domingo, 10 de octubre de 2010

Carta de Andres Manuel Lopez Obrador al SME

Diputado Jaime Sanchez Vélez (PRI) apoyando al SME

Lic Jorge Messeguer apoyando al SME 10 oct 2010

SME Cuernavaca 10 oct 2010

Ciro Gomez Mierda reconoce el musculo del SME

Alto voltaje: las insuficiencias de la CFE para la zona centro

Alto voltaje: las insuficiencias de la CFE para la zona centro
Nacional
Domingo 10 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 00:24| Ultima modificación: 00:24


En noviembre próximo se cumplirá un año de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó en sus manos el dominio total de abasto y distribución de energía eléctrica en el país, pues después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sumó a su área de influencia la zona centro de la República Mexicana. En Hidalgo, son constantes las quejas a lo largo de este tiempo, ya sea por los frecuentes y prolongados apagones registrados durante la primera mitad del año, o por el cobro excesivo a particulares y empresas. Así, la CFE trata de abarcar todas las funciones que ahora le tocan cumplir, mientras que la población sigue pendiente de que en efecto ocurra, pues las pérdidas económicas, según reporta la propia ciudadanía, van desde algunas mínimas hasta otras que alcanzan los seis ceros.

Entre apagones y pérdidas millonarias. En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Miguel Estrada Méndez, señaló que los primeros meses de 2010 fueron muy complicados. En promedio, las pérdidas por cortes al suministro eléctrico ascendieron a los 60 millones de pesos. En las semanas recientes las fallas disminuyeron y no existen reportes de afectaciones.

Estrada Méndez expuso que recibió noticias de los empresarios acerca de que la CFE ha tomado acciones personalizadas con algunos de ellos para sugerirles actividades preventivas. Sin embargo, aclaró que aunque el abasto mejoró, hay todavía un grave problema entre pequeños y medianos empresarios, pues entre las medidas de prevención están el contar con una fuente de energía propia, pero no poseen los recursos para ello.

En tanto que Canacintra Pachuca buscará un acercamiento con las autoridades de nivel central de la CFE para que hagan algo respecto de las pérdidas económicas que sufrieron a lo largo del año, por lo que Estrada Méndez convocó a sus asociados para llevar evidencia a sus oficinas y así plantear una reparación del daño, con pruebas.
Cobros excesivos alcanzan a usuarios particulares y empresas. Aunque la situación de los apagones logró un considerable decremento, todavía hay muchas cosas por hacer. En este orden de ideas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Eleazar García Sánchez, señaló que la CFE recupera terreno en cuestión de caída de energía, pues lo está controlando más, pero hay una inconformidad generalizada respecto a las tarifas, pues están muy por encima del promedio que anteriormente pagaban las industrias y comercios ante LyFC.

Por ello, refirió, se pretende que la compañía asesore a los empresarios para saber de qué manera se están calculando las tarifas, que por otra parte deben ser acordes al promedio que se venía manejando en los años anteriores. Y es que hay quienes pagan hasta dos o tres veces más que antes sin tener cambios considerables en maquinaria o ampliaciones en sus requerimientos para operar.

Bajo estas circunstancias, aproximadamente 70 por ciento de los integrantes del organismo empresarial se han quejado de los aumentos en el costo real del servicio de energía, lo que afecta de igual forma sus precios, porque cuentan con un presupuesto anual y a raíz de esta situación los presupuestos tuvieron que ser alterados. Como consecuencia, a final del año habrá que reprogramar las cosas para el siguiente.

Qué dice Profeco ante la responsabilidad. Frente a este panorama, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Sonia Leslie del Villar Sosa, señaló que de agosto a la fecha incrementaron las protestas en contra de la CFE, pues los quejosos afirman que los cobros resultan muy elevados, y semanalmente llegan a sus manos decenas de comentarios en el mismo sentido.

La verdad siempre sale a la luz

Este periodico siempre habló en contra de nuestro movimiento y ahora vean este editorial.

