sábado, 26 de julio de 2014

Profeco con facultad para recibir las quejas por cobro del alumbrado público en Cuernavaca

Profeco, con facultad para recibir quejas por cobro de DAP
CFE no puede hacer el corte del servicio mientras tenga abierto un procedimiento: Fabela Beltrán
25 julio 2014 | Claudia Marino G-Z | La Unión de Morelos
De acuerdo a la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zaira Fabela Beltrán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que tiene la facultad de recibir las quejas que se presenten por el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP). “El martes tuvimos reunión con representantes de oficinas centrales de Profeco, de la CFE, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), donde se avanzó en el aspecto de que el jurídico de la CFE nos informó que sí somos competentes para la radicación (recepción) de quejas en cuanto al DAP. Si el usuario sólo quiere pagar su consumo, está en todo su derecho, por lo que ya empezamos a recibir quejas en este sentido”, precisó la funcionaria.

Es oficial rebaja en el alumbrado público en Cuernavaca

25 julio 2014 | Antonieta Sánchez | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- Ya es oficial el regreso del cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Cuernavaca al diez por ciento, como máximo, sobre el consumo de luz que los ciudadanos realicen en el bimestre. Lo anterior, quedó en firme luego de que el Gobierno del Estado publicó esta semana, finalmente, en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, la reforma que el Congreso aprobó el pasado mes de junio a la Ley de Ingresos del municipio de 2014, en la que se derogó la fracción IV del artículo 14, relativo a los servicios públicos municipales.

Aprueban diputados en comisiones el “Fobaproa” para Pemex y CFE

25 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Pese a que la víspera PRI y PAN negaron que se impulsara un “Fobaproa” para Pemex y CFE, este viernes diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía avalaron el dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se confirma que el gobierno federal asumirá parte del pasivo laboral de ambas paraestatales, entre 650 mil millones y 700 mil millones de pesos, previa modificación de sus contratos colectivos de trabajo (CCT).

El Pemexproa

Los sindicatos de Pemex y la CFE, hasta el momento, han ido acompañando, pasivamente, al gobierno a lo largo de este proceso de transformación radical en el modelo de exploración, producción, transportación, refinación y de negocios que se ha impuesto a la industria energética. Hoy se sabe que van incluidas en el plan modificaciones a los contratos colectivos, a cambio de garantizar con dinero público el inmenso pasivo laboral...
25 julio 2014 | Carmen Aristegui | Reforma

El lastre de la reforma energética

Editorial-La Jornada
Con la aprobación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por las comisiones de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados, el grupo gobernante dio un paso más en el intento de convertir los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en deuda pública, a cambio de modificaciones en sus contratos colectivos y regímenes de pensiones. La operación significaría un incremento súbito de los débitos públicos en 1.6 billones de pesos.

Están desprotegidas las viudas de trabajadores ferrocarrileros

Sin fondos, el fideicomiso para pagar seguros de vida
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 26 de julio de 2014, p. 11
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) exhortó al gobierno federal a reanudar las aportaciones para fondear el fideicomiso del seguro de vida de estos trabajadores, prestación que en los pasados dos años han dejado de percibir cerca de 3 mil viudas.

¿Juicios orales laborales?

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
En marzo de 2013, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció con bombo y platillo la primera sala oral en materia laboral –con video y micrófonos incluidos– en su tierra natal, Parral. En su mensaje señaló que con este nuevo sistema de justicia, los juicios durarían menos de 90 días, en lugar del año y medio actual. Al mismo tiempo, en los mensajes del Ejecutivo chihuahuense se criticó duramente a los abogados laboralistas que representan a trabajadores, por considerar que con sus demandas ponían en riesgo las fuentes de trabajo; por ello, además de proponer el endurecimiento de las penas por delitos relacionados con este tipo de litigios, se creó la Fiscalía de Delitos Laborales.

Navarrete Prida se “inspirará” en España para generar trabajo

España, inspiración para combatir el desempleo juvenil en México
El gobierno de Rajoy, referente para Peña Nieto: Navarrete
El secretario del Trabajo "se lleva de Madrid ideas contra la informalidad"
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 26 de julio de 2014, p. 10