viernes, 2 de enero de 2015

SME: Un siglo de lucha por mejores condiciones de vida en México

Firman acuerdo para la reinserción laboral de electricistas en resistencia
Martín Esparza Flores - Frecuencia Laboral
“Es muy importante mencionarles a los radioescuchas y a todos los trabajadores y jubilados del Sindicato que la conmemoración de estos 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue de suma importancia. Realizamos una asamblea magna en la Arena Ciudad de México con más de 25 mil participantes y con la presencia de importantes dirigentes internacionales.

Bloquearán dos parques eólicos

Diana Manzo / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 2 de enero de 2015, p. 24
Juchitán, Oax., El presidente municipal de Unión Hidalgo, José López de la Cruz, advirtió que en los primeros días de enero comuneros y miembros de organizaciones sociales bloquearán los cuatro accesos a los dos parques eólicos (Piedra Larga 1 y 2) de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de Energy Renovalia, por incumplimiento de pagos y obras sociales en ese municipio zapoteco. El munícipe

A partir del jueves se dejará de cobrar Lada

Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 24
Como parte de la reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones, a partir del primero de enero empresas como Telmex y sus competidores dejarán de cobrar las llamadas de larga distancia (Lada) nacional.

Prevé Hacienda más gasolinazos; acordó que habría sólo uno al año

FotoSeñala el decreto publicado ayer en el DOF que hará ajustes por volatilidad del mercado
A partir del jueves el litro de Magna y diesel cuestan 26 centavos más y el de Premium, 27
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Viernes 2 de enero de 2015, p. 19

Único gasolinazo, una mentira

La Jornada - El Correo Ilustrado
La última cena de 2015 pronostica una mentira más.
Para comenzar el año y aprovechar el aumento al salario mínimo, celebraremos con un alza en el precio de la gasolina y diésel.
Caben recordar las palabras de nuestro secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y confiar en que sostendrá su dicho de septiembre pasado, cuando se comprometió a que “en materia de precios de gasolina y diésel… en 2015 únicamente se dará un incremento al inicio, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año”.

Ingenuos, quienes crean que no habrá represión por protestas

Hay algunos que sí están decididos a dar la orden, dice el gobernador Rogelio Ortega
Latente, la tentación de radicalizar el movimiento con la idea de que si hay más muertos se intensificará el conflicto y caerá el gobierno de Guerrero, o que puede caer el Presidente, señala
Héctor Briseño / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 2 de enero de 2015, p. 3

Incertidumbre, el sello de 2015 / Petróleo, dólar, corrupción, impunidad / Dilma y Peña Nieto

Enrique Galván Ochoa / Dinero
Este es un año que debemos vivir en el día a día, con un entorno nacional e internacional de incertidumbre. No dependen del gobierno mexicano dos ingredientes básicos de la economía: el petróleo y el dólar. La caída del precio de uno y la elevación de la cotización del otro han puesto en jaque a las autoridades. Sí depende, en cambio, combatir el narcotráfico, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Están a la vista los

Deuda pública crece 22% / La economía apenas 1.6 / Per cápita, 61 mil pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA
Mienten quienes aseguran que, salvo el número de muertos y la corrupción, nada crece en este país. Y el mismísimo gobierno federal aporta elementos de juicio: con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, la deuda del sector público, en su más amplia expresión, se ha incrementado un billón 300 mil millones de pesos, cantidad que representa un avance de 22 por ciento en apenas dos años.

El Estado fracasado, o infiltrado, desde abajo

Víctor M. Quintana S. - Opinión
La pregunta no es si el Estado mexicano está infiltrado por el crimen organizado. La pregunta es cuál parte del Estado está infiltrada por cual mafia criminal y cuál por otra. La visión del estado desde el análisis académico y político y la visión desde la Tierra Caliente de Michoacán, desde el estado de Guerrero o desde el noroeste de Chihuahua se pueden complementar perfectamente.

La Red responsabiliza a Peña de la tragedia de Ayotzinapa

Gilberto López y Rivas - Opinión
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, creada en México en octubre de 2003, bajo los auspicios de intelectuales cubanos y mexicanos preocupados por la política neofascista y de terrorismo global de Estado puesta en marcha por el entonces presidente George W. Bush, se reunió en Caracas, Venezuela, del 11 al 13 diciembre de 2014, para conmemorar el décimo aniversario de la asamblea de la red en 2004, en la que el fallecido presidente Hugo Chávez logró consolidar su amplia

Presos y criminalización de las luchas sociales

La Jornada - Editorial
En el primer día del año nueve procesados por acusaciones relacionadas con su participación en movimientos sociales, internados en reclusorios del Distrito Federal y Puebla, iniciaron una huelga de hambre indefinida con el propósito de visibilizar las irregularidades de las que han sido víctimas. Mientras tanto, en Guerrero, el gobierno estatal incumplió su compromiso de desistirse de las acusaciones que formuló contra

Los días contados de Murillo Karam

Jenaro Villamil - Proceso
Murillo Karam, el procurador cansado. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (Proceso).- En la víspera del cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado, el lunes 15, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, detectó que en la minuta de la Ley Orgánica sobre la Fiscalía General de la República proveniente de la Cámara de Diputados se introdujo un transitorio que le permitiría al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ser ratificado en el cargo hasta 2021 y estar al mando de las otras dos fiscalías, la de Delitos Electorales y la Anticorrupción.

SCT: desprecio de la ley

Jesús Cantú - Proceso
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Demián ChávezMÉXICO, D.F. (Proceso).- Las respuestas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, evidencian su absoluto desprecio por la legalidad vigente y el grado de arbitrariedad y discrecionalidad con que opera la dependencia, la cual ejercerá en 2015 un presupuesto de 65 mil millones de pesos para obra pública.

La difícil herencia de 2014

Olga Pellicer - Proceso
DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (Proceso).- Pocos días después de que Enrique Peña Nieto pronunciara un discurso lleno de optimismo ante la Asamblea General de la ONU, donde invitó a los países del mundo a seguir el ejemplo de su país, “que se atrevió a cambiar”, la crisis política en México derrumbó sus ánimos triunfalistas. Los acontecimientos de Tlatlaya y Ayotzinapa tuvieron el efecto de sacar a la luz problemas estructurales del sistema político mexicano que han sacudido no solamente a los mexicanos, sino al mundo entero.