarifa social justa.

SME. Marcha dentro del paro cívico en apoyo a la CNTE. 19 sep 13

Morelos: Detienen a opositor a de obras de termoeléctrica en Huexca

Detienen a opositor al Proyecto Morelos
Policías antimotines se lo llevan durante una manifestación; responsabilizan al gobernador
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 36
Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre.- Policías estatales detuvieron este jueves a Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire, cuando participaba en una protesta con la cual se intentó impedir que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuaran con las obras de un acueducto para llevar agua a hidroeléctricas que se construyen en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Unidad en defensa del petróleo

Editorial-La Jornada
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador estamparon sus firmas bajo un comunicado difundido ayer, signado también por Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, el obispo Raúl Vera, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, en el que se convoca a los ciudadanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”, en referencia a la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cárdenas, AMLO y activistas sociales llaman a la resistencia civil contra reformas de EPN

Los ex candidatos presidenciales llaman a la resistencia civil pacífica contra la ley educativa y las reformas energética y hacendaria del presidente EPN. Los respaldan el obispo Raúl Vera López y el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, entre otros. 
20 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Convoca Senado a foros de consulta sobre reforma energética

19 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del próximo lunes 23, el Senado realizará foros de consulta sobre la reforma energética para analizar las distintas iniciativas presentadas, en los que se espera la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y el extitular de Energía, Jordy Herrera, según informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

Se paga igual multa por muerte de uno que de 14 mineros

Los cambios en la reforma laboral son ineficaces, acusa Familia Pasta de Conchos
La sanción establecida en la nueva ley es de 323 mil pesos, menos de lo que se produce en una semana en los pocitos 
Las penas de prisión sólo son para encargados y supervisores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 41

La movilización magisterial se expande en el país

Universitarios se solidarizan con las protestas de maestros
Docentes de Oaxaca consultarán la nueva propuesta gubernamental
Profesores realizan en Zacatecas la mayor manifestación en 20 años
Marchan miles de maestros en Veracruz
Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay
Alumnos de educación superior realizan paros en 30 escuelas en apoyo a la CNTE
20 septiembre 2013 | Proceso / La Jornada

Demandan ratificar convenios de OIT sobre trabajo doméstico e infantil

Debe cambiarse en la Constitución la edad mínima para laborar
Elizabeth Velasco, Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 41
Representantes del gobierno federal, del Senado, de ONU Mujeres-México y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que ratifique a la brevedad los convenios 138 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evitar violaciones a los derechos elementales de más de 2 millones de trabajadores domésticos y la explotación infantil.

Acopio de marrullerías / EPN y MAM privatizan / CC-AMLO: a lápiz / Diplomacia chilera

Astillero-Julio Hernández López
Son varios los centros receptores de simulación política que se han instalado. El más notable de ellos en la Plaza de la Constitución, donde la noble vocación popular solidaria es ahora utilizada con inocultable marrullería de baja estofa para continuar con el escamoteo de ese Zócalo simbólico a manifestaciones de protesta, tanto las magisteriales que pugnan por reinstalarse allí como la dominical de Morena que partirá del Ángel de la Independencia para desembocar cuando menos en algún punto perimetral de la mencionada plaza.

Destapan cloaca de la autopista

Está mal planificada y mal construida vía a Acapulco, acusa experto
20 septiembre 2013 | Claudia Salazar y Guadalupe Irizar | Reforma
Acapulco, México. Los deslaves y desgajamientos de taludes que bloquearon 20 tramos de la Autopista del Sol evidenciaron irregularidades y deficiencias que han caracterizado la construcción y mantenimiento de esta vía federal.

Alertan sobre riesgo de hambruna en zona rural de Guerrero

19 septiembre 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Defensores de derechos humanos de Guerrero alertaron sobre riesgo de “hambruna” ante la escasez de alimentos y el abandono de los habitantes de las regiones indígenas de la Montaña y Costa, luego del paso de las tormentas que azotaron la entidad.

Turistas varados bloquean base militar; impiden trato privilegiado a influyentes

19 septiembre 2013 | Marcela Turati | Proceso
ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).-  Los cientos de turistas varados afuera de la base aérea militar Pie de la Cuesta bloquearon la puerta de acceso para impedir el paso a los turistas influyentes que, sin hacer fila y con mencionar los nombres de militares de alto rango o políticos,  conseguían asiento inmediato en los aviones militares.

Se incrementan en Acapulco protestas de turistas y lugareños por agua y comida

Sobre la Costera un grupo exige transporte para dejar el puerto
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 4
Acapulco, Gro., 19 de septiembre.- Trabajadores de complejos turísticos y restaurantes, madres con bebés en brazos, jóvenes sin oficio y niños que siguen a los adultos de un lado a otro, forman parte de los contingentes de colonias populares que claman por agua y comida en puestos de refugio y abasto instalados por el gobierno federal tras la devastación causada por la tormenta tropical Manuel.