miércoles, 27 de febrero de 2013

Inició con Éxito Brigadeo del SME en CU

Detención de Gordillo, mensaje “para que todos se alineen”: SME

27 febrero 2013 |  Por la Redacción  | Izquierda Mexicana
La detención de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un ajuste de cuentas entre los grupos de poder y para que todos se alineen a la política del Poder Ejecutivo nacional, indicó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Acusa ONG que la CFE obliga pagar a usuarios indígenas altas tarifas de luz

Aseguran que los trabajadores de la paraestatal están visitando casas de pobladores para entregarles oficios en los cuales se les requiere el pago mediante la firma de un convenio leonino en el que se reconocen adeudos injustos e injustificados, pretendiendo hacer cobros que oscilan entre los 170 mil pesos.
26 febrero 2013 | Elio Henríquez, corresponsal | La Jornada en Línea

Cortan la luz a una primaria de Neza

Cumple la escuela Ricardo Flores Magón una semana a oscuras; adeuda $500 mil
En Neza podrían cortarles la electricidad a 15 escuelas más
27 febrero 2013 | Ignacio Ramírez | Reforma

Asunto: la empresa de ‘‘clase mundial’’

Extracto de la columna Dinero de Enrique Galván Ochoa | La Jornada
Quiero hablarle de CFE, empresa de ‘‘clase mundial’’. El día 13 de los corrientes se presentaron sus ‘‘técnicos’’ en un edificio ubicado en Plutarco Elías Calles 1931, colonia Ermita –soy el administrador–, a efectuar el cambio de medidores por unos nuevos, modernos, digitales. Al efectuar el trabajo los ‘‘técnicos’’ perforaron en dos ocasiones el tubo de aguas residuales en la entrada del edificio (por donde salen los desechos orgánicos).

Morelos: Citan hoy a opositores a planta termoeléctrica

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 41
Cuernavaca, Mor. La Comisión Federal de Electricidad acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a tres campesinos de obstruir la edificación de la termoeléctrica de ciclo combinado en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla, informó Juan Carlos Flores, activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Anuncian acciones contra la minería a cielo abierto en Morelos

El diputado local y lider del SME en Morelos, Héctor Salazar Porcayo presentará una iniciativa de ley con ese propósito.
26 febrero 2013 | Noticias Congreso del Esatdo de Morelos
El diputado Héctor Salazar Porcayo anunció que presentará ante el pleno del Congreso del estado, la iniciativa de Ley para Prohibir la Minería a Cielo Abierto en el Estado de Morelos, y la realización de foros durante la segunda semana de marzo para unificar criterios con gobierno, legisladores, actores políticos y expertos en la materia.

Realizará el Tribunal de los Pueblos la Semana contra la violencia del Estado

Se buscará demandar con argumentos sólidos las violaciones a derechos humanos
El gobierno de Peña Nieto sólo ha realizado cambios cosméticos, advierten
El columnista de La Jornada Gilberto López y Rivas llama a no confundir grupos de autodefensa con paramilitarismo
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 16

Pide amparo el sindicato minero para evitar reparto de fondos a trabajadores

Ordena tribunal del DF cancelar orden de aprehensión contra Gómez Urrutia
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 25

Documentan abusos contra sindicalizados de minera canadiense

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 25
Representantes de sindicatos canadienses se reunieron con ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 del sindicato nacional minero para documentar las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo la empresa Excellon, de Canadá.

Campesinos crean en Chiapas ‘guardias civiles’ para frenar a mineras

26 febrero 2013 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de campesinos de 78 comunidades acordaron crear brigadas de autodefensa, con el objetivo de frenar el saqueo de las empresas mineras en la entidad.

Detención de Gordillo: Mensaje y ajuste de cuentas

Editorial-La Jornada
Son múltiples y de larga data los señalamientos que vinculan a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo con hechos delictivos. Particularmente graves son los que se refieren a su responsabilidad en el asesinato del dirigente magisterial Misael Núñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981 en Ecatepec; las denuncias por supuestos secuestros y detenciones ilegales de profesores disidentes de

Desconfía la CNTE de arresto de la maestra y ve simulación

26 febrero 2013 | Pedro Matías y Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante la sorpresiva detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros opositores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su desconfianza porque sea un intento por “democratizar” al gremio; calificaron esta acción como una simulación.

Vasconcelos devuelve su título a Harvard

Repudia la presencia ahí de Calderón
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 13
Tras devolver a la Universidad Harvard su título en ciencias políticas, en rechazo a la colaboración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en ese centro de estudios, el ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, advirtió que la cifra de desaparecidos en el sexenio anterior se convertirá ‘‘en (México) en una cuestión tan grave como lo ha sido en Argentina, Chile’’ y en el resto de países que tuvieron dictaduras.

Mexicanos sacaron del país 160.5 mil mdd con Calderón

En el sexenio pasado, la mayor salida de capitales en 30 años
Se trata de 160 mil 573 mdd de empresarios y particulares, revela el Banco de México
En los 12 años del PAN se fugaron 210 mil 800 mdd; de ellos, más de 58 mil mdd fueron a cuentas bancarias foráneas, mientras 94 mil mdd se invirtieron en negocios fuera del país
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 34

Confirma Segob: 26 mil 112 desaparecidos en el sexenio de Calderón

26 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) oficializó este martes una base de datos que contiene 26 mil 121 casos de “personas no localizadas” durante el sexenio de Felipe Calderón. La dependencia también aclaró que próximamente esa lista será depurada para saber cuántas personas sí fueron localizadas y cuántas permanecen en calidad de desaparecidas.

La lista de Bucareli sobre desaparecidos podría quedarse corta, dicen activistas

Las indagatorias sobre el número de víctimas de ese delito, casi inexistentes, lamentan
Fernando Camacho Servín y Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 13
La lista de 26 mil 121 personas ‘‘no localizadas’’ que dio a conocer la Secretaría de Gobernación podría quedarse corta ante la magnitud real del fenómeno de las desapariciones forzadas en México, pues los registros y las investigaciones sobre el número de víctimas de ese delito son casi inexistentes, señalaron activistas de organizaciones sociales y académicos especializados en el tema.