jueves, 8 de marzo de 2012

SME solicita medidas cautelares ante la CNDH

Aseguran que fueron objeto de agresiones varios de los integrantes del SME que instalaron un campamento afuera de las oficinas de la CFE.
8 marzo 2012 | Carlos Reyes García | MVS
Luego de la agresión de la cual, aseguran, fueron objeto varios de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que instalaron un campamento afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Humboldt 90, colonia centro, y que concluyó con la detención de 11 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la dirigencia de ese sindicato informó que ya solicito medidas cautelares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se reúnen AMLO y Mancera con 3 mil 500 mujeres de todo el país

Ambos precandidatos escuchan una serie de quejas por parte de representantes de este sector que pugna por un pacto hacia la equidad de género.
Cecilia Figueroa Rodríguez, del SME, denunció la aprehensión hoy de 12 de sus compañeros, incluida una mujer, que protestaban frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en avenida Juárez 90
8 marzo 2012 | Alma E. Muñoz  | La Jornada en Línea

Reporta SME detención de 12 de sus agremiados

Nota aclaratoria: Los hechos se dieron en el plantón de Juárez 90 y no en los plantones de Reforma e Insurgentes como refiere la nota
El dirigente Martín Esparza ofrecerá una conferencia de prensa para informar que no saben a dónde se los llevaron.
8 marzo 2012 | Patricia Muñoz  | La Jornada en Línea
México, DF. Alrededor de las 14:00 horas, policías federales detuvieron a cerca de 12 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el plantón que mantienen en Insurgentes y Reforma, informó Martín Esparza, quien ofrecerá una conferencia de prensa para explicar que no saben del paradero de los electricistas, ya que están tratando de ser localizados en varios Ministerios Públicos y “no saben a dónde se los llevaron”.

Federales en el Campamento del SME en Av. Juárez

Federales detienen a 12 integrantes del SME por manifestarse frente a la CFE

Testigos refieren que los uniformados llegaron con lujo de violencia a desalojar a los manifestantes en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en avenida Juárez
8 marzo 2012 | Notimex | SDP
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores comentó que hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos, entre quienes se encuentra otro de sus dirigentes, a quien identificó como Juan Luis González.

SME conmemora el Día Internacional de la Mujer. 8 marzo 2012

En este día internacional de la mujer....

¿QUE CELEBRAMOS LAS MUJERES ELECTRICISTAS? 
ESTAMOS SIN TRABAJO Y EN LA POBREZA, GRACIAS A FELIPE CALDERON 
Nosotras trabajadoras en resistencia y jubiladas electricistas, así como esposas e hijas de electricistas del SME, llevamos más de dos años y cuatro meses luchando en contra del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Con tan arbitrario acto, el gobierno federal nos despojó de un empleo y proyecto de vida digno para nosotras y nuestras familias, pisoteando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Felipe calderón violó nuestros derechos humanos y nos echo a la calle a 44 mil trabajadores: entre ellas, mujeres embarazadas, madres solteras, viudas, mujeres enfermas en tratamientos médicos específicos y madres de hijos con algún tipo de discapacidad.

Protestan mujeres del SME frente al PAN contra Vázquez Mota

Integrantes del sindicato y familiares portan cartulinas en las que se señala “ni un voto al PRI-AN” mientras en otras se pide “Di no a la Mota”.
8 marzo 2012 | Georgina Saldierna  | La Jornada en Línea
México, DF. Mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y familiares realizan una protesta frente a las instalaciones del PAN, para resaltar que Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del blanquiazul, no las representa y no por el hecho de ser mujer tiene capacidad para gobernar el país.

Mujeres SMEitas en la sede del PAN

Martín Esparza en la reunión informativa del Grupo de Jublilados del SME

Entrevista a Carlos Magariño, Representante Propietario Principal de Jubilados del SME

El SME instala plantón en Lago Iseo. 7 marzo 2012

Morelos: Piden vecinos de Jojutla se investigue a la CFE

8 de marzo de 2012 | La Redacción | El Sol de Cuernavaca
Jojutla, Morelos.- Los vecinos de la Unidad Habitacional "El Higuerón" de Jojutla piden que se investigue a fondo a dónde va el dinero que cobran por excesivo aumento en recibos de luz, por primera vez dijo una vecina, se le gana a Comisión Federal de Electricidad, pero porque todos los vecinos nos unimos, así que sepan bien que no nos vamos a dejar, y si siguen con represalias vamos a tomar medidas, ya que para esto nos juntamos siempre.

34 mil feminicidios en 25 años revela que no se atiende el problema: ONU

Confiar en que se cumplirán los acuerdos, pide Gobernación
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 8 de marzo de 2012, p. 46
En los pasados 25 años, en México han sido perpetrados al menos 34 mil feminicidios, lo que revela fallas en la estructura nacional e internacional para atender esta problemática.

Mujeres en México: inequidad salarial al 20 por ciento

Érika Ramirez | Contralinea | Jueves 8 de Marzo 2012
Organismos internacionales observan que México es uno de los países en el que la inequidad salarial persiste hasta en un 20 por ciento, como en la década de 1990. No obstante que la apertura comercial y las legales sobre los salarios,  evidencian que las políticas comerciales han obligado a que más mujeres se inserten al mercado laboral por necesidad

Sólo 5% de los empleados de la construcción son mujeres

Laura Gómez Flores | Periódico La Jornada - Capital | Jueves 8 de marzo de 2012, p. 43
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) incrementará la contratación de mujeres en el sector de la construcción, pues de 1.2 millones de personas que trabajan en el sector, sólo 5 por ciento son féminas, y de este total, 3 por ciento se concentra en el Distrito Federal.

Trabajan mujeres más por menos

8 marzo 2012 | Margarita Vega Mendoza | Reforma
MÉXICO, DF.- Las mujeres mexicanas trabajan más que los hombres y en condiciones más precarias.
En el sector remunerado son todavía minoría, laboran más horas, perciben menos salario, ocupan con mