lunes, 31 de octubre de 2011

Alerta PRD sobre privatización de la CFE


Están desmantelando el servicio público nacional, primero con la extinción y liquidación de LyFC y paulatinamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de la CFE
Urgente revisar la capacidad de generación de la CFE que está siendo subutilizada
31 de octubre de 2011 | Patricia Carrasco | La Prensa
Ciudad de México.- En la medida en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea desplazada por los proyectos de las empresas extranjeras, el suministro de la electricidad continuará aumentando su precio en el país, alertó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Acuerdan frente amplio contra reforma laboral

Más de 70 sindicatos y 36 organizaciones como electricistas, mineros, maestros, de la industria automotriz y del transporte impulsarán alianzas con sectores sociales para defender conquistas laborales
Lunes 31 de octubre de 2011 | Julián Sánchez | El Universal
Más de 70 sindicatos y 36 organizaciones sociales como los electricistas, mineros, maestros, de la industria automotriz y del transporte, acordaron un "frente amplio" contra una reforma laboral que afecte las conquistas de los, trabajadores, así como para luchar por la recuperación salarial, la defensa de la educación pública y la soberanía energética.

Sin trabajo en el mundo, 200 millones de personas; la cifra más alta: OIT

Advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social.
31 octubre 2011 |Notimex | La Jornada en Línea
Ginebra. El desempleo en el mundo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada, señaló hoy lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social.

Sobre justicia y libertad sindical en México

En los sindicatos independientes, como el SME, ha sido recurrente denegar o poner trabas a la libertad sindical, siendo un derecho esencialmente humano
Periodico la Jornada | El Correo Ilustrado | Lunes 31 de Octubre 2011
Los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) seguimos siempre con interés lo que ocurre en México por ser un país fundamental para la integración y el destino de nuestra América.

El PRI manipula inconformidad contra CFE... Le salió el cobre

Suman más de un millón de firmas contra las altas tarifas de luz...Pero aparecieron los intereses electorales
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El PRI empezó a utilizar la inconformidad social contra de las altas tarifas de luz, como una bandera electorera. Luego de las marchas multitudinarias de asociaciones de usuarios, que se han realizado durante todo el año 2011, a las que se sumaron representantes de diversos poblados de Guerrero, Veracruz, CampechePuebla, Estado de México, Distrito Federal y otras entidades del norte del país, para exigir "borrón y cuenta nueva" con los cobros locos de Comisión Federal de Electricidad, que se disparan hasta por millones de pesos, ahora el PRI pretende capitalizar esa protesta social para su beneficio.

El enemigo en casa

Así como los gobiernos neoliberales abandonaron Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación con el fin de provocar su quiebra y así "justificar" su intervención, hoy Calderón sigue el mismo guión con respecto a las instituciones de seguridad pública
La Jornada | John M. Ackerman
Así como Vicente Fox heredó a Felipe Calderón un aparato estatal debilitado y carcomido por la corrupción y el crimen organizado, Calderón heredará a su sucesor instituciones públicas infiltradas e intervenidas por el gobierno estadunidense. El próximo Presidente se enfrentará a una doble tarea de limpieza: expulsar simultáneamente a los narcotraficantes y a los intereses extranjeros.

Economía serrana cayó 50% por cierre de Luz y Fuerza

El cierre de LyF provocó que la economía de varios municipios de la sierra poblana cayera hasta en un 50 por ciento, luego que se perdieran un aproximado de dos mil 200 empleos en la zona
30 octubre 2011 | Shanik David | Puebla Online
Debido a que los negocios de municipios como Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Zacatlán y de los alrededores siguen sin recuperarse por la liquidación de mil 200 electricistas que operaban en la zona, y quienes dejaban una importante derrama económica para todos, los tres niveles de gobierno buscan “ayudar” a los campesinos y desempleados de la región.

Cinco días más sin agua en centro y norte de Neza

Obras de la CFE retrasan normalización del servicio
31 octubre 2011 | Nezahualcóyotl • Heriberto Santos | Milenio
Más de 600 mil habitantes de 24 colonias de las zonas norte y centro de Nezahualcóyotl, Estado de México, padecerán por cinco días más la falta de agua potable, debido a trabajos de mantenimiento que realiza personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las líneas de flujo eléctrico de la demarcación.

