viernes, 29 de octubre de 2010

DANDO LA CARA DE LA VERGUENZA


Estamos de acuerdo


El "aztecazo" si se realizará


Ante el nuevo ataque del gobierno haciendo circular en los medios que no se llevará a cabo ningún evento en el Azteca, Martín Esparza confirma lo contrario.

Mujeres sindicalistas de SME y Confitalia en resistencia.

Juliana G. Quintanilla.
Cerca de 2 mil 500 de las 4 mil trabajadoras de LyFC; 600 de las mil 500 jubiladas y poco más de la mitad de las 800 empleadas del SME, saben que, de más de 44 mil electricistas sin empleo, ellas son 10 por ciento.
Hoy las electricistas manifiestan en las calles su rechazo hacia el decreto “calderonista”. Las “Smeítas” han sido escuchadas por organismos de mujeres y defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros, quienes han señalado que con la extinción de la paraestatal se sumaron a los 2.9 millones de personas sin empleo que había hasta septiembre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la memoria de las trabajadoras más antiguas, registran que las electricistas no habían protestado desde 1987, cuando el sindicato se fue tres días a huelga por aumento salarial. De esa movilización surgió la Brigada Femenina, relata a CIMAC Patricia Juárez, quien laboraba en LyFC desde hace 24 años. Además de instaurar en el sindicato el festejo del Día Internacional de las Mujeres, en 2005 lograron integrar una cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME que sanciona el hostigamiento sexual.
Las historias de mujeres obreras, sindicalistas que obligadas por la represión patronal en complicidad y al amparo de las políticas gubernamentales se organizan luchan y reclaman sus derechos. Hoy son las del SME, como antes las de Confitalia.
A nueve años del despido injustificado de la empresa Confitalia, S.A de C. V.,  no ha existido justicia ni voluntad por parte de las Autoridades del Trabajo en el Estado para otorgar a dichos juicios laborales individuales el mínimo nivel de prontitud y celeridad para resolverlos, tal como lo establece la propia Constitución Federal y los tiempos señalados en la Ley Federal del Trabajo, ya que aun no se les ha pagado por completo sus indemnizaciones laborales a las que tienen derecho y en igual sentido la justicia no se ha hecho presente e indiscutiblemente han sufrido graves violaciones a sus derechos laborales
No olvidamos que, las mujeres obreras de Confitalia marcharon por las calles cercanas a Rivetex en reclamo a la negativa de las autoridades laborales para reconocer a sus dirigentes sindicales. Mas de mil trabajadoras en su protesta sufrieron la represión de manos de granaderos con ordenes del gobierno panista de Estrada Cajigal, quienes salvajemente cometieron toda clase de abusos y violaciones a los derechos humanos,  golpearon con toletes, patadas y gases lacrimógenos a estas combativas trabajadoras, recordamos que una de ellas que se encontraba embarazada, fue arrollada por un vehículo. Ninguna autoridad fue llamada a rendir cuentas por tan salvaje acción. Enfrentaron campañas de intimidación contra ellas y sus familias para que se desistieran de su movimiento.

Comerciantes afectados por altos cobros de CFE

Fernández Noroña y Rosario Ibarra visitarán a líder del SME preso en Puebla

Fuentes cercanas a los senadores confirmaron que la visita se dará para asegurar que Márquez se mantiene en buen estado de salud luego de entró al penal en un estado delicado de salud debido a los 61 días que estuvo en huelga de hambre previamente
Mañana alrededor del mediodía los senadores Gerardo Fernández Noroña y Rosario Ibarra de Piedra visitarán a Miguel Márquez, prosecretario de la División Nuevo Necaxa del Sindicado Mexicano de Electricistas, recluido desde el mes pasado en el cereso de San Miguel.

Fuentes cercanas a los senadores confirmaron que la visita se dará para asegurar que Márquez se mantiene en buen estado de salud luego de entró al penal en un estado delicado de salud debido a los 61 días que estuvo en huelga de hambre previamente. Cabe recordar que a su detención, el líder sindical presento secuelas en riñones, páncreas e hígado.

Rosario Ibarra ya informó sobre su visita a Secretaría de Gobernación de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, pero hasta el momento no le han dado respuesta a sus oficios. Aún así, ella y Fernández Noroña se harán presentes en San Miguel.

En estos momentos miembros de la 28 de Octubre, realizan una marcha para apoyar al SME, además de conmemorar el 37 aniversario de la organización de comerciantes.

