jueves, 8 de octubre de 2015

SME. Atento aviso a la resistencia de la División Cuernavaca

- Jueves 8 octubre 2015

Reanudación de la Asamblea General declarada permanente de la División Cuernavaca.

La cita es a las 17:00 hrs. en nuestro recinto sindical.


Atentamente
Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

Nota: Originalmente esta actividad estaba programada para el martes 6 de octubre de 2015 pero atendiendo a la solicitud del Grupo de Jubilados de Cuernavaca, que en este mismo día celebrarán su proceso electoral, se difiere la Asamblea General para el jueves 8 del mismo mes.

Demanda la oposición destituir al comisionado de Seguridad de Morelos

FotoPersisten violencia y delitos en Zacatecas pese a gasto de $3,500 millones: diputados
Sin aclarar, uso de fondos cedidos al mando único, señalan
Protestan víctimas de abusos 
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 8 de octubre de 2015, p. 25 
Cuernavaca, Mor.
Diputados de oposición al gobernador Graco Ramírez solicitaron la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, con el argumento de que el mando único que encabeza no ha dado resultados positivos y el funcionario no ha explicado en qué gastó mil 100 millones de pesos cedidos por los 33 municipios ni por qué el sistema policiaco a su cargo no cuenta con sustento legal a nivel estatal ni federal.

Es mexicana una de cada tres personas de AL en pobreza extrema

FotoSon 33.8 millones de habitantes que sobreviven con 33 pesos al día, según el Banco Mundial
Para el Coneval, un sujeto en esa situación es aquel que destina todo su ingreso y aun así no adquiere todos los nutrientes para estar sano
El presupuesto de 2016 da prioridad a programas sociales 
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Jueves 8 de octubre de 2015, p. 21
Una de cada tres personas que vive en pobreza extrema en América Latina es mexicana, según datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en el país.

El gobierno debe reconsiderar informe de la CIDH: Amnistía Internacional

Pide reconocer la magnitud de las violaciones a garantías
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Jueves 8 de octubre de 2015, p. 4
Amnistía Internacional (AI) exhortó al gobierno mexicano a reconsiderar su posición en torno al informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e implementar sus recomendaciones.

DuPont: teflón y cáncer / Asistirá México a reunión de la OPEP / Insiste Slim en el retiro después de los 70 años

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Un jurado federal de Columbus, Ohio, declaró culpable a la empresa química DuPont por el cáncer de riñón de una mujer; deberá pagarle un millón 600 mil dólares en daños y perjuicios. Es la primera de 3 mil 500 demandas por aguas tóxicas, pero le corresponderá enfrentar la multa a su subdivisión Chemour Co, de acuerdo con Bloomberg. El jurado consideró que DuPont no actuó con malicia en el manejo del C-8,

Inversión y tanquetas / Grupo Modelo despoja / Alonso Reyes lo protege

Carlos Fernández-Vega / México SA
Desde la capital zacatecana llegan noticias sobre lo positivo de la inversión extranjera que capta el país: “con tanquetas y policías antimotines, la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, y autoridades locales intentaron dispersar una manifestación de más de mil trabajadores inconformes con los directivos (de la empresa), quienes amenazaron con despedirlos si no se ‘disciplinan’ y se adhieren como ‘sección alterna’ de un sindicato afiliado a la CTM en Saltillo, Coahuila” (La Jornada, Alfredo Valadez).

La ejemplar lucha de Gómez Sada por el empleo y el salario dignos

Napoleón Gómez Urrutia - La Jornada - Opinión
El próximo 10 de octubre, adelantándose un día a su celebración formal, se rendirá un sensible homenaje a don Napoleón Gómez Sada en su tierra natal de Nuevo León, con motivo del 14 aniversario de su fallecimiento. La ceremonia se iniciará a las 9 horas frente a su estatua, en el Parque Fundidora de Monterrey, y después continuarán diversos actos en el panteón El Carmen de esa localidad, donde se encuentran sepultados sus restos, al lado de su entrañable y querida esposa doña Eloísa Urrutia de Gómez Sada.

El Acuerdo Transpacífico: nuevas ilusiones y tercas realidades

Orlando Delgado Selley - Opinión
Negociando en sigilo, como si se tratara de estrategias para ganar alguna guerra, operadores de 12 países han firmado lo que denominan el mayor acuerdo regional de comercio e inversión de la historia. Aunque se nos pretende vender como la nueva gran oportunidad para que México se incorpore decisivamente a los flujos comerciales de mayor trascendencia, la declaración del presidente Obama al firmar el documento explicita claramente el sentido estratégico de este acuerdo: evitar que China controle el grueso de los flujos

En aumento la depresión y el síndrome postraumático por violencia: ONG

La escena de un crimen en Tepoztlán, Morelos. Foto: Margarito PérezRosalía Vergara - Proceso 
MÉXICO, D.F. (apro).- La organización civil Voz Pro Salud Mental alertó del aumento de trastornos psíquicos como la depresión y el síndrome postraumático por la exposición a la violencia en el país.
El incremento no está contabilizado con precisión, pues la más reciente Encuesta Nacional de Enfermedades Epidemiológicas y Psiquiátricas data de 2003, y fue en 2014 cuando se actualizó la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Gabriela Cámara, coordinadora nacional de Voz Pro Salud Mental y presidenta de la ONG en el Distrito Federal.

Siete de cada 10 mexicanos consideran inseguro su lugar de residencia: Inegi

Casquillos percutidos en la escena de un crimen. Foto: Juan Carlos CruzJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 68% de los mexicanos que vive en ciudades mayores a los 100 mil habitantes considera inseguro el lugar en que radica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Padece gobierno de Peña “intolerancia a la crítica”: ONU-DH

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto: Benjamin FloresGloria Leticia Díaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se sumó a las voces de organismos internacionales que observan una grave crisis humanitaria en México, al tiempo que coincidió con el reporte preliminar de la CIDH, donde ésta consideró como “generalizados” los abusos en el país.

La Poliitica monetaria estadunidense arrastra a "emergentes"

El día del juicio llegó para las economías emergentes. Con o sin aumento de las tasas de interés estadunidenses, la desestabilización está asegurada. El modelo está agotado y lo que sigue es mayor devaluación, recortes en el gasto público, aumento de impuestos, despido de empleados estatales, reducción de la estructura del Estado y congelación de salarios del sector público.
Márcos Chávez - Contralinea

CNTE anuncia paro nacional el 12 de octubre contra reformas estructurales

Demandan al titular de la SEP un debate público y abierto
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Jueves 8 de octubre de 2015, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, sindicales y estudiantes anunciaron un paro nacional de labores el 12 de octubre contra las reformas estructurales, por la abolición de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales y por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la capital del país, el llamado es a sumarse a una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

SCJN aplaza debate de 7 amparos contra siembra de soya transgénica

FotoEl cultivo afectará a 15 mil familias de apicultores de Yucatán y Campeche, alertan
En 2012, Sagarpa autorizó a Monsanto producir la semilla modificada en 253 mil hectáreas
Las abejas están en riesgo por los insecticidas, señala estudio del Colegio de la Frontera Sur 
Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Jueves 8 de octubre de 2015, p. 31
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que el 28 de octubre discutirá en paquete los siete recursos de amparo en revisión interpuestos por apicultores de Yucatán y Campeche contra la siembra de soya transgénica, informó Jorge Fernández, abogado que apoya a los productores.