miércoles, 9 de mayo de 2012

Cierran avenida Pino Suárez por protesta del SME en la Corte

9 mayo 2012 | Iván Macías | Milenio
Ciudad de México • Ante la llegada de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elementos de la Policía del Distrito Federal cerraron la circulación en la avenida Pino Suárez a partir de la Plaza de la Constitución.

El SME hace entrega de Quejas ante la CNDH. 8 mayo 2012

Electricistas demandan a Calderón y a varios integrantes del gabinete

Los acusan ante la CNDH de violar derechos humanos y laborales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 42
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer dos quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La primera contra el presidente Felipe Calderón, el ex secretario del Trabajo Javier Lozano y varios miembros del gabinete de seguridad, ya que utilizaron a elementos del Ejército, disfrazados de policías federales, contra 44 mil trabajadores al ordenar la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro el 10 de octubre de 2009, con lo que violaron sus garantías humanas y laborales.

Sindicatos apoyarán a Salazar Porcayo del SME para la diputación local por el Tercer Distrito

9 de mayo de 2012 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones sindicales y civiles de izquierda acordaron impulsar hasta la victoria al dirigente de los electricistas, Héctor Salazar Porcayo, para que gane la diputación por el tercer distrito electoral local de Cuernavaca, a fin de que este sector de la población sea representado en el Congreso del estado. Además, dieron a conocer una intensa jornada de lucha para reivindicar los derechos de los maestros el próximo 15 de mayo.

Acusa Porcayo Salazar a partidos de comprar a promotores del voto

9 mayo 2012 | Estrella Pedroza | El Regional
Algunos  partidos políticos ofrecen  hasta mil 500 pesos o el ingreso a  programas federales y estatales , con tal de reclutar  promotores del voto, denunció el candidato a diputado local por el  III Distrito Electoral, Héctor  Salazar Porcayo. Sin embargo, ante la falta de pruebas contundentes, instó a las autoridades electorales a estar pendientes de que los grupos políticos no incurran en ese tipo de delitos electorales.

Saludos combativos de compañeros latinoamericanos a la lucha del SME

Más de 3 mil personas se manifestaron en CFE de Tula, Hidalgo por cobros excesivos de luz

"Mufa" hizo corto circuito en Pino Suárez

Audio
Fuente: Gabinete de Comunicación

Exigen al director de Pemex aclarar hoyo financiero

Diputados exigen a Suárez Coppel un reporte sobre las operaciones de PEP
Este miércoles pedirán a la Comisión Permanente lo cite a comparecer
Demandan saber si utilizó mecanismos de evaluación para evitar las pérdidas
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 3

Niega Pemex quebranto por $400 mil millones

El monto corresponde a Pidiregas, se registra como pérdidas del corporativo y cuentas por cobrar de Pemex Exploración y Producción
Desde 2008 los traspasos de resultados no se presentan a consideración del consejo, se realizan con procedimientos contables
La ASF tiene información para corroborarlo, sostiene
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 2

Cae el salario mínimo y sube la productividad

Los salarios mínimos actuales son equivalentes a una cuarta parte de los mínimos que se pagaban en 1976
Es decir, entre menos ganan los mexicanos, más trabajan
Investigación académica señala contradicción
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 41
Los salarios en México han presentado una caída permanente en los dos sexenios panistas e incluso desde finales de los años 80, por lo que está lejos de la realidad la declaración del presidente Felipe Calderón en el sentido de que las remuneraciones de los mexicanos han mostrado una recuperación.

¿Y el Suterm?

La CFE presume de haber reducido su pasivo laboral a costa de violentar derechos laborales del contratista
9 mayo 2012 | Empresa-Alberto Barranco | El Universal
Ante el silencio del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, quien mantiene la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores que ha contratado la Comisión Federal de Electricidad para atender tareas derivadas en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, están sujetos a cláusulas distintas a las pactadas con la paraestatal.

Piden diputados aclarar recursos del SNTE; quieren declaración patrimonial de Gordillo

Ayer se reveló que el SNTE recibe y maneja 6 millones de pesos diarios, por concepto de cuotas sindicales. 
8 mayo 2012 | Angélica Melín Campos | MVS
Los recursos millonarios que recibe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deberían ser sujetos a fiscalización, a fin de transparentar su uso, demandó el diputado federal del Partido del Trabajo, Mario DiCostanzo.

