sábado, 14 de septiembre de 2013

SME. Comunicado Urgente: ¡No a la represión en contra del magisterio democrático!

13 septiembre 2013 | Comunicado Oficial SME
El Gobierno Federal se dispone a desalojar violentamente del Zócalo de la Ciudad de México a los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudia el uso de la violencia represiva del Estado en contra de la justa y legítima lucha de la CNTE; demanda el alto a la criminalización de las luchas sociales y exige al Gobierno guarde a la Policías Federal y el Ejército en sus cuarteles y resuelva por la vía de la negociación, no simulada, las demandas del magisterio democrático. Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos de carácter nacional e internacional para que se pronuncien en contra del desalojo violento y brinden, con su presencia en el Zócalo, la más amplia solidaridad con los maestros de la CNTE. 

Rechazan que integrantes del SME hayan participado en enfrentamientos de ayer

No es nuevo que algunos medios “pretendan implicarnos en actos violentos o hechos delictivos como parte de su campaña permanente de criminalización en contra de nuestro movimiento”, afirmó Humberto Montes de Oca.
14 septiembre 2013 | Carolina Gómez Mena | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que integrantes de su agrupación gremial hayan participado en los enfrentamientos ocurridos ayer durante el desalojo del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En pie de lucha... El Toque Crítico de Martín Esparza

Comunidades en defensa del agua/III
Uno de los mayores problemas que enfrentan las comunidades y grupos étnicos en el territorio nacional tiene que ver con el despojo de sus recursos hídricos; lo mismo en Veracruz que en Sonora y en otras regiones, arbitrarios proyectos, tanto privados como oficiales, amenazan con arrebatarles esta riqueza natural, vital en sus ancestrales formas de subsistencia y básica en la preservación de la biodiversidad.
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3144

SME. Martín Esparza, energía como un derecho humano. 12 septiembre 13

Usuarios: tarifa social justa

El SME y usuarios hacen entrega de iniciativa de ley en la Cámara de Diputados. 12 sep 13


Integrantes del SME presentan ante diputados, iniciativa ciudadana para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica

Notilegis.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron una propuesta de reforma a diputados de la Comisión de Energía para elevar a rango constitucional el derecho social y humano el acceso a la energía eléctrica.
Nota N°. 4232 | Comunicación Social Cámara de Diputados

Ocupación policiaca: fracaso institucional

Editorial-La Jornada
El desalojo efectuado ayer por elementos de la Policía Federal en el Zócalo capitalino, en donde la Coordinadora Nacional de Trabaja­dores de la Educación (CNTE) mantuvo durante semanas un plantón en protesta por la reforma educativa, coloca el conflicto magisterial en la ruta de un agravamiento indeseable y exhibe una institucionalidad política inoperante: lejos de continuar en busca de una salida basada en el diálogo y la negociación con los inconformes, las autoridades han optado por el uso de la fuerza pública, con las consecuentes cuotas de violencia, criminalización y barruntos represivos, elementos que se presentaron ayer mismo en las calles del centro de esta capital.

Lecciones en las calles

Bernardo Bátiz V. | Opinión-La Jornada
La propaganda en contra de los maestros –que defienden sus derechos, de paso los nuestros, los de los niños de hoy y de mañana– es perversa e implacable; se les presenta como holgazanes que no quieren trabajar y abandonan aulas y alumnos, como si dormir en el duro cemento del Zócalo, en tiendas de campaña, soportar el agua, el sol, el viento fuera lo más placentero del mundo; como si marchar, ser repelidos y empujados por los escudos de los granaderos fuera una especie de sofisticado deporte con el que se divierten y entretienen.

Tanquetas contra maestros

13 septiembre 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- Los vehículos los compró Felipe Calderón y, al igual que el costoso avión presidencial, todo ello heredó a Enrique Peña Nieto: se trata de las tanquetas con agua a presión para disuadir, replegar y “encapsular” a manifestantes que este viernes 13 estrenó el gobierno peñista. Después de que el gobierno de Peña Nieto –dirigido en su política represora por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda– engañara –y no una sino dos veces, sólo que en la segunda fue tan evidente que ni los medios pudieron callar– y azuzara la satanización mediática durante dos semanas consecutivas contra la disidencia magisterial, accionó el botón de la refriega.

Arrasa la policía el plantón de la CNTE

Laura Poy, Arturo Jiménez, Fabiola Martínez, Gabriela Romero y Ángel Bolaños | Periódico La Jornada | Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 2
Una fuerza de más de 3 mil policías federales se desplegó la tarde de ayer para ocupar la Plaza de la Constitución y de ese modo terminar con el plantón que a lo largo de cinco meses mantuvieron maestros de varias entidades en rechazo a la reforma educativa. Como resultado del operativo hay un saldo preliminar de 32 personas detenidas, un número indeterminado de profesores lesionados por las fuerzas del orden, y al menos 15 policías con heridas leves, a decir de Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad.

Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE

En Oaxaca, las protestas más importantes después del desalojo policiaco en el Distrito Federal
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 7
Las protestas contra la reforma educativa que tuvieron lugar ayer en los estados se iniciaron con el cierre de vialidades que conducen a la ciudad de Tlaxcala, continuaron con el bloqueo de los accesos al aeropuerto de Minatitlán y al parque industrial de Orizaba, en Veracruz; concluyeron con movilizaciones de solidaridad a la gremial después del desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Zócalo de la ciudad de México.

Videos del viernes 13 en el Zócalo capitalino

En las siguientes imágenes se puede observar parte de lo ocurrido la tarde del viernes en el primer cuadro de la Ciudad, así como en sus inmediaciones, donde hubo algunos enfrentamientos. 
14 septiembre 2013 | Redacción AN
La Policía Federal llevó a cabo un operativo el viernes 13 para desalojar del Zócalo a los maestros de la CNTE, quienes protestaban contra la reforma educativa del gobierno federal.

Presume Segob operativo “profesional”

14 septiembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, DF, (apro).- Luego de asegurar que el operativo para “liberar” de maestros el Zócalo capitalino fue profesional y apegado a derecho, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que grupos ajenos al magisterio estaban armados para enfrentar a los policías federales que estaban indefensos.

Patishtán rechaza solicitar indulto; “ellos deberían pedirme perdón"

Ellos deberían pedir perdón por lo que me han hecho: Patishtán
Un día después de que le ratificaran condena de 60 años, insiste en que no solicitará indulto
Tal vez negaron mi libertad porque no soy güero, dijo el maestro, acusado de asesinato de policías
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 33

Patishtán: "Sigue la lucha por su libertad”

Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 33
“Aquí todos somos Patishtán”, exclamaron una y otra vez activistas, académicos y organizaciones civiles que anoche aseguraron que continuarán en la lucha por la libertad del profesor tzotzil. En las escalinatas del Ángel de la Independencia, y “a pesar del terror que sembró el gobierno” con el operativo para recuperar el Zócalo capitalino, “venimos a decir que estamos encabronados” con la determinación del tribunal que no reconoció la inocencia de Patishtán.

El sistema de justicia mexicano, incapaz o sin voluntad de corregir abusos: AI

Antepone su imagen a la obligación de garantizar derechos, advierte
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 33
El sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene voluntad de corregir las injusticias, como demuestra la resolución del tribunal colegiado que se negó a reconocer la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán, afirmó Amnistía Internacional (AI).

¿El viento es nuestro?

Juan Carlos Ruiz Guadalajara* | Opinión-La Jornada
La verdad y la no violencia constituyeron la esencia del pensamiento de Mahatma Gandhi. Su vida, definida por él mismo como su mensaje, fue una búsqueda cotidiana de la verdad, única fuerza capaz de transformar al individuo como primer paso de cualquier cambio social. En todas sus acciones y programas constructivos Gandhi buscó para el mundo el triunfo de la verdad, herramienta de humanización contra la violencia provocada por el error de aceptar la injusticia y la mentira; en 1920, afirmó que quien no sabe lo que es decir la verdad es como una moneda falsa y sin valor.

Colima: dádivas y acarreo detrás de marcha en apoyo a reforma energética

14 septiembre 2013 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col., (apro).- Encabezados por el gobernador Mario Anguiano Moreno y los funcionarios del gobierno estatal, miles de burócratas, militantes priistas y beneficiarios de programas sociales participaron esta tarde en una “marcha ciudadana” a favor de la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Alza de impuestos se carga a la clase media / Gravar a la Bolsa, no a la bolsa del consumidor / No tocaron a las grandes empresas grandes

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Recibió el Congreso la propuesta de reforma hacendaria del presidente Peña Nieto. ¿En que preferirías que se cobrara IVA? Los participantes en esta encuesta eligieron entre varias opciones. Primera: ¿Entre medicinas y alimentos o renta de casas y departamentos? 90 por ciento dijo que en rentas y 10 por ciento en medicinas y alimentos. Segunda: ¿Entre colegiaturas o medicinas y alimentos? 91 por ciento dijo que es preferible pagarlo en colegiaturas y solo 9 por ciento dijo que en alimentos. Tercera: ¿Entre colegiaturas o renta de casas y departamentos? 52 por ciento dijo que en colegiaturas y 48 por ciento en alquileres. Cuarta: ¿Entre refrescos y comida de perro? 79 por ciento respondió que en comida de perros y 21 por ciento en refrescos? Última pregunta: ¿Entre utilidades de la Bolsa Mexicana de Valores o alimentos y medicinas? 98 por ciento dijo que en IVA a utilidades bursátiles y 2 por ciento en alimentos y medicinas.

Retiran privilegio a funcionarios públicos griegos que usen computadora

13 septiembre 2013 | BBC Mundo
Los funcionarios públicos que trabajen usando una computadora en Grecia perderán seis días de vacaciones extra al mes, debido a nuevas medidas de austeridad provocadas por la crisis del euro. El privilegio fue otorgado en 1989 a quienes estuvieran frente al ordenador por más de cinco horas al día.