martes, 26 de octubre de 2010

Le dice Noroña a Horcasitas: asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza; y a Calderón: alcohólico


martes, 26 de octubre de 2010
El diputado Gerardo Fernández Noroña, casi a gritos, le dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que es un asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza contratado por su jefe (en referencia a Calderón), a quien acusó de alcohólico, lo que provocó que el funcionario se levantara de la curul y abandonara su comparecencia.
Molinar Horcasitas bajó las escaleras y caminó hacia la salida del llamado Salón Verde, pero por el formato de la comparecencia, que resulta una obligación legislativa de los secretarios de Estado, regresó a su lugar y con su mano le señalaba que le exigía respeto a la imagen de Felipe Calderón.
Sin embargo, el diputado petista,  manoteaba en la tribuna, lo que provocó que Molinar Horcasitas abandonara la comparecencia con el aval del presidente de la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro argumentando los "insultos"en el discurso de Fernández Noroña.
Molinar le exigía respeto a Fernández sobre sus señalamientos al presidente espurio, antes le aseguró, con tono irónico, que aunque utilizaran de manta la frase de que AMLO es el presidente legítimo eso no es real ni lo será, lo que también desató la ira del diputado petista.
"Hay sólo tres sinvergüenzas peores que el borrachito de Felipe Calderón, y son Juan Molinar Horcasitas, Javier Lozano y Genaro García Luna, quienes son unos asesinos de mala entraña", le gritó Fernández Noroña.
Manoteando desde la tribuna del Salón Verde, el petista aseguró que le llamaría cuantas veces le diera la gana "alcohólico" a Calderón y que no le aceptaría a nadie que lo pretendieran callar.
Así, se levantó la sesión de la comparecencia que estaría por cumplir tres horas

Entrevista a Martín Esparza en Radio SME

Continúan quejas por altas tarifas de la CFE

Crece inconformidad social

El Sol de Cuernavaca
26 de octubre de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Un grupo de ex trabajadores electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC) quemó recibos de luz, mientras en el interior del Congreso se llevaba a cabo una reunión entre diputados y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para analizar las quejas surgidas por la facturación.

El encuentro se dio a petición del grupo parlamentario de Convergencia, por lo cual acudieron al recinto legislativo Javier Valencia Barajas, gerente de la división de distribución Centro Sur de la CFE, así como Raúl Gómez, director de Comunicación Social de la empresa paraestatal.

La diputada Jessica Ortega explicó en entrevista que como resultado de la reunión acordaron con los funcionarios federales establecer un canal de comunicación para que a través de los diputados los ciudadanos inconformes con los cobros por consumo de energía eléctrica canalicen sus quejas y reciban respuesta. "No podemos precisar cuantas quejas hay, pero casi todos los diputados hemos recibido copia de recibos de luz que la gente pide revisar y bajar el monto, porque antes pagaban mucho menos", explicó la diputada de Convergencia.

Los funcionarios explicaron que actualmente la Comisión de Electricidad ha recibido dos mil 775 quejas, de un total de 145 mil 140 usuarios en Huitzilac y Cuernavaca, de las cuales 600 se encuentran en proceso de respuesta, se hizo de conocimiento que se han instalado 9 mil medidores nuevos que cuentan con el sistema de prepago pero éste aún no está funcionando.

Rabindranath Salazar Solorio, destacó que aún con la disposición de los funcionarios de la CFE, el alto costo de este servicio deberá ser un tema de legislación ya que los municipios están siendo afectados de manera considerable por el servicio de alumbrado público, así como también consideró necesario elaborar un listado de los consumidores que están siendo afectados por facturaciones elevadas para que obtengan respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Previo a este encuentro, las diputadas Hortensia Figueroa y Tania Valentina Rodríguez dieron a conocer la instalación de módulos de atención para quejas de los usuarios de la CFE.

El ex Subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Héctor Salazar Porcayo, refirió que después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro se han dejado venir una serie de irregularidades, entre ellas los altos cobros a los usuarios.

Explicó que a través de las casas de gestión de los diputados mencionados se pondrán módulos de atención, no tan solo para Cuernavaca y Huitzilac, sino para todo el estado.

Los mencionados módulos se encuentran en Pasaje Caballero Díaz Despacho 203 de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde, esto en la calle Guerrero del centro de la ciudad capital, en Cuautla es Avenida insurgentes num. 121, colonia Emiliano Zapata, en Axochiapan se ubica en el mero centro a un costado de una zapatería en la calle Guerrero. Aseveraron que el personal esta debidamente informado y preparado para recibir las quejas.

