martes, 29 de diciembre de 2015

Dejará CFE de ser ente único a partir del 31 de diciembre

Enrique Muñoz - Radioformula
Se indicó que esto es importante porque antes sólo tenía los derechos de venta y transmisión de energía eléctrica y ahora habrá nuevos jugadores operando junto con la Comisión Federal de Electricidad para suministrar y producir energía.
Dentro de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad dejará de ser a partir del 31 de diciembre, un ente único para convertirse en cuatro divisiones: Transmisión, Generación, Distribución y Comercialización de energía eléctrica.

Renta Pemex 49 plataformas por 104 mil millones de pesos

En 2 años, Pemex Exploración y Producción asignó, sin licitaciones de por medio, 49 contratos por 104 mil millones de pesos para rentar plataformas y equipos relacionados. Los más onerosos, para Tabasco Jackup, Operadora Cicsa, Constructora y Perforadora Latina, Oro Negro, Noble y Sea Dragon de México. En 2 años, Pemex Exploración y Producción (PEP) –subsidiaria de Petróleos Mexicanos– benefició a 27 empresas privadas con 49 adjudicaciones directas multimillonarias y transexenales. El gasto total por esos contratos –para rentar plataformas y equipos relacionados– asciende a 104 mil 84 millones 545 mil pesos, de acuerdo con información oficial.
27 diciembre 2015 | Nancy Flores | Contralínea

Cancela Pemex 64 proyectos productivos

Ante la estrepitosa caída de los precios del petróleo, la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo 58 mil 794 millones de pesos el presupuesto de inversión de todo Pemex. De éstos, 11 mil 650 millones corresponden sólo a tres subsidiarias. Como era de esperarse por la caída del 50 por ciento en el precio del crudo durante 2015, la principal empresa productiva del Estado mexicano canceló por el momento 64 proyectos de inversión entre los organismos que integran la llamada transformación industrial de la empresa y que son Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica.
27 diciembre 2015 | Miguel Badillo / Oficio de Papel | Contralínea

Trabajadores pagan hasta 50% de su salario en impuestos

Mientras que 10 Grandes Empresas No Pagan Nada al Fisco
*Coca-Cola y Pepsi-Cola, Bimbo, Televisa-TV Azteca, Grupo México, No Pagan Nada.
*KIA tiene exensión de impuestos por 15 años y no Generará Empleos para los Mexicanos
Contador José Ramírez Vaca, Asesor en la Cámara de Diputados y de Distintas Organizaciones Sindicales, Participación en el Programa Frecuencia Laboral

Cara, atención en salud para ancianos en el país

FotoEl porvenir para los adultos de 30 a 50 años es poco alentador, señala el Inger
La elevada prevalencia de diabetes y obesidad, entre las causas 
Ángeles Cruz Martínez / Periódico La Jornada / Martes 29 de diciembre de 2015, p. 2
Los adultos de entre 30 y 50 años tienen el peor perfil de salud en la historia del país y las expectativas menos alentadoras para los próximos 10 a 30 años, cuando formen parte de la población adulta mayor. Uno de cada cuatro mexicanos pertenecerá a este grupo de más de 60 años, pero por la elevada prevalencia de obesidad (72 por ciento) y diabetes (14 por ciento) que se reporta actualmente, no se anuncia nada bueno para la vejez, advirtió Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

Se mantiene el país como el de salarios más bajos y bajo empleo en la OCDE

Balance de centrales obreras; prevén mayor precarización
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Martes 29 de diciembre de 2015, p. 10
En un balance de la situación del sector laboral en los primeros tres años del sexenio en curso, centrales obreras advirtieron que no se ha creado empleo a los niveles prometidos, al tiempo que México sigue siendo el país con la mano de obra más barata de los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues tiene los sueldos mínimos contractuales más bajos.

Resurge el presidencialismo metaconstitucional

Peña y Rivera en la presentación de los nuevos ministros de la Corte. Foto: Miguel DimayugaJesús Cantú - Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- Desde inicios del presente sexenio aparecieron las primeras señales del resurgimiento del presidencialismo metaconstitucional: primero, con la firma del llamado Pacto por México, que le permitió al Ejecutivo desempeñar un papel decisivo en las reformas legislativas, aunque en algunos casos tuvo que hacer concesiones en las reformas constitucionales, que posteriormente se encargó de borrar en la legislación secundaria; dicha intromisión en el Legislativo se acrecentó a partir de septiembre de este año, cuando PRI y PVEM reúnen la mayoría de diputados; y el círculo se cierra con la intromisión en el Poder Judicial, con la designación de cuatro ministros del Pleno.

El dólar no cede frente al peso; cierra en $17.53

El cambiante precio del dólar. Foto: EspecialLa Redacción - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Por segunda sesión consecutiva, el peso no logró ganarle terreno al dólar, que este día cerró en 17.53 unidades a la venta en ventanillas bancarias, ante el continuo desplome de los precios del petróleo.
Al reanudarse la actividad en el mercado cambiario, la moneda estadunidense se cotizó en 17.24 pesos a nivel interbancario o al mayoreo, prácticamente igual que el pasado 24 de diciembre, de acuerdo al Banco de México (Banxico).