jueves, 19 de febrero de 2015

Es posible una mayor devaluación / El tijeretazo en Pemex se aplicará al personal / Los negocios medicinales del Niño Verde

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Desde el primero de diciembre que tomó posesión Peña Nieto, el peso se ha devaluado 17.17 por ciento. ¿Volverá a bajar a niveles de 12 o 13 por dólar? Nop. Permanecerá en los niveles actuales (en torno a 15 por dólar) por tiempo prolongado, o incluso podría registrar depreciaciones adicionales, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ayer se cotizó en 15.14 en la ventanilla de Bancomer y en 15.15 en la de Banamex. No obstante, el cálculo de la inflación para este año sigue en 3 por ciento, aproximadamente. (Creerle a Carstens es un acto de fe). Por otro lado, mencionó el deterioro social como

Pasta de Conchos, nueve años / Gobiernos, soldados de Larrea / Impunidad para el tóxico barón

Carlos Fernández-Vega / México SA
El gobierno federal funciona a la perfección y se mantiene activo y aceitado, aunque no para cumplir con los objetivos que la Constitución le obliga, sino para garantizar impunidad a los amigos, socios y cómplices de la depredación nacional.

Iguala: rectificación necesaria

La Jornada - Editorial
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas las pesquisas en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre del año pasado.

Llegan los recortes a Pemex; pospone proyectos y anuncia despidos de personal

La Redacción - Proceso
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex. Foto: Carlos MejíaMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pemex anunció hoy que pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas y que aplicará recortes de personal.
Emilio Lozoya, director general de la exparaestatal dio a conocer este mañana que por instrucciones del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado también se desacelerará el ritmo de inversión en proyectos de refinería y modernización de plantas.

Ordenan a la PGR hacer pública averiguación del caso Ayotzinapa

La Redacción - Proceso
Simpatizantes de normalistas instalan plantón afuera de la PGR. Foto: Xinhua / Alejandro AyalaMÉXICO, D.F. (apro).- Por tratarse de violaciones graves a los derechos humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la versión pública de la indagatoria sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de tres más el pasado 26 de septiembre.

Padres de los 43 piden intervención de eurodiputados ante el Estado mexicano

Familiares de los normalistas desaparecidos durante una conferencia en el DF. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- A una semana de que se cumplan cinco meses de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, los padres de familia se reunieron con integrantes de la Comisión  Parlamentaria Mixta de la Unión Europea para solicitar su intervención ante el Estado mexicano.
Gloria Leticia Díaz - Proceso

El cinismo como forma de gobierno

Napoleón Gómez Urrutia - Opinión
El modelo de crecimiento que se implantó en México hace poco más de tres décadas no obedece a cambios que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la mayoría de la población, mucho menos al respeto indispensable de sus derechos humanos y laborales. Al contrario, las políticas económicas que se han continuado aplicando, basadas en las reformas monetarias, fiscales, laborales, energéticas y educativas, han