68 mil quejas ante Profeco por cobros excesivos de CFE

Aniversario del sabadazo en luz y fuerza
Patricia Muñoz y Susana González
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4


Los usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de 68 mil quejas contra la CFE por incrementos excesivos en el cobro del servicio, que superan hasta 500 por ciento el monto de lo que pagaban antes de la extinción de LFC, señaló el abogado Jesús Luna.
Las denuncias, agregó el litigante en estos procesos, también son por cobros duplicados, recibos locos con facturas por decenas de miles de pesos y descomposturas en aparatos electrodomésticos debido a las variaciones de voltaje en la zona centro del país.
En tanto, cifras oficiales de la Profeco precisan que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 integró 9 mil 309 expedientes contra la CFE, 31 por ciento más de las acumuladas en el periodo de octubre 2008 a septiembre de 2009.
La CFE, paraestatal a cargo del servicio que daba LFC, se mantiene en los primeros lugares de las empresas que generan el mayor número de inconformidades en la población.
Las cifras oficiales emitidas por Profeco están muy por debajo de las inconformidades de los ciudadanos hechas por escrito o mediante llamadas telefónicas, mismas que la Profeco desecha y deja fuera de sus registros porque –afirma– no cumplen con los requisitos que marca la ley para admitirlas en el rango de quejas. Así ocurrió con la mayoría de los miles de expedientes de consumidores que el SME ha entregado de octubre a la fecha o las recurrentes llamadas telefónicas para reportar apagones.
Pese a sus criterios para procesar denuncias, las cifras gubernamentales arrojan un aumento de quejas contra CFE: el promedio diario se ubicó en 25 durante los últimos doce meses o una por hora, contra las 17 por día que recibió antes de la extinción de LFC. El mes pasado, la empresa llegó al máximo histórico de mil 246 expedientes, esto es, 41 quejas por día, que significa un aumento de 70 por ciento en comparación con las 529 correspondientes al mismo mes de 2008. Sin embargo, el monto de las multas para CFE de enero a septiembre de este año es de apenas 901.4 mil pesos.
El abogado Luna precisó que de las quejas en referencia, la Profeco desechó de entrada 4 mil 300 por falta de datos o porque no estaban suficientemente sustanciadas; sólo en 700 asuntos ha logrado que acudan representantes de la CFE a las audiencias con los consumidores y, a la fecha, no ha emitido ningún acuerdo para resolver las demandas pendientes de los usuarios.
Como encargado de presentar las demandas, dijo que en promedio cada mes se han recibido casi 5 mil 700 quejas contra la CFE; a esa cantidad tendrán que sumarse las presentadas en Morelos, estado de México y otros.
Señaló además que los usuarios afectados han tenido que peregrinarante diversas instancias desde el “inútilcall center donde contestan trabajadores desde Sonora, Guadalajara o quién sabe dónde” hasta las escasas oficinas que la CFE ha montado para atención al público, donde los usuarios pasan medio día formados para que sólo les reciban sus documentos y les digan que luego vuelvan.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) puntualizó que la Profeco no tiene la infraestructura necesaria para atender a los quejosos: se limita a elaborar oficios con respuestas iguales para todos los inconformes, no fija fecha de audiencias conciliatorias y sugiere que los reclamos se presenten vía civil. En otras palabras, es un portazo a las narices de los usuarios. Es un háganle como quieran, advirtió la ANAD.

Sin tropiezos y mejorando, el servicio de energía eléctrica, asegura Blake

Aniversario del sabadazo en luz y fuerza
Continúa búsqueda de soluciones al conflicto con el SME, afirma
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4


El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que mediante el diálogo se continuará en la búsqueda de soluciones para el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). A un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el funcionario aseguró queno ha habido tropiezos en el servicio de energía eléctrica y, de hecho, ha mejorado.
En entrevista previa a la inauguración del Festival Olímpico Bicentenario, el funcionario rechazó que exista alguna duda sobre la legalidad de la extinción de LFC. Recordó que el caso ya fue dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo que sigue, dijo, es continuar con los apoyos aprobados por el gobierno federal, en particular los que tienen que ver con encontrar alternativas de trabajo para los ex empleados, así como para el pago de las prestaciones devengadas hasta antes del 10 de octubre de 2009, algunas todavía pendientes.
El secretario aseguró que la dependencia a su cargo continuará el diálogo con los dirigentes del SME, para que a través de las vías legales se revise su situación sindical.
Reiteró que el diálogo es la mejor alternativa para dirimir los conflictos, igual que para alcanzar consensos como los que se requieren con los legisladores para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dijo confiar en que habrá acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias para sacar adelante ambos documentos, así como otras iniciativas como la Ley de Seguridad Nacional y la policía de mando único.