Martín Esparza radio SME 29 oct 2010

SME exige creación de una empresa que recontrate a electricistas de LFC

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ 
PUEBLA. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente al Congreso del estado para exigirles a los legisladores locales que respalden una iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados para la creación de una empresa pública que recontrate a los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está contratando a empresas subsidiarias que utilizan a centroamericanos y hasta a miembros de la organizaciónMara Salvatrucha con el fin de pagar bajos salarios, y ello está ocasionando las fallas en los suministros de luz, y existe el riesgo de que el sistema eléctrico se colapse en algunos municipios de los estados de Puebla, Morelos y México, así como en el Distrito Federal.
Entrevistado en el marco de la protesta de los sindicalizados, Aguilar indicó que dicha labor la deberían estar haciendo los trabajadores de LFC, pues están capacitados para ello, y no empresas privadas extranjeras. Señaló que en días pasados le solicitaron a los legisladores federales aprobar una partida para la creación de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro.
El representante del SME manifestó que esta organización visita los congresos de los estados de la zona centro del país para exigirles a los diputados locales que emitan un exhorto a la Cámara de Diputados para que aprueben la creación de una empresa pública de suministro de luz para que los contrate.
Domingo Aguilar señaló que la contratación de trabajadores que no saben operar los equipos de LFC está ocasionando más de 100 mil quejas este año por parte de los usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor, además del alza en las tarifas del servicio.
En la manifestación participaron unos 100 electricistas, quienes cerraron la calle 5 Poniente por tres horas hasta que fueron atendidos por una comisión de diputados locales.

Crear Comisión de Electricidad del Centro, nueva lucha del SME

Viernes, 29 de Octubre de 2010 00:00Escrito por Elizabeth Cuevas VillalobosCUERNAVACA. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propusieron al Congreso del estado la creación de una Comisión de Electricidad del Centro, con lo que se busca emplear a por lo menos 400 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La intención, explicó Héctor Salazar Porcayo, vocero del SME, es que dicha comisión funja como un organismo alerta al servicio del gobierno estatal para que revise el servicio de electricidad a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que hoy representa deficiencias y cobros excesivos.
“Es un nuevo organismo que atenderá el pésimo servicio que brinda la Comisión Federal porque no se ha hecho cargo del servicio porque está trabajando como empresa privada”.
La propuesta, según comentó Salazar Porcayo, ya fue entregada en los Congresos de otros estados como Puebla, Hidalgo y estado de México, así como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Ayer, la propuesta fue entregada al Congreso de Morelos, en donde se pretende la generación de un punto de acuerdo que sea enviado al Congreso de la Unión para la creación formal de dicha comisión que le costará al Estado por lo menos 2 mil millones de pesos anuales.
A decir del vocero del SME, la comisión emplearía a los trabajadores que siguen en resistencia pacífica tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Salazar Porcayo comentó que la propuesta ya fue presentada ante la Secretaría de Gobernación en la que se expone la petición planteada por seis mil ex trabajadores de la Compañía de Luz que buscan ser restituidos en sus empleos.

El gobierno federal busca “desmovilizar” al SME con mi detención: Márquez

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
La movilización que realizó la organización “28 de Octubre” 
tuvo como principales demandas la libertad total a los presos
políticos, entre ellos, Miguel Márquez y la de su líder Rubén
Sarabia “Simitrio”, apoyo a los mercados y un reordenamiento
integral de los ambulantes  n  Foto Rafael García Otero
Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indicó que la Policía Federal lo detuvo la semana pasada con el fin de “desmovilizar” a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aún están en resistencia y se niegan a ser liquidados.
El dirigente del SME –quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel– tuvo una presencia vía telefónica en el mitin que ayer realizó en el zócalo de la capital poblana la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” con el fin de celebrar su 37 aniversario, e indicó a los manifestantes: “desde el penal, estoy en pie de lucha”.
Posteriormente concedió una entrevista a este diario, y en la misma reiteró: “aunque encarcelen a más miembros del sindicato, no lograrán acabar con el movimiento”.
El sindicalista afirmó que la desaparición de la paraestatal no fue principalmente para que el gobierno federal ahorrara recursos económicos, pues existen otras instituciones públicas y sindicatos más caros, sino para eliminar al SME, el cual les representaba un obstáculo para diversos negocios de venta de fibra óptica.
Por ello, Miguel Márquez señaló que el cierre de LFC tiene más motivos políticos que económicos y ante ello también se debe actuar políticamente. Señaló que es ilógico extinguir una empresa pública que ofrece un servicio que no puede desaparecer porque es de vital importancia para la población.
El prosecretario de Divisiones del Comité Central del SME sostuvo que los 16 mil 400 ex trabajadores de LFC que no aceptaron la liquidación del gobierno federal seguirán en resistencia y exigirán ante el Congreso de la Unión la creación de una empresa pública que sustituya el trabajo que realizaban.
Explicó que el abastecimiento del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país se requiere y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tienen experiencia en dicho rubro, por lo que deben ser nuevamente contratados.
Asimismo, Miguel Márquez acusó que el agente del Ministerio Público federal le negó derecho a fianza debido a que le imputan el delito de retener a dos policías en las instalaciones de LFC en Nuevo Necaxa, lo cual no hizo.
Agregó que se “trata de actos represivos que son instruidos desde el gobierno federal contra el SME por tratar de recuperar las fuentes de empleo, y podré estar en la cárcel, pero no me van a callar”.
La movilización que realizó este jueves la organización “28 de Octubre” inició con una marcha desde el mercado Hidalgo y concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla. Las principales demandas de los comerciantes fueron: la libertad total a los presos políticos, entre ellos, Miguel Márquez y la de su líder Rubén Sarabia “Simitrio”, apoyo a los mercados y un reordenamiento integral de los ambulantes.