martes, 20 de marzo de 2012

El SME realiza cadena humana

El SME condena el asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez

El SME, Calderón y sus documentos secretos

José Antonio Almazán González | Periodico La Jornada - Opinión | Martes 20 de Marzo 2012
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido, durante dos años cinco meses, una enorme piedra en el zapato del actual gobierno, que está obsesionado en dar un golpe mortal a la creciente resistencia social, imponer su contrarreforma laboral y sacar adelante sus planes privatizadores de la electricidad y la fibra óptica en la zona centro del país, antaño la región más transparente de México, hoy concentradora de 32.7 por ciento del producto interno bruto.
El plan de Calderón contra el SME –diseñado desde la óptica de un golpe de Estado, en un área exclusiva y estratégica para la nación– se propuso eliminar a un sindicato democrático y nacionalista, cuyo contrato colectivo de trabajo resume las mayores conquistas obreras en México.

Entrevistas en cadena humana del SME

Cadena Humana del SME durante sismo

Vecinos que se quedaron sin luz en Iztapalapa bloquean Periférico

Audio

CFE: sin luz, 70 mil casas en Guerrero

El servicio eléctrico se interrumpió en los municipios de Malinaltepec, Tlapa, Olinalá, Metlatonoc, Huamuxtitlán, Acatepec y Ometepec
Acapulco, Gro | Martes 20 de marzo de 2012Adriana Covarrubias Sandoval/Corresponsal | El Universal
Debido al movimiento telúrico de 7.9 grados Richter, la Comisión Federal de Electricidad informó que aproximadamente 70 mil hogares y negocios guerrerenses se quedaron sin suministro eléctrico.

Diversos apagones en DF despues de sismo

Pierden luz 2.5 millones por temblor

Algunas de las colonias afectadas son Centro, Del Valle, Algarín y San Pedro de los Pinos
20 marzo 2012 | Reforma
Cd. de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido al sismo de 7.89 grados Richter registrado a las 12:04 horas, 2.5 millones de personas perdieron el servicio de luz en la zona central del País.

Suspende CFE servicio eléctrico a 31 ayuntamientos de Chiapas

19 marzo 2012 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que cortó ya el suministro de energía eléctrica a 31 de los 122 municipios de Chiapas, aunque algunos se han “reconectados de forma arbitraria”.
A través de un reporte, la paraestatal advirtió que demandará penalmente ante la Procuraduría General de la República a los alcaldes de los ayuntamientos que se han “reconectado”.

"Mufa" inundada provoca humareda en la colonia Centro

20 marzo 2012 | Ernesto Guzmán | Azteca
México, DF.- Se inunda registro eléctrico subterráneo conocido como mufa ubicada en la calle Puente de Peredo en la colonia Centro.
Los dueños de un comercio reportaron a las autoridades que la mufa que está en la banqueta cercana a su negocio, se encontraba humeando.

Tulancingo: Exigen intervención de la CFE

20 marzo 2012 | Juan Antonio Carbajal Ríos | Periódico Ruta
Vecinos y comerciantes del centro de la ciudad denunciaron que de manera frecuente se han presentado “apagones” en los últimos dos meses, afectando aparatos electrodomésticos y mercancía, en diversos locales.
Al menos la semana pasada, el servicio de energía eléctrica se interrumpió en cuatro ocasiones, pero cuando solicitan el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), únicamente les informan que “están trabajando”, sin especificar el tiempo de atención.

Aún sin atender, petición de la OIT sobre casos de mineros

Misa por más de seis años de la tragedia en Pasta de Conchos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Martes 20 de marzo de 2012, p. 15
En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permanecen abiertos los casos de Pasta de Conchos y de la minería del carbón, debido al incumplimiento sistemático del gobierno mexicano a las recomendaciones que emitió el comité tripartito de ese organismo emitidas en 2009 para que atendiera ambos asuntos.

Ordenan aumentar pensión a viudas de mineros muertos en Coahuila

19 marzo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un Tribunal Colegiado ordenó incrementar el salario de las pensiones a las viudas de los mineros que fallecieron el 3 de mayo del año pasado en el derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, propiedad de la empresa Beneficios Internacionales del Norte SA de CV (Binsa), informó la Secretaría del Trabajo.

Evade la STPS tomar postura ante reclamo sindical en Canadá

Negó la entrega de información solicitada por La Jornada
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Martes 20 de marzo de 2012, p. 16
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la entrega de información sobre la postura del gobierno mexicano en el caso de los trabajadores agrícolas mexicanos que temporalmente laboran en Canadá y que han sido despedidos o excluidos del programa respectivo por afiliarse a alguna organización sindical en aquel país en defensa de sus derechos laborales.

Insistirá el PAN ante el Senado en avalar cambios a la LFT

Se reformarían 400 artículos de la ley; limitan ejercicio de huelga
Plantean despidos sin notificar al trabajador y contratos de prueba
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada - Politica | Martes 20 de marzo de 2012, p. 14
Ante el fracaso para sacar adelante su reforma laboral en la Cámara de Diputados, el PAN presentará hoy ante el pleno del Senado su iniciativa de reformas a más de 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo, donde insiste en limitar el ejercicio del derecho de huelga; sostiene su planteamiento de que los patrones puedan despedir al empleado sin notificarlo a él, sino a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y se mantiene el planteamiento de los contratos de prueba.

Pide juez de Mexicana los avances del convenio concursal

De la redacción | Periódico La Jornada | Martes 20 de marzo de 2012, p. 28
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, citó para este martes al conciliador Gerardo Badín para que le muestre los avances del “convenio concursal” que ha elaborado en las dos semanas recientes, el cual es necesario para concretar el rescate de la aerolínea, informaron fuentes judiciales.

