sábado, 27 de octubre de 2012

SME. Boletín de prensa

PATADAS DE AHOGADO
26 octubre 2012 | de Humberto Montes de Oca
  • El Gobierno Federal de Felipe Calderón adopta tácticas dilatorias para desacatar la Sentencia del Poder Judicial que nos otorga el patrón sustituto.
  • Con ello no hace otra cosa que intentar desgastar a nuestro movimiento a costa del erario público ya que al final tendrá que pagar nuestros salarios caídos.
  • Esta y otras maniobras jurídicas del Gobierno que va de salida NO Pasarán

Martín Esparza en la División Tepuxtepec 25 Oct 2012

Entrevista a Pablo Rodríguez, Srio. Economía y Estadística del SME

EdoMex: Exige el SME respetar sentencia federal que protege sus derechos

Con el voto del PAN en contra, se envió a comisiones la propuesta del PMC y del PT
27 octubre 2012 | La Tribuna
Decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la División Toluca, demandaron a la LVIII Legislatura local, se pronuncie por el cumplimiento de la resolución de la justicia federal, en el sentido de proteger sus derechos, al declarar a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto ante la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.

CFE debe ser patrón sustituto de trabajadores de LyFC

Piden a los diputados mexiquenses un exhorto a las secretarías del Trabajo y Gobernación, para que se reconozca y aplique en todos sus términos la sentencia dada a conocer por el segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo
26 octubre 2012 | Agencia MVT

Hidalgo: Pide el SME apoyo al congreso local para que les restituyan sus derechos laborales

26 octubre 2012 | Punto por Punto Hidalgo
Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, acudieron al congreso local en busca de que los diputados locales emitan un exhorto a la junta local federal de conciliación y arbitraje para que acate el resolutivo a su favor para que les sean restituidos sus derechos laborales.

Hidalgo: Ex empleados de LFC piden recontratación

Armando Cruz, corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 27 de octubre de 2012, p. 28
Pachuca, Hgo. Representantes de unos mil 300 ex trabajadores hidalguenses de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) –que forman parte de los 16 mil 599 miembros del sindicato de LFC que no aceptaron liquidación–, pidieron al Congreso local emitir un exhorto al gobierno federal para acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo para que la Comisión Federal de Electricidad sea reconocida como patrón sustituto. Repudiaron el recurso de revisión que Gobernación presentó en días pasados ante la Suprema Corte para evitar su recontratación.

Huexca resiste asedio de CFE, gobierno y policías

Rechazo a termoeléctricas
El megaproyecto es impulsado por las trasnacionales españolas Elecnor y Abengoa
La inversión en las 45 hectáreas de lo que era la aeropista de Cuautla será de 1,600 millones de dólares
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 27 de octubre de 2012, p. 2

Huexca: Piden a Graco Ramírez dialogar con opositores

Rechazo a termoeléctricas
Inadmisible, el sitio al poblado, sostiene senadora perredista
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 27 de octubre de 2012, p. 3
La senadora perredista Iris Vianey Mendoza pidió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que no actúe como los gobernantes de derecha del PRI y el PAN –que reprimen toda manifestación de descontento– y abra un canal de diálogo con los habitantes de la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, quienes se oponen a la construcción de una planta termoeléctrica en esa localidad.

Emplaza Cuernavaca a CFE a reparar daños por cableado subterráneo

De no hacerlo, la paraestatal puede hacerse acreedora a una multa de 85 mil pesos o hasta la clausura de la obra en el centro histórico de la ciudad.
26 octubre 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. El ayuntamiento de Cuernavaca emplazó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar 24 puntos del centro histórico que dañó por los trabajos de cableado subterráneo que realiza.

Buscan negociar tarifas con CFE en la ALDF

Se triplicó el cobro de luz para algunas delegaciones
Sábado 27 de octubre de 2012 | Carina García | El Universal
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, anunció que promoverá una reunión entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno capitalino y diputados locales para buscar una salida al aumento de casi 100% en el cobro de electricidad a 14 delegaciones del DF.

Reforma laboral: La iniciativa entrará el martes en estatus ordinario

Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 27 de octubre de 2012, p. 5
El destino de la minuta de reforma laboral que regresó el Senado a la Cámara de Diputados será el siguiente: el martes próximo la presidencia de esta última enviará la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con lo cual pierde el carácter de preferente, y la iniciativa propuesta por el presidente Felipe Calderón adoptará el estatus de ordinaria.

Se impusieron grandes mineras para mutilar la reforma laboral

Desaparecieron incluso penas light de un artículo al pasar el dictamen de San Lázaro al Senado
Las corporaciones ya pueden frenar leyes y mantenerse impunes ante percances, señala Padierna
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 27 de octubre de 2012, p. 5

Mineras: poder fáctico inaceptable

Editorial-La Jornada
Como si no hubiera sido bastante y excesivo con el aluvión de recortes a los derechos laborales aprobados por las cámaras de Diputados y Senadores durante el proceso de reformas a la Ley Federal del Trabajo, los propietarios de los grandes consorcios mineros del país lograron que se retirara de los dictámenes correspondientes partes de un artículo (el 343) originalmente incluidas en la propuesta del Ejecutivo y aprobadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, que estipulaba la aplicación de disposiciones de seguridad en todas las minas de la República, y prohibía el trabajo en tiros verticales de carbón a profundidades menores de 100 metros.

Narcominería a galope / Empresarios cómplices / Moreira: ¿quiénes son?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Humberto Moreira se lanzó al ruedo y denunció: “desde hace unos meses, un año y meses, es un secreto a voces en la región carbonífera del estado, los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro y en lugar de secuestro, levantones o cuotas a los giros negros, les dio por extraer carbón… Empresarios de la región carbonífera de Coahuila están coludidos con los narcotraficantes, hecho que los convierte en cómplices de la guerra por la que han muerto violentamente miles de personas en el país… esos empresarios (cerdos”, “coyotes”, les llama) ayudan a integrantes del crimen organizado comprándoles carbón, y con el dinero de estas transacciones adquieren armas; con una de esas armas mataron a mi hijo”.

Casi 6 millones de españoles, sin empleo; más de 25% de la población activa

El rescate que el país pediría a la UE podría endurecer las precarias cuentas públicas
Un hombre se arroja al vacío antes de ser lanzado de su vivienda por una orden de desalojo
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 27 de octubre de 2012, p. 24