jueves, 12 de abril de 2012

El evento ¡Gran Acto de Solidaridad con Venezuela en el SME! cambia de sede.

Se realizará éste viernes 13 de abril, a las 4:00pm, en el Hotel Hilton Alameda, ubicado en Av. Juárez #70, en el Salón Don Diego, en el segundo piso.
SME | Boletin Oficial No. 30
Hace diez años la oligarquía venezolana, apoyada por el imperialismo yanqui, intentó ahogar en sangre el proceso revolucionario en esa hermana república latinoamericana a través de un fallido Golpe de Estado. Pero no contaron con la bravura y dignidad del pueblo venezolano, de los militares patriotas y de su gobierno revolucionario, encabezado por el compañero presidente Hugo Chávez Frías, que aplastaron la revuelta reinstalando en el poder a su gobierno legítimo.

Informe del Comité Central del SME al Salir de SEGOB

Martín Esparza, Secretario General del SME
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Acuerdos no cumplidos

12 abril 2012 | Mónica Monroy Lucero, Juan Ramón Contreras del Razo, Joaquín Gómez Coptiño, Julio Contreras del Razo y Pedro Gómez Salgado | sme1914
México D.F., SME.- En una marcha que conmemoro la ilegal aprehensión de 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante un acto político celebrado el 11 de abril del 2011, frente a las oficinas de Luz y Fuerza del centro, familiares y compañeros de lucha exigieron justicia y libertad para: Rodolfo Vivas Espiándola, Marco Antonio Cortes Cruz, Jorge Eulises Uribe Gaona, Rogelio García M., Francisco Javier Domínguez Amaya, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdez Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez, Gabriel Blas Bastián y Álvaro Figueroa Santiago. Además de Miguel Márquez Ríos, ex Pro-Secretario de Divisiones del SME, quien fuera apresado en octubre del 2010 en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla.

Amaga SME con acudir a mítines de JVM para exigirle solución al conflicto de LyFC

Advierten que en caso de que la SEGOB no reanude las mesas de trabajo que tenían como fin dar solución al conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza, seguirán con sus movilizaciones.
11 abril 2012 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS
El Sindicato Mexicano Electricista (SME) advirtió que podrían acompañar a la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, en sus mítines, para exigirle que resuelva el conflicto con la organización.
En voz de su representante Martín Esparza quien adelantó que en caso de que la Secretaría de Gobernación no reanude las mesas de trabajo que tenían como fin dar solución al conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza, seguirán con sus movilizaciones.

SME y Mexicana se manifiestan frente a Gobernación

11 abril 2012 | Hiram Huerta | Quadratin
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Quadratín México).- Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación se manifestaron esta tarde en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y de la Secretaría de Gobernación.

El líder electricista Salazar Porcayo contenderá por el Tercer Distrito local

Muestra la resolución que le otorga la suspensión definitiva de la orden de aprehensión
12 abril 2012 | José Luis Garcitapia  | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El dirigente del SME, Héctor Salazar Porcayo, fue registrado ayer como candidato a diputado por el Tercer Distrito local (Cuernavaca poniente), con lo que los partidos de izquierda cumplen el compromiso de impulsar candidaturas ciudadanas y reconocer la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Subsecretario del SME registró candidatura a diputado en Morelos

Rubicela Morelos | Corresponsal Periódico La Jornada | Jueves 12 de abril de 2012, p. 34
Cuernavaca, Mor. Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Cuernavaca, se registró ante el consejo distrital del Instituto Estatal Electoral como candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la diputación del tercer distrito local.

El SME apuesta por la izquierda

12 abril 2012 | Leticia Ánimas | Juan Galindo | Milenio
Puebla • Aunque la posición del líder del SME, Martín Márquez Ríos, no ha sido discutida por su Comité Central, el dirigente de los electricistas en Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, no descartó la posibilidad de que sus agremiados puedan apoyar la candidatura a la diputación federal de la priista Guadalupe Vargas Vargas.

Acusa de ignorancia a diputada priísta

Irisela Sánchez Pérez, Coordinadora de la Anduee | Periodico La Jornada- El Correo Ilustrado | Jueves 12 de Abril 2012
A los usuarios de energía eléctrica de Álvaro Obregón y el Distrito Federal:
El pasado 5 de abril, en acto proselitista en la colonia Jalalpa, 1ª sección, delegación Alvaro Obregón, la diputada federal priísta Leticia Robles Colín, ante personas que escuchaban sus promesas de tortibonos y créditos para vivienda a cambio de su voto y credencial de elector, fue cuestionada respecto de los problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ella dijo que debían pagar sus recibos de luz y ahorrar con los cuatro focos economizadores que recibirían a cambio.

Suman pruebas contra ex director de CFE

El enriquecimiento ilícito investigado es por 33 millones de pesos; documentan sobornos de una empresa por 81 millones de dólares.
12 abril 2012 | Arturo Ángel | 24 Horas
La Procuraduría General de la República (PGR) recaba nuevos elementos de prueba para fortalecer las acusaciones por enriquecimiento ilícito, que se sospecha es por montos mayores, que pesan en contra del ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz.

La solicitud de compra de un Ferrari, entre las pruebas contra Moreno Díaz

El vehículo modelo Spider tiene un costo de más de $3 millones
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada - Jueves 12 de abril de 2012, p. 16
Entre las pruebas en que la Procuraduría General de la República (PGR) fundamenta la presunta responsabilidad de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, se encuentra el documento en el que personalmente el ex servidor público solicitó un automóvil Ferrari, revelaron funcionarios de la institución que dirige Marisela Morales Ibáñez.

Sismo Afecta a 36 mil suministro eléctrico:CFE

El coordinador general de comunicación de la CFE informa que el servicio eléctrico ya fue restablecido a 18 mil afectados y que en las próximas horas se normalizará al cien por ciento 
Ciudad de México | Miércoles 11 de abril de 2012 | Notimex | El Universal
Al menos 36 mil usuarios del servicio eléctrico resultaron afectados tras el sismo de 6.4 grados Richter de esta tarde. 
El coordinador general de comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Estefano Conde, indicó que ya fue restablecido el suministro eléctrico a 18 mil afectados y que en las próximas horas se normalizará al cien por ciento. 

Oculta el gobierno las cifras reales del desempleo: estudio

Hay 8.7 millones de desocupados y no 2.4, como reporta el Inegi
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada - Economia | Jueves 12 de abril de 2012, p. 24
El número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el Inegi identificaba como población desocupada al cierre de 2011, sostiene un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

SCT, sin facultades para regular venta de acciones de Mexicana

11 abril 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró hoy que se mantendrá al margen del proceso de venta de acciones de Mexicana de Aviación por tratarse de un asunto entre particulares.
El comunicado difundido por la STC se da luego de que el semanario Proceso reveló el plan que urdió el gobierno federal para bloquear la reactivación de la línea aérea.

Consuman diputados el despojo a pensionados / Pánico en el PAN: sólo un milagro, dice Fox / Compañía aérea tendrá su propia refinería

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La Cámara de Diputados avaló ayer el despojo que cometió la de Senadores en perjuicio de los jubilados. Aun cuando había aprobado antes que las pensiones quedaran exentas del pago del ISR por el equivalente a 25 salarios mínimos mensuales, metió reversa y secundó la modificación a su propio acuerdo, a fin de que la exención disminuya a 15 salarios. El acuerdo se planchó al vapor y se envió a la oficina del presidente Calderón para que ordene su promulgación. Eso, si en el camino no se le ocurre a alguien darle otro moche. No puede negarse que al final del proceso hubo una leve mejoría: los pensionados venían pagando ISR a partir de los nueve salarios mínimos.

Vivir más de lo esperado es un riesgo, según el FMI; plantea bajar pensiones

El Fondo también pugna por aumentar los años de trabajo
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 12 de abril de 2012, p. 24
Vivir más de lo esperado es un riesgo. Así lo entiende el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual pugna por reducir las pensiones y aumentar los años de trabajo antes de tener derecho al retiro. Lo llama riesgo de longevidad y tiene que ver con el costo creciente, en términos financieros, de atender el aumento en la expectativa de vida de la población.

FMI: la longevidad como riesgo

Periodico La Jornada - Editorial | Jueves 12 de Abril 2012
En un documento presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que forma parte de su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, el organismo presidido por Christine Lagarde señala que a medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados, y afirma que ello constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social.

Alto grado de vulnerabilidad enfrentan los trabajadores mexicanos en Canadá: expertas

Jornadas laborales de 16 horas sin pagos extras ni seguridad social, entre otros
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 12 de abril de 2012, p. 17
Los trabajadores migrantes en Canadá enfrentan un “alto grado de vulnerabilidad”, pues no sólo cumplen jornadas laborales de 14 a 16 horas diarias, temor a ser deportados si son indocumentados y una estricta disciplina si aceptan irse a esa nación como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), tampoco cuentan con sindicatos u organizaciones que los apoyen en la defensa de sus derechos laborales y humanos, afirmó Tanya Basok, investigadora de la Universidad Winsor de Ontario, Canadá.

Protestan contra Peña en Oaxaca

Pugnas priistas ‘despeñan’ gira de EPN por Oaxaca

11 abril 2012 | Pedro Matías y Jenaro Villamil | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, le llovió, le tembló y hasta le gritaron “¡asesino!” en su primera vista por Oaxaca.

Foto y reportaje de Proceso sobre Wallace, verídicos: exfuncionario de Tlalpan

11 abril 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- José Patiño, exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan en la primera administración perredista en la capital del país, avaló hoy el contenido del reportaje publicado por el semanario Proceso en su edición de esta semana (número 1849) sobre el lío legal en que se vio envuelta la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, en 1988.

Gobierno federal gasta 16 mil 500 MDP en publicidad

Mariela Paredes | Contralinea | 12 de Abril 2012
El gobierno federal sobreejerció más de 9 mil millones de pesos en materia de publicidad durante el periodo 2005-2010. Aunque el Congreso había autorizado un gasto total de 6 mil 945 millones en esos años, las administraciones panistas terminaron gastando más de 16 mil 500 millones. Los gobiernos de las 32 entidades de la república también incurrieron en sobreejercicios. Destaca, en primer lugar, el Distrito Federal, seguido de Chihuahua y Sonora, revela informe de Fundar y Artículo 19.

Rescatan ilesos a los nueve mineros peruanos; Ollanta Humala los recibe

Rescate de mineros peruanos, vergüenza para México: gremio
“Misión cumplida”; la mejor medicina, el rencuentro con sus familias, dice el presidente
Trabajaban de manera irregular; la minería informal genera hasta 2 mil mdd anuales en el país
Reuters, Afp y Dpa | Periódico La Jornada | Jueves 12 de abril de 2012, p. 31