Fuente: oem

Eduardo Bobadilla 26 Oct 2010

Humberto Montes de Oca 26 Oct 2010

Video: Quema de recibos de CFE en Cuernavaca

¿Dónde está el fondo de ahorro de Mexicana?

Engañan con falsas promesas a trabajadores


A partir del próximo mes American Airlines aumentará sus vuelos en México, a fin de cubrir las rutas que dejó sin atender Mexicana de Aviación, anuncia el director general de la aerolínea, Marvin Díaz. Tres son de gran demanda: México-Dallas, México-Chicago y México-Miami. Cada fin de año crece el número de pasajeros por los paisanos que vienen a pasar la Navidad con sus familias. Aeroméxico también está aumentando sus vuelos, nacionales e internacionales; algunos registran llenos. Por otro lado, los acreedores de Mexicana de Aviación ya recogieron los aviones que tenía en arrendamiento. Si tal es la realidad, ¿cuál es la finalidad de que los secretarios de Trabajo y de Comunicaciones, Javier Lozano y Juan Molinar, respectivamente, sigan engañando con falsas esperanzas a los trabajadores de Mexicana? Ya se enredaron con sus propias mentiras: que no será declarada en quiebra, que están conversando con varios grupos de inversionistas, que volverá a volar el próximo diciembre. Un grupo de empleados dirigió ayer un mensaje a Lozano denunciando una serie de graves violaciones. Y ayer mismo –desde su iPad– les contestó con un mensaje, una de cuyas partes dice: De inmediato enviaré inspectores federales del trabajo a que verifiquen que la solicitud de terminación de relaciones laborales en Mexicana no se traduzca en las violaciones legales a que hacen ustedes referencia. O sea que al secretario de Trabajo no le falta dinero para estar a la moda en medios de comunicación, como una iPad. Entre las cosas que inquietan a los empleados está el paradero de su fondo de ahorro. Son muchos millones de pesos. ¿Dónde están?


Fuente: La Jornada

Diputados ofrecen mediar por usuarios de CFE afectados por altos cobros



Anuncian asesoría legal para ampararse.
Los grupos parlamentarios del PRD y PT en el Congreso local intervendrán para que los ciudadanos que consideren que se les ha incrementado el costo de la luz recurran a un amparo y el servicio no les sea suspendido.
Las diputadas Hortencia Figueroa Peralta, por el PRD, y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por el PT, ayer ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer que junto con empleados de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza, han contratado un grupo de abogados especialistas que promoverán amparos para que no procedan cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Ambas congresistas insistieron en que a la Cámara de Diputados han acudido decenas de personas que aseguran que el cobro de la energía eléctrica no corresponde al uso que le han dado a dicho servicio. Es por ello que decidieron iniciar acciones legales para poner fin a los abusos.
En el evento –en el que se anunció la apertura de tres oficinas para recibir las quejas– también estuvo presente el líder en Morelos del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Héctor Salazar Porcayo.
Las diputadas coincidieron en que la CFE ha implementado políticas que lesionan los bolsillos de los usuarios como es el caso de los medidores digítales, ya que esto significa el pago del servicio por adelantado y muchos de los usuarios han referido que les sale más caro.
“Solamente les importa el dinero, dejando de lado los problemas que se presenten como las fallas en la energía. No habrá a quien reportarle, y sobre todo quien no tenga para pagar por adelantado, no tendrá acceso a solicitar convenios de pago como lo venía haciendo la Compañía de Luz y Fuerza”.
La diputada por el PT comentó que hay países como Inglaterra y Sudáfrica en los que se tuvieron que retirar porque fallaban de manera constante: no registraban bien el crédito, les cortaban la luz cuando no se registraba bien el pago, les incrementaban la tarifa sin previo aviso; en la actualidad no existe ningún país que cuente con dichos medidores digitales derivado de su mal funcionamiento. Sin embargo, para el actual gobierno mexicano importan más las empresas que la propia población”, agregó.
Finalmente, las legisladoras insistieron en que recurrir a los amparos es como se puede terminar con los cobros “exagerados” que en muchas ocasiones realiza la CFE.

