lunes, 10 de diciembre de 2012

El sexenio de Calderón y su atroz legado... Martín Esparza

9 diciembre 2012 | Martin Esparza | Contralínea
La presente es la inicial entrega de una serie en la que trataremos de hacer un recuento de los desaciertos y las promesas incumplidas en diversas áreas de la administración pública en lo que bien podría calificarse como el sexenio del horror.
Martín Esparza Flores*/Primera parte
Fuga de capitales, economía en quiebra
A pesar de que en las últimas semanas de su gestión el expresidente panista hizo denodados esfuerzos por resarcir su imagen, con la inauguración de obras a diestra y siniestra, en su afán de vender a los mexicanos y al resto del mundo el prototipo de una nación situada en el paraíso de la tranquilidad y la bonanza, nadie creyó en tan fantasioso cuento, ni siquiera los empresarios a los que terminó por ofrecerles en charola de plata la fuerza laboral de millones de trabajadores;

Hora de cumplirle al SME... El Toque Crítico de Martín Esparza

Martín Esparza Flores | Revista Siempre 1304!
Tras su toma de posesión, Enrique Peña Nieto estableció sin cortapisas: “A partir de hoy, la primera obligación que tengo como presidente de la república es cumplir y hacer cumplir la ley”. En su mensaje a la nación, el nuevo mandatario estableció que como presidente democrático acatará el principio de división de poderes, sustento que da vigencia a nuestro régimen constitucional. Esperemos, por el bien de México, que así sea, pues en lo que respecta a la inacabada impartición de justicia a favor de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la naciente administración y el Poder Legislativo tienen ahora en sus manos la solución definitiva al conflicto originado el 11 de octubre del 2009.

Judicializa la CFE el problema de cobro por el servicio: diputado

El organismo demandó a deudores en lugar de analizar los problemas: Alejandro Ojeda
No vamos a permitir que la paraestatal violente la tranquilidad de la ciudad, asegura
Raúl Llanos Samaniego | Periódico La Jornada | Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 39

Acusa diputado que CFE criminaliza

CFE actua de manera arbitraria en contra de deudores
Injustificadamente los recibos de la noche a la mañana pasaron de 250 a incluso más de 5 mil pesos
10 diciembre 2012 | Oscar del Valle | Reforma
Ciudad de México (9 diciembre 2012).- Los cobros excesivos por el suministro de luz han llevado a la Comisión Federal de Electricidad a judicializar el problema, pese a la evidencia de que las recaudaciones son arbitrarias e injustificadas, señalé el diputado local Alejandro Ojeda.

Abuso y cobro excesivo de la CFE

10 diciembre 2012 | Espacio del Lector | El Financiero
El 30 de diciembre de 2011 llegaron a mi domicilio unas personas a checar los medidores de luz. Sin permiso de nadie y sin avisar abrieron el zaguán de la entrada a mi patio siendo que tengo timbre instalado, el que debieron tocar y no lo hicieron. Empezaron a desmontar los medidores y sin previo aviso me cambiaron el medidor de luz, provocando un corto circuito que fue lo que me hizo salir y darme cuenta de su presencia, les pregunté por qué habían ingresado sin permiso del propietario, no me supieron decir cómo abrieron siendo que el zaguán tiene llave.

CFE le cobra una deuda que no es suya

#1DMX no se olvida

John M. Ackerman | La Jornada-Opinión
Después de dos traslados pacíficos del poder presidencial en 2000 y 2006, la violencia política ha retornado. El primero de diciembre docenas de jóvenes fueron brutalmente reprimidos por la fuerza pública, y dos activistas pacíficos, Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall, gravemente lesionados. El primero perdió un ojo y el segundo parte de su cerebro, ambos heridos por la violencia ejercida por la Policía Federal. Asimismo, las detenciones arbitrarias y la incapacidad de la policía capitalina para proteger negocios y monumentos revelaron el estado de desprotección en que nos encontramos los habitantes de la ciudad de México. La liberación de algunos presos políticos ayer no modifica en absoluto los agravios cometidos.

Aún no somos libres, faltan 14, afirman los 56 excarcelados por los hechos del día 1º

La defensa no tuvo acceso a videos que inculpan a los que permanecen en prisión
Advierten integrantes del magisterio que realizarán un plantón para exigir justicia plena
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 3

Ebrard y Mondragón dieron la orden de pasar de contener a detener: agente del DF

Es inexplicable que no se utilicen los videos captados por las cámaras de la ciudad, añade
Julio Hernández López | Periódico La Jornada | Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 7
Un policía capitalino que actuó el pasado primero de diciembre asegura que sus compañeros pasaron de la contención a las detenciones en la avenida Juárez cuando por radio se les informó que debían realizarlas “por orden directa” de Marcelo Ebrard, todo en “un vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes”.

1-D: esclarecer y sancionar los atropellos

Editorial-La Jornada
La liberación por falta de pruebas de 56 de los 70 ciudadanos que aún permanecían encarcelados desde el 1º de diciembre, dictada ayer por la jueza Patricia Mora Brito, constituye un rotundo desmentido a las versiones oficiales –del gobierno federal y de la autoridad capitalina– sobre lo ocurrido ese día, en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, que obliga a cuestionar el fundamento legal de los procesos iniciados contra los 14 presos restantes y deja en entredicho el accionar de las fuerzas del orden.

Desenlace parcial / Triunfo de la resistencia / Condena a funcionarios / Extraños giros de EPN

Astillero-Julio Hernández López
La resolución judicial que dejó libres a 56 de los detenidos por los sucesos del pasado primero de diciembre significa y conlleva cuando menos lo siguiente: que ese día el gobierno de Marcelo Ebrard ordenó y permitió un operativo policiaco extremadamente injusto y torpe; que son infundadas las pretensiones de cierto periodismo oficialista, y sus comentaristas adjuntos, de vincular delictivamente la protesta ciudadana con la comisión de delitos;

Presenta EPN reforma educativa; iría contra SNTE

Presenta hoy su plan en materia educativa, en el que se prevé la exclusión del Sindicato, encabezado por Elba Esther Gordillo, del proceso de ascenso magisterial.
10 diciembre 2012 | Redacción Aristegui Noticias

Este año se destinará 44% de los aguinaldos a pagar deudas: CAM

Tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios encabezan la lista de las obligaciones
Destaca la ANAD que cada vez menos trabajadores mexicanos reciben esta prestación; ya sea porque laboran por honorarios, en outsourcing o incluso los despiden antes de diciembre para no pagar
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 42

Presupuesto: el saqueo / “Vicente Calderón” gastó 30 billones de pesos / El infiltrado

Enrique Galván Ochoa | La Jornada-Opinión
El último año de gobierno de Ernesto Zedillo el presupuesto federal por primera vez en la historia rebasó un billón de pesos –un millón de millones. En los siguientes años de la Docena Trágica casi se cuadruplicó (ver gráfica). Fox gastó 11.4 billones de pesos en su periodo, mientras Felipe Calderón dispuso de 19.2 billones; entre ambos, 30.6 billones (cifras redondeadas). Año tras año el Congreso fue autorizando los proyectos presentados por el Ejecutivo.

Salpicadas

Gustavo Esteva | La Jornada-Opinión
El montaje combinó el mensaje y el escenario de los interiores con lo que se organizó en la calle. Se diseñó en función de los públicos en que han quedado clasificados los mexicanos. Se agregaron a los estratos socioeconómicos de la publicidad comercial clientes estables y segmentos de importancia real o simbólica.