Carecen contratistas de preparación e infraestructura

Aniversario del sabadazo en luz y fuerza
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 3


La CFE delegó tareas sustanciales para el suministro de energía eléctrica en la zona central del país a contratistas que no cuentan con la preparación ni la infraestructura necesaria para hacerlo.
Esa decisión ha tenido como consecuencia graves perjuicios a la propia red, a los usuarios y, en especial, provoca accidentes de los propios trabajadores subcontratados, quienes no cuentan con la capacitación, el equipo ni la seguridad social para cumplir con las tareas encomendadas.
Un documental del canal Seis de Julio, titulado ¿Vivir mejor?, da cuenta de la serie de apagones ocurridos por caídas del servicio. Detalla los problemas registrados en estaciones y subestaciones, los estallidos de instalaciones subterráneas, sobre todo en el centro del Distrito Federal, e incluso posee imágenes de los trabajadores accidentados y de otros que han muerto.
Con un simple recorrido se puede comprobar que los empleados se desplazan en camionetas destartaladas: vehículos que no tienen ni escaleras para trepar a los postes, por lo que para subir a ellos improvisan con cuerdas amarradas a la cintura.
La capacitación necesaria para un trabajador que maneja línea viva debe apegarse a múltiples parámetros de seguridad. El riesgo es tan alto que en la extinta LFC este personal se jubilaba a los 27.6 años de antigüedad, casi tres años antes que uno de labores ordinarias.
Sin embargo, echar mano de contratistas no ha significado reducción de costos.
La CFE pactó de octubre de 2009 a marzo de 2010 al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, de acuerdo con reportes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Los contratos se han otorgado sin licitación; la subdirección de generación, dependiente de la dirección de operación de la CFE, celebró ocho contratos por 5 millones 100 mil pesos.
La subdirección de distribución ha pactado 468 contratos con empresas privadas por un monto total de 903 millones de pesos.
En tanto, la subdirección de transmisión ha suscrito 29 contratos por un importe de 86 millones 491 mil pesos, e incluso uno de ellos por 214 mil 833 euros.

Agustín podaba árboles para la CFE; ahora está mutilado y desprotegido

El joven indígena fue enganchado por contratistas; para la empresa y la STPS no existe
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4


En julio pasado, Agustín Salinas Pérez, de 21 años, procedente de un pueblo indígena del norte de Puebla, llegó a Ixtapaluca, estado de México, para buscar empleo. Enseguida, su tía lo puso en contacto con una señora que le dijo que había trabajo en el Distrito Federal podando árboles, cuyas ramas obstaculizan el cableado de energía eléctrica.
La paga era de mil pesos a la semana, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado, no sin antes advertir que laraya le sería entregada en efectivo y que no tendría prestaciones ni Seguro Social. Ante la necesidad de enviar algo de dinero a su familia, Agustín aceptó.
Menos de tres semanas después, trepado en un árbol, recibió una descarga eléctrica que le provocó graves lesiones en las extremidades inferiores y en los genitales.
El jefe de la cuadrilla llamó a los bomberos, quienes se negaron a bajar al joven accidentado. Como pudo, el coordinador de estos trabajos de poda lo bajó, ayudado de unas cuerdas, y lo llevó al hospital Rubén Leñero, en donde ha sido intervenido quirúrgicamente varias veces.
Ante la severidad de las lesiones, primero le amputaron tres dedos y en la semana que concluye debieron retirarle la mitad del pie. El diagnóstico es reservado; los médicos han informado a los familiares que Agustín podría perder toda la extremidad. Este diario cuenta con fotografías del caso pero decidió no publicarlas no sólo por la crudeza de las mismas sino por respeto al joven y a sus familiares.
Sin embargo, quienes contrataron al joven no se hacen responsables de mayor cosa; se limitan a decir que le seguirán pagando el salario hasta diciembre y que los de recursos humanos de la empresa ya no se quieren hacer responsables de los gastos de hospitalización ni de las medicinas. Obviamente, tampoco gestionan la inscripción del joven al Seguro Social y, en cambio, amenazan a los afectados de que si meten demanda, ya no les vamos a dar ni un solo centavo.
La situación se complica porque Agustín fue enganchado por gestores de la empresa contratista que le hace trabajos de poda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una cadena de irregularidades en la que se ocultan datos y los responsables no dan la cara.

