sábado, 14 de junio de 2014

Despojo de tierras se incluye también en la ley eléctrica

Buscan legalizar despojo de tierras también en el sector de electricidad
Senadores agregan al plan de Peña figura de expropiación en favor de extranjeros o nacionales
FotoIntenta el PRD que no aplique en propiedades de indígenas
Sería muy grave, señala Bartlett
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 14 de junio de 2014, p. 13

Abusos de CFE son problema nacional, denuncian usuarios

Anuncian que reforzarán campaña por el no pago de la luz
Cobros excesivos afectan la mermada economía del pueblo, acusan
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 13 de junio de 2014, p. 16
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) intensificará su campaña de desobediencia civil en el país con el fin de invitar a la población al no pago de la luz, debido a que no cesan, denunció, los cobros exagerados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La empresa emite los conocidos como recibos locos y nunca admite que comete equivocaciones. Tampoco atiende las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, agregó la organización.

Abren puerta a importación de energía eléctrica

Proponen multas hasta de 13 millones de pesos a quien se la robe o comercialice ilegalmente
En su propuesta sobre las leyes secundarias de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, el Senado busca abrir la puerta a que México importe energía eléctrica, incluso, sin usar la red de transmisión de la CFE
13 junio 2014 | Con información de Excelsior

Pemex-Oceanografía: de 82 contratos, la mitad anómalos

De 82 contratos que obtuvo la empresa naviera, en 43 se identificaron anomalías, como pagos en exceso y obra no ejecutada.
13 junio 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Petróleos Mexicanos detectó, hasta ahora, irregularidades en 50 por ciento de los contratos que le ha otorgado a la empresa naviera Oceanografía. “Pemex celebró 82 contratos con esta empresa (Oceanografía), que ascendieron en su totalidad a 45 mil 074 millones de pesos”, dos por adjudicación directa, 46 por licitación pública nacional, siete por licitación pública internacional y 27 por licitación pública internacional bajo cobertura de tratado, afirmó ante diputados el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz.

A 5 años, no hay resultados sobre el incendio en la guardería ABC

Familias afectadas lamentan que no los haya recibido Peña Nieto
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 14 de junio de 2014, p. 20
A cinco años del incendio en la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños y niñas y más de 70 resultaron con diversas lesiones, las autoridades judiciales todavía no ha hecho las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades de las personas encargadas directamente del cuidado de los menores ni de los funcionarios que permitieron la operación irregular de las estancias de cuidado infantil.

Jóvenes de 14 a 24 años sufren el desempleo al doble: experto

Difícil para ellos insertarse y mantenerse en mercado laboral
Los más desocupados, aquellos con educación media superior o superior
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 14 de junio de 2014, p. 39
La tasa de desempleo entre jóvenes de 14 a 24 años duplica la del resto de la población, lo cual los convierte en el sector que más ha soportado el peso de la crisis, señaló Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La economía mexicana en permanente crisis solo beneficia a gobierno y empresarios

Con Calderón apenas del 1.66 y parece que con Peña Nieto la economía empeorará. ¿Cuándo despertará la población?
14 junio 2014 | Pedro Echeverría V. | Kaos en la Red
1. La economía mexicana –publicó el miércoles 11 La Jornada- se encuentra en una fuerte desaceleración. Así calificó el momento el Banco Mundial (BM), en reporte publicado el martes. El organismo pronosticó que el producto interno bruto (PIB) -la medida más amplia del desempeño de la actividad- crecerá 2.3 por ciento este año, menos de la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya revisada a la baja el mes pasado, de 2.7 por ciento. Si a gobiernos y funcionarios en todos los tiempos nunca se les ha tenido confianza, ahora el presidente y el secretario de Hacienda han caído en el mayor descrédito por decir y jurar que “vamos bien” y a los pocos días reconocer que vamos mal.

Sindicatos españoles rechazan privatización de aeropuertos

Las centrales sindicales españolas criticaron este sábado la privatización de los aeropuertos que consideran temeraria y generadora de incertidumbre ante la campaña turística de verano.
14 junio 2014 | PL | Libre Red
Los sindicatos negaron en un comunicado conjunto que exista un argumento objetivo para justificar esa decisión pues la empresa gestora generó 700 millones de beneficios en 2013. Al final primaron las posiciones de quienes defienden los intereses privados frente a los de la ciudadanía, afirmaron.