Fuente: La Unión

Se comprometen funcionarios de CFE a atender más de 2,700 quejas presentadas

Martes, 26 de Octubre de 2010 00:00Escrito por José Luis GarcitapiaCUERNAVACA. Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se comprometieron ayer ante diputados locales, a atender las más de dos mil 700 quejas presentadas por usuarios por cobros excesivos y confirmaron que cada mes, la energía eléctrica sufre un incremento del 0.2 por ciento.
En tanto, las diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Tania Valentina Rodríguez Ruiz e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a través de su líder, Héctor Salazar Porcayo, anunciaron la apertura de una oficina de atención a los usuarios de la CFE afectados por altos cobros por el servicio.
Cabe señalar que mientras esto ocurría, miembros del SME protestaron frente al Palacio Legislativo y quemaron recibos de energía eléctrica, que presuntamente registraban altos cobros por el fluido eléctrico. Asimismo, gritaron consignas en contra de CFE y pedían a los usuarios “no pagar la luz”.
Coordinadores parlamentarios de todos los partidos –con excepción de Javier Estrada González del PVEM, quien nuevamente faltó a la reunión de la Junta Política y de Gobierno–, encabezados por Luis Miguel Ramírez Romero, así como el presidente del Congreso local, Esteban Gaona Jiménez, sostuvieron ayer una reunión privada con Javier Valencia Barajas, gerente de la División Centro-Sur de la CFE, para atender los reclamos por los altos cobros.
En la reunión también estuvieron presentes los legisladores Andrés González, Hortencia Figueroa, Lilia Ibarra y Jessica Ortega–esta última promovente del encuentro entre el Congreso y funcionarios de CFE.
Por su parte, Ramírez Romero, presidente de la Junta Política y de Gobierno, resaltó la apertura de un canal de comunicación entre CFE y los usuarios, en donde los diputados podrán hacer la gestión directa de las quejas y darle seguimiento a cada una, apuntó.
Asimismo, indicó que los funcionarios de la paraestatal presentaron las tablas sobre las distintas tarifas por el servicio, con el objeto de que conozcan por qué varía el cobro entre un consumo y otro. Y ofrecieron informar a los usuarios, “sobre las acciones que pueden tomar para ahorrar energía y acceder a la tarifa mínima”.
De acuerdo con la diputada Tania Valentina, los funcionarios de la CFE aceptaron que existen dos mil 775 quejas –de las cuales 600 están siendo atendidas– de un universo de 145 mil 140 usuarios de Cuernavaca y Huitzilac.
Por su parte, el perredista Rabindranath Salazar Solorio destacó que aún con la disposición de los funcionarios de CFE, el alto costo de este servicio deberá ser un tema de legislación, ya que los municipios están siendo afectados de manera considerable por el servicio de alumbrado público. Además consideró necesario elaborar un listado de los consumidores que están siendo afectados por facturaciones elevadas para que obtengan respuesta por parte de la CFE.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Junta Política y de Gobierno debido a que por haber sido un punto de acuerdo aprobado por el pleno legislativo se decidió que en este encuentro estuvieran representadas todas las fuerzas políticas.
Las diputadas diputadas Tania Valentina Rodríguez y Hortencia Figueroa, acompañadas por el líder del SME, Héctor Salazar, anunciaron la apertura de una casa de gestión para apoyar “el justo reclamo ciudadano” de los usuarios afectados por altas tarifas de la CFE.
La oficina de atención ciudadana está ubicada en la calle Guerrero, pasaje Caballero despacho 203, con un horario de atención de 9 a 3 de lunes a viernes. Y se contará con el apoyo de abogados y personal del SME para dar seguimiento a las quejas.
“En este contexto, lamentamos profundamente que haya funcionarios que sin sustento alguno hayan acusado a trabajadores del SME de boicotear medidores de la CFE, nos parece una gravísima acusación”, apuntaron las legisladoras.

Fuente: La Jornada Morelos

Ofrece SME asesoría contra presuntos abusos de la CFE

Escrito por Verónica Bacaz, el 26-10-2010
Ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, en coordinación con diputadas locales, crearán un centro de gestión en donde se asesorará a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que han sufrido abusos en el cobro del suministro eléctrico.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, explicó que este centro se convirtió en una necesidad de toda la población que ya emitió sus quejas ante el Congreso local y el Congreso de la Unión por los abusos, la  falta de experiencia y las irregularidades de la comisión.
“Incluso, las diputadas Hortensia Figueroa y Tania Valentina plantearon un punto de acuerdo para citar a los representantes de la CFE para que expliquen el motivo de los incrementos del suministro eléctrico a raíz de la extinción de LyFC”, explicó.
Entre las principales denuncias están las malas estimaciones de la lectura de los medidores, así como los altos cobros en las tarifas. Además, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han hecho algo por proteger a los usuarios.
Por esta razón, el dirigente del SME comentó que sí preocupa en qué vayan a concluir las quejas de los usuarios que se han ido acumulando en las últimas fechas; por ello, a través de un grupo de asesorías, se orientará a la población para entablar las denuncias en contra de la CFE.
“Aquí se les olvidó algo a los de comisión, que hacíamos en Luz y Fuerza, y es precisamente la toma de lecturas, pues ahora la están haciendo de manera estimada”.
Reconocen quejas por los cobrosEn la reunión de trabajo que el gerente de la zona centro-sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Valencia Barajas, sostuvo ayer con integrantes de la Junta Política, reconoció que existen 2 mil 775 quejas por el cobro del servicio, de un padrón de 145 mil 140 usuarios que se incorporaron a la red de la CFE. El funcionario aceptó que el Congreso sea el canal de los usuarios que se quejan. 