Mínimo, el ahorro de energía: Labastida

Horario de verano
31 octubre 2011 | México • Angélica Mercado | Milenio
El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, consideró que a 15 años de haberse implantado el programa de ahorro de energía con el cambio de horario, ha habido sólo uno por ciento de ahorro en los consumos de las casas, lo que es “bien poquito”, pero debe continuar por poco que se economice.

Hidalgo: Municipios hacen trueque con CFE


El Sol de Hidalgo | 31 de octubre de 2011 | Por La Redacción
Pachuca, Hidalgo.- El ancestral trueque, vigente desde la época prehispánica, vuelve a tomar vigencia institucional una vez que se concretó una carta de intención mediante el cual 46 ayuntamientos del estado de Hidalgo pagaran sus consumos de luz con la entrega de inmuebles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Eoloeléctricas, nueva conquista española

Se ha despojado a comunidades indígenas de más de 12 mil hectáreas, según la Ucizoni
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal Periódico La Jornada | Lunes 31 de octubre de 2011, p. 31
Oaxaca, Oax. 30 de octubre. La imposición del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, desarrollado principalmente por empresas españolas, ha traído como consecuencia el despojo de más de 12 mil hectáreas propiedad de comunidades indígenas, así como cambio de uso de tierras de cultivo y gran cantidad de conflictos sociales, afirmó el coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres. Propiamente, ha sido una nueva conquista, señaló.

Mayor presupuesto a Sedena

Solicitan diputados asignarle $7 mil 505 millones para reforzar el combate al crimen organizado
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 31 de octubre de 2011, p. 3
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados solicitó a la de Presupuesto asignar 7 mil 505 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar el combate al crimen organizado con la sustitución de aviones y helicópteros, continuar con la producción de los rifles de asalto FX-05 Xiuhcóatl, reponer chalecos antibalas y dar mantenimiento mayor a maquinaria pesada.

El nivel de la pobreza en México es uno de los mayores del mundo

Miles de jóvenes quedan en la exclusión social, sin educación ni trabajo, alerta el PNUD
Juan Carlos Miranda | Enviado Periódico La Jornada | Lunes 31 de octubre de 2011, p. 24
Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg.

Asciende a $730 mil millones el saldo en impuestos no cobrados

En litigio con contribuyentes, 59% de créditos fiscales otorgados
La recaudación cayó casi 14% en el tercer trimestre, según Hacienda
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Lunes 31 de octubre de 2011, p. 25

Mientras el fantasma de la hambruna recorre al país, Diputados se dedican a debatir si se reeligen

La Reforma Política se atasca...No habrá candidatos ciudadanos en 2012
Dicen que el primer año es para aprehender y eso nos cuesta hasta 200 mil pesos mensuales por cada uno
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La reforma política para la reelección consecutiva de legisladores que aprobaron los senadores, se atascó en la Cámara de Diputados, donde la mayoría de legisladores votó en contra de las propuestas para instaurar la revocación de mandato de los funcionarios públicos, la reelección de diputados y senadores y el referéndum.

Alcanza la deuda pública $5 billones 173 mil 894 millones

Para saldarla sería necesario multiplicar 6.5 veces los recursos generados por el petróleo: SHCP
Susana González G. | Periódico La Jornada | Lunes 31 de octubre de 2011, p. 25
Todos los ingresos que el gobierno federal prevé obtener el próximo año no bastarían para saldar el monto que la deuda pública alcanzó hasta septiembre, indican cifras oficiales.

Aumentaron casi 21% las operaciones inusuales en el sistema financiero

Hacienda también detectó conductas preocupantes entre directivos
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 31 de octubre de 2011, p. 24
Al cierre del tercer trimestre del año, las operaciones clasificadas como inusuales dentro del sector financiero mexicano sumaron 36 mil 40, cifra que representó un crecimiento de 20.7 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, informó la Secretaría de Hacienda.

El robo neoliberal

Hermann Bellinghausen | Periodico La Jornada - Opinion | Lunes 31 de Octubre 2011
No podemos confiar en ellos. Cuando los vemos, escuchamos, padecemos, necesariamente hay que recordar que nos engañan, y ellos no se engañan, saben perfectamente que lo que han hecho, hacen y pretenden seguir haciendo con el país desde 1982 no funciona. No en los términos de una nación soberana, justa y democrática.