Lozano, el funcionario más reacio a negociar: SME

Aniversario del sabadazo en luz y fuerza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 3


Nada de lo que hagan dará marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), advertía en diciembre pasado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, medio año antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera su fallo sobre la constitucionalidad de esa medida.
A un año de la toma de las instalaciones del organismo en un operativo de las fuerzas federales, el funcionario reitera que la medida fue legítima, oportuna, necesaria y congruente, supuestamente por los altos costos de la operación de LFC.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) identifica al funcionario como el más reacio dentro del gabinete presidencial para hallar una salida negociada a este conflicto que tuvo origen, precisamente, cuando la dependencia encabezada por Lozano negó la toma de nota a Martín Esparza, una semana antes del cierre de LFC.
Por ello se desató la protesta masiva del SME, movilizaciones en las que la imagen de Lozano es el principal blanco de crítica de los trabajadores. Estas diferencias han pasado de los ataques verbales a choques tanto en público como en las reuniones privadas en las que han participado.
La confrontación es un juego de vencidas, una medición de fuerzas que aún no concluye.
Lozano ha llevado la defensa a ultranza del decreto y todo lo que éste significa a las discusiones en el primer círculo del presidente Felipe Calderón. Las diferencias de criterios afloraron primero con el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, y ahora con Francisco Blake. El nuevo responsable de la política interna impulsa, a diferencia de Lozano, opciones para avanzar en la negociación con los trabajadores en resistencia. Pese a ello, las minutas de acuerdo, redactadas en el Palacio de Cobián, tienen la firma de Lozano.
Luego, ante la prensa, el secretario del Trabajo vuelve a sus argumentos de que no hay vuelta atrás en el fin de las relaciones laborales del SME con LFC. Ante la tanda de acusaciones, ha optado por responder –como lo hizo en marzo pasado– que Esparza y sus seguidores sólo se hacen las víctimas.
Y advierte que no habrá contratación colectiva de quienes rehúsan aceptar la indemnización.

Reportan arribo de PF a subestación 'El Salto'

Informaciones no confirmadas señalan que alrededor de 200 policías federales llegaron a la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, en Puebla

PUEBLA | Domingo 10 de octubre de 2010Xóchitl Rangel, corresponsal | El Universal01:18
Unos 200 elementos de la Policía Federal (PF) habrían arribado a la subestación de ‘El Salto' de la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo en Puebla.
Según un reporte difundido por la denominada ‘Red de Información Alternativa SME' en la tarde-noche de este sábado los efectivos llegaron a bordo de dos autobuses y seis camionetas, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades locales.
Al parecer se desplegó un operativo especial de vigilancia a fin de impedir el posible ingreso de los electricistas a las instalaciones del lugar.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa, señaló que la presencia de federales ha sido permanente durante el último año, desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que dejó desempleadas a más de 44 mil personas en regiones como  el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.
Aseguró que los electricistas que se mantienen en resistencia no caerán en provocaciones, pese a que los uniformados han pretendido en diversas ocasiones iniciar ‘encontronazos'.
Recordó que el  5 de noviembre del año pasado se ejecutó un operativo más aparatoso -con la participación de 300 policías- que agredieron a algunos compañeros ‘esmeístas'.
"Como dirigente de la zona les pido que no agredamos  y no caigamos en provocaciones, como el pasado 5 de noviembre que intentaron amedrentarnos, es que a veces en la guardia que hacen los compañeros ven a  15 solamente, pero saben que se enfrentan a todo un pueblo, el 90% de la población somos electricistas, están nuestras familias, los que no, son comerciantes que dependían de la actividad en la planta", advirtió.
Pese a la presencia policial, Aguilar Vázquez excusó que finalmente los elementos son enviados por el gobierno de Felipe Calderón y sólo acatan órdenes.
"De  la PFP sabemos que ellos también son mandados, a ellos les están dando una instrucción, aunque no nos han permitido entrar, ha habido un diálogo amable digamos, pero también hay unos que llegan  muy prepotentes", comentó a EL UNIVERSAL.
Adelantó que este domingo el movimiento del SME celebrará una reunión para conmemorar la noche del sábado 10 de octubre de 2009, cuando fueron notificados sobre la liquidación y extinción de LyFC.