El actual jefe financiero de la CFE, bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito

Su inmediato superior es investigado por el robo de $308 millones entre 2005 y 2006
Otro superior en la misma línea fue acusado en EU por recibir millones a cambio de contratos
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 21
El actual jefe de administración y finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez Camacho, enfrenta un proceso penal por enriquecimiento ilícito, con lo que su causa se suma a la de otros importantes funcionarios de la paraestatal que recientemente fueron identificados en Estados Unidos por presuntos actos de corrupción.
Desde 2002, Sánchez Camacho enfrenta un litigio por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual ha tenido ya dos sentencias culposas (29 de abril de 2009 y 23 de marzo de 2010), por lo que el inculpado volvió a apelar la sentencia y ahora el juicio se desahoga en el unitario donde un magistrado tendrá que dictar la sentencia definitiva.
Héctor Sánchez es subordinado directo de Noé Peña Silva, actual subdirector de transmisiones, a su vez investigado por estar aparentemente involucrado en el robo de 308 millones de pesos a CFE entre 2005 y 2006, por la simulación contable a cuentas de una subdirección de la empresa de clase mundial, cuando en realidad se traspasaban a cuentas bancarias privadas.
Por estos hechos se encuentra encarcelada la cajera María Elena Guerrero, a quien inculparon de los desfalcos, a pesar de que ella descubrió y denunció las desviaciones de dinero de la CFE a cuentas personales.
En tanto, Noé Peña Silva era subordinado de Néstor Moreno Díaz, quien a su vez es acusado por una corte estadunidense de haber otorgado contratos de manera irregular a la empresa ABB, por lo que recibió cantidades millonarias, además de un yate y un Ferrari, entre otros.
De acuerdo con la causa penal 128/ 2002 que sigue el juez tercero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Sánchez Camacho fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito, por lo que el Ministerio Público Federal, por conducto de Verónica Román de los Santos, solicitó que se le suspendieran sus derechos políticos y civiles y se le amonestara pública y enérgicamente.
Sin embargo, el todavía funcionario de CFE, actualmente jefe de administración y finanzas de la empresa –con sede en Don Manuelito 32, esquina Toluca, en la colonia Olivar de los Padres–, después de que en segunda instancia volvió a enfrentar una sentencia de culpabilidad solicitó un amparo, por lo que ahora el juicio lo tendrá que resolver un magistrado para dictar la sentencia definitiva.
Antes de ingresar a la CFE, Héctor Sánchez laboró en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de noviembre de 1979 a octubre de 2004, después de acogerse a un programa de jubilación anticipada.
De acuerdo con testimonios de trabajadores de la CFE –que pidieron permanecer en el anonimato para evitar represalias laborales–, Héctor Sánchez Camacho ingresó a la CFE por recomendación del actual director de finanzas, Francisco Santoyo, a pesar de arrastrar un litigio penal por enriquecimiento ilícito.
Pese a que el órgano interno de control de la CFE, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, la dirección general de CFE, a cargo de Alfredo Elías Ayub, y todo el personal que labora en las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) conocen sus antecedentes,nada se ha hecho para investigar e inhabilitar al funcionario que aún sigue en su cargo.
Según las primeras conclusiones del juez tercero de distrito de procesos penales en el Distrito Federal, Héctor Sánchez Camacho es penalmente responsable de la comisión del delito de injusto de enriquecimiento ilícito... por lo que además de proponer que se le impongan las penas que determina el Código Penal Federal correspondiente,se solicita se amoneste pública y enérgicamente al acusado, a fin de prevenir su reincidencia y conminándolo a efecto de no volver a cometer ilícito alguno.
Además, con base en la Constitución y el Código Penal Federal se solicita se le suspenda al acusado el ejercicio de sus derechos políticos y civiles.