sábado, 2 de febrero de 2013

SME. Más mentiras del periódico La Razón

1 febrero 2013 | Humberto Montes de Oca
Cómo ya es costumbre en la prensa nacional, el periódico La Razón publica el día de hoy viernes 1 de febrero del 2013, un artículo de Rubén Cortés titulado ¿Qué pierde AMLO con el fin del SME?, nota que busca denostar la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores.

SME. Martín Esparza en mitin de la Marcha Popular Unitaria

Video de Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas del SME
Mitin completo

SME Solicitará engrose de sentencia a la SCJN: Lic. Jorge Carbajal 31 Ene

Video de Guerre@s SME

Lamentable, la resolución de la Corte respecto al SME

Revista Siempre! 
Entrevista-Jorge olvera Quintero/Abogado
¿Su opinión sobre el fallo de la Corte?
Haría los siguientes señalamientos: en primer término, la compañía de Luz y Fuerza era una empresa del Estado. El Ejecutivo federal determinó prácticamente extinguirla con todas las consecuencias jurídicas y que  provocó que se quedaran sin trabajo los empleados. Debemos tener en cuenta que, en este caso, el objeto  de la empresa Luz y Fuerza es un servicio público, derivado de que este servicio no se puede interrumpir.

Comunicado de Morena-DF sobre el SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
El atropello cometido por Felipe Calderón en contra de los trabajadores electricistas, producto de un vulgar ajuste de cuentas ideológico y político a un sindicato no controlado por el poder e históricamente comprometido con las luchas nacionalistas y populares, encuentra ahora su prolongación en la máxima autoridad judicial del país, la cual subordinó la impartición de justicia a criterios legaloides, evidenciando la parcialidad propia de instituciones al servicio del régimen de corrupción y privilegios que padecemos.

Posición actual del SME tras la traición de la SCJN

La voz de un mexicano miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas, adscrito a la División Toluca*
31 enero 2013 | Polaca y algo más (Blog en Resistencia con el SME) 
Se ha consumado una traición más de las autoridades gubernamentales que tienen secuestradas las instituciones de nuestra Nación, por orden del presidente impuesto por las televisoras Enrique Peña Nieto, la Suprema Corte de Injusticia de la Nación revocó el amparo que digna y honestamente nos otorgó el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, hecho que demuestra por sí solo, que las autoridades están subordinadas a los intereses de los inversionistas extranjeros.

Después del SME, ¿quién sigue?

Fueron falsos los argumentos que esgrimió Felipe Calderón para declarar la extinción de LyFC y dejar en la calle más de 40 mil trabajadores. La CFE no puede ofrecer ninguna garantía de que mejorará la eficiencia de la industria eléctrica. Basta con recordar los escandalosos fraudes detectados, tardíamente, en esa paraestatal.
2 febrero 2013 | Silvia Gómez Tagle * | El Universal

México: papa caliente

Que nadie lo dude, las protestas van a ser continuas y los electricistas recurrirán, para defender sus legítimos intereses a las instancias internacionales, como son entre otras la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y probablemente hasta el Tribunal de la Haya, por lo que el conflicto se agudizará.
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info) | 1º Febrero 2013

En Oaxaca, policías dispersan bloqueo opositor a proyecto de parque eólico

Foto
Zapotecos impedían el paso a personal de Mareña Renovables, en Álvaro Obregón
Organización eucuménica manifesta preocupación por amenazas contra indígenas
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsales Periódico La Jornada | Sábado 2 de febrero de 2013, p. 38

Sin pensión, población creciente de adultos mayores

Elva Mendoza | Contralinea | 29 Enero 2013
La mitad de la población mayor a 65 años no recibe ninguna pensión. Las enfermedades y los requerimientos de este segmento son soslayadas. Sin aprovechar el llamado “bono demográfico” y con índices de pobreza extrema, nunca antes vistos, México se apresta a sostener a 28 millones de adultos mayores que habitarán el país en 2050 

Inequidad en el sistema de pensiones

La creación paralela de sistemas de retiro en diversas áreas de gobierno, con condiciones laborales superiores, pone en desventaja al resto de la clase trabajadora
Elva Mendoza | Contralínea | 29 Enero 2013

Cañeros mantendrán bloqueos en bodegas de 54 ingenios de 15 estados

Acusan al gobierno de promover importación de azúcar pese a que hay suficiente producción
No significa cancelación de ventas; sólo vigilamos que se comercialice a precio justo, señalan
Elizabeth Velasco y corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 2 de febrero de 2013, p. 9

Pemex: esclarecer es crucial

Editorial-La Jornada
La tragedia ocurrida en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que murieron 33 personas y un centenar más resultaron con heridas diversas, debe ser examinado más allá de las desgracias personales –por dolorosas que sean–, dada la importancia estratégica de la compañía paraestatal, el carácter neurálgico de las instalaciones siniestradas y el contexto en que ocurrieron los hechos.

Pemex, una vez más / PGR: “sea la que sea” / El silencio del Congreso

México SA-Carlos Fernández-Vega
En plena escalada privatizadora (que no es para privatizar, según la versión oficial) se registra una trágica explosión en el corazón mismo de Petróleos Mexicanos, con un saldo, hasta ahora, de 33 muertos y una centena de heridos.

Sirven para justificar “cambios planeados”, los múltiples accidentes en Pemex: experto

La política de achicar la paraestatal aceleró el deterioro de sus instalaciones, destacan
Al día siguiente del estallido en Guadalajara se dividió la paraestatal en 4, dice Fabio Barbosa
Roberto González Amador e Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 2 de febrero de 2013

Sorprende a peritos que no haya un solo quemado; “parece el parte de un temblor”

Foto
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Sábado 2 de febrero de 2013, p. 4
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, que participaron en el levantamiento de cadáveres y en las necropsias a las 33 personas que perdieron la vida el pasado jueves en el edificio B2 de la sede de Petróleos Mexicanos, informaron ayer a La Jornada que ninguno de los cuerpos presenta quemaduras, que el motivo de su deceso fue por traumatismo craneoencefálico, aplastamiento de vísceras y contusiones múltiples.

Legisladores guardan minuto de silencio… y se van de “puente largo”


1 febrero 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de abrazos y felicitaciones por un buen año, poco más de la mitad de diputados y senadores arrancó el periodo de sesiones del Congreso de la Unión con un minuto de silencio por la tragedia ocurrida en oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex). No conformes con el mes y medio de vacaciones que tuvieron, los legisladores realizaron una sesión ultra-rápida de apenas cinco minutos; 

Dan a diputados no sólo un auto nuevo, sino dos

2 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El reparto de automóviles nuevos en la Cámara de Diputados beneficiará a algunos legisladores no sólo con una unidad, sino con dos.

García Ramírez, el que salvó a Peña del caso Monex, anuncia su salida del IFE


1 febrero 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A nueve días de haber exonerado al PRI con su voto en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez anunció que dejará el cargo, además de aceptar que así lo acordó con quienes lo propusieron: participar únicamente durante el proceso electoral.

Los buenos libros de historia

Pedro Salmerón Sanginés* | La Jornada - Opinión | Sábado 2 Febgrero 2013
Desde que inicié la serie Falsificadores de la historia, numerosos lectores de La Jornada, tuiteros y blogueros me han preguntado, palabras más palabras menos: Si los autores más vendidos mienten con ese descaro, ¿qué libros de historia podemos leer? He dado respuestas breves, pero creo llegado el momento de hacer un paréntesis en la denuncia de los falsarios, para presentar algunos libros honestos y bien fundamentados que nos permiten conocer nuestra historia, más allá de prejuicios o ideologías.