Hidalgo Monroy: sin controles, el Issste se desbordó


La bolsa de pensiones no debe contaminar la de prestaciones
En entrevista, Sergio Hidalgo Monroy hace un diagnóstico económico-administrativo del Issste
El déficit en el fondo de salud se corregirá en 2022, cuando la mayoría de los trabajadores estén en el sistema de cuentas individuales de pensiones, ya que crecerá el seguro con las cuotas
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Martes 20 de marzo de 2012, p. 36

Pemex y sus pasivos laborales / ¿Quién alimentó al monstruo? / Alrededor de 89 mil pensionados

México SA-Carlos Fernández-Vega
Como ya no sabe qué hacer con la mafia sindical que él mismo alimentó a lo largo de su sexenio ni quiere recordar los favores recibidos, el inquilino de Los Pinos centró su discurso conmemorativo de la expropiación petrolera en el lastre que para las finanzas de Pemex significan sus pasivos laborales, los cuales, en valuación actuarial de aquí a 2041, se estiman en 787 mil millones de pesos, monto que debería cubrirse en los siguiente 30 años. Sin duda es un mundo de dinero, pero en el balance sobre la viabilidad financiera de la paraestatal dejó afuera el voluminoso endeudamiento que registra la mayor empresa del país, el cual es prácticamente idéntico a la cifra referida, pero pagadero en el corto y mediano plazos, no dentro de tres décadas.

En cinco años de Calderón la gasolina Magna subió 43.93% y el diesel 76.09

Aumentaron ventas del combustible más barato, pero cayó 40.87% la compra de Premium
Enrique Méndez | Periódico La Jornada - Economia | Martes 20 de marzo de 2012, p. 26
En los primeros cinco años del gobierno de Felipe Calderón el precio de las gasolinas Premium y Magna aumentó 27.4 y 43.93 por ciento, respectivamente, mientras el diesel subió 76.09 por ciento.
En un estudio de la Dirección de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados se destaca que el litro de gasolina Premium costaba 8.31 pesos en enero de 2007; la Magna, 6.76, y el diesel, 5.73 pesos.

Sobre pasivos de Pemex y acoso en la BUAP

Cristina Aguirre Beltrán/Puebla | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Martes 20 de Marzo 2012
Calderón dixit: si Pemex no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.

Llama IP a abrir Pemex

PAN se lanza contra sindicato de Pemex
20 marzo 2012 | Verónica Gascón | Reforma
MÉXICO, DF.- Es indispensable plantear con seriedad una revisión del Artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, para dar paso a asociaciones de Pemex con la iniciativa privada, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Opacidad en recursos para sindicato petrolero

20 marzo 2012 | Mariela Paredes | Contralínea
Pemex y su sindicato se encuentran en la lista de instituciones que recurren a todas las instancias posibles para evitar cumplir con las resoluciones del Ifai, dictadas bajo el principio de máxima transparencia. Mediante instrumentos legales, la organización sindical ha impedido que la paraestatal entregue copias de los cheques que le da con cargo al erario y que no necesariamente corresponden a las cuotas sindicales; también, que informe el gasto del transporte de personal y los seguros de viajero para trabajadores, que se contratan dos veces sin justificación. Ni siquiera el reciente fallo de la Suprema Corte terminará con la opacidad, reconoce la presidenta del Ifai.

Refuerzan queja contra Calderón en CPI

"Lo que intentamos decirle a la Corte con esta información es que a diferencia de lo que dice el Gobierno, no son accidentes los abusos cometidos por el Ejército; son operaciones planeadas, operaciones ordenadas por altos mandos para desaparecer, torturar o matar personas".
20 de marzo de 2012 | Inder Bugarin | Reforma
La Haya, Holanda.- El colectivo de más de 23 mil personas que acudió a La Haya para pedir un juicio formal en contra del Presidente Felipe Calderón por los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas durante su sexenio, presentó nuevas evidencias para reforzar su comunicación ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Calderón teme ser enjuiciado o asesinado al final de su sexenio, revelan

La corresponsal de MVS Radio en Washington, Dolia Estévez, reveló que Felipe Calderón quiere sentar un precedente en cuanto a la figura de inmunidad presidencial para que al final de su mandato no sea enjuiciado, asimismo, revela que el panista dijo al ex presidente de Brasil Lula Da Silva que temía ser asesinado.
20 marzo 2012 | MVS

Caso Cassez: intromisión indebida

Editorial-La Jornada
Ayer, al supervisar la construcción de un nuevo penal de "supermáxima seguridad” que se edifica en Papantla, Veracruz, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lanzó un mensaje dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referido a la situación de Florence Cassez –juzgada y sentenciada por secuestro, tras una captura en las que la autoridad cometió flagrantes irregularidades–, e inequívocamente crítico hacia el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que se propone poner de inmediato en libertad a la ciudadana francesa...

Bloquea IFE presencia de AMLO en un foro en el IPN

Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 20 de marzo de 2012, p. 13
Integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lamentaron que el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, haya tenido que cancelar su participación en un foro sobre educación superior que se realizaría en esta casa de estudios, luego de que “El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtiera que podía ser considerado un acto de campaña”.

Dimisión e impugnaciones por anomalías en internas del PAN

Una “mafia” se apoderó del partido y lo lleva a la derrota, acusa Lía Limón al renunciar
Anuncian precandidatos a diputados y jefes delegacionales que hoy interpondrán denuncias
Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Martes 20 de marzo de 2012, p. 32

El PAN, como perros y gatos

19 marzo 2012 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) se ufanaba de ser el de la mayor institucionalidad interna, pero Felipe Calderón lo transformó en el más conflictivo del sistema de partidos, sobre todo por “cochineros” como el de este domingo en el Distrito Federal y otras conductas que violentan los derechos de los propios panistas.