Prevén wixárikas pérdida de sitios sagrados por la presa Las Cruces

Afectaría a productores de ostras y a la isla de Mexcaltitán, dicen
Myriam Navarro | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 31
Tepic, Nay., 8 de mayo. Dirigentes tradicionales wixárikas (huicholes) advirtieron que sus sitios sagrados quedarán bajo el agua si se construye la presa hidroeléctrica Las Cruces, cuyas obras comenzarán este año en la cuenca del río San Pedro, en el municipio de Ruiz. El cauce alimenta miles de hectáreas de mangle y equilibra la salinidad para que las marismas sobrevivan en el norte del estado.

Exigen en Morelia, Uruapan y el DF liberación de 10 estudiantes presos

8 mayo 2012 | Francisco Castellanos J. | Proceso
MORELIA, Mich. (apro).- Estudiantes agrupados en la Coordinadora de Lucha Universitaria (CUL), normalistas, padres de familia, organizaciones sociales y habitantes del municipio de Cherán marcharon por las principales calles de Morelia para exigir la liberación de los 16 alumnos de la Universidad Michoacana presos en el penal de Mil Cumbres.

Sindicato: niega la UACM reinstalar a 10 trabajadores

Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 35
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm), María Auxilio Heredia Anaya, señaló que la rectoria no ha accedido a reinstalar a ninguno de los 10 académicos y administrativos despedidos.

Arranca marcha de madres de desaparecidos por la guerra antinarco

8 mayo 2012 | La Redacción | Proceso
CHIHUAHUA, Chih., 8 de mayo (apro).- En búsqueda de respuestas y de justicia, familiares de veinte desaparecidos en esta entidad emprendieron la “Marcha de la dignidad nacional” y, cerca de las 19:00, se reunieron en la plaza de armas de Torreón con decenas de personas que han reportado a víctimas en Coahuila.

La deuda pública subió 167.87% con el PAN; asciende a $5 billones 478 mil 150 millones

Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 22
La deuda neta total del Estado mexicano ascendió a 5 billones 478 mil 150.9 millones de pesos al término de marzo de 2012, lo cual ha representado un incremento de 167.87 por ciento, 3.4 billones de pesos durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Peña Nieto, certidumbre de que seguirá el régimen de corrupción: AMLO

Respondió así al señalamiento del priísta de que el tabasqueño llevará el país al abismo.
9 mayo 2012 | Claudia Herrera | La Jornada en Línea
México, DF. Enrique Peña Nieto representa la certidumbre de que México va al despeñadero y habrá mucho tiempo corrupción, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Revelan “Twittergate” de Peña Nieto el día del debate (video)

8 mayo 2012 | María Luisa Vivas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un video que circula en las redes sociales evidenció el “acarreo cibernético” que realizaron los seguidores del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el domingo 6, durante el primer debate entre los aspirantes presidenciales en el World Trade Center.

Quadri declinará después del segundo debate

El Banco de México vende dólares en secreto / Bill Clinton en México
Dinero-Enrique Galván Ochoa
El candidato de la miss Elba Esther a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, declinaría días después del segundo debate del 10 de junio, a 20 días de que concluya la campaña, según dicen los que saben en el interior del Panal. ¿A favor de quién? De Peña Nieto o de Josefina, eso lo decidirá en su momento la Gordillo. Mantiene contactos con el PRI y el PAN, no se ha distanciado de Peña Nieto ni de Calderón. Aun cuando Quadri asegura que sólo la ha visto una vez en su vida, lo cierto es que su contacto es permanente. Quadri ayer saltó en defensa de su jefa.

El antifaz de las encuestas

Luis Linares Zapata-La Jornada Opinión
Armados hasta el cerebelo con los porcentajes de su cotidiana encuesta (tracking, le llaman), los columneros estrellas de Milenio Diario y canal respectivo difunden caprichosas predicciones. El líder indiscutible, el aventajado, el poseedor del récord de simpatías encuestadas por ellos, pudo, al fin, aparecer en la televisión abierta y exponer sus alegatos. Y no sólo eso. Contratacó a los que osaron dirigirle sus cuestionamientos.

Pagó el IFE $240 millones al productor del debate

Solicitará el PRD se investigue el contrato para producir el debate
Pretende el IFE encargar a Jesús Tapia que también organice el segundo encuentro
Necesitamos saber si alguien está haciendo negocios, dice Camerino Márquez
El costo de los servicios ascendió a $240 millones más IVA
Consejeros electorales justifican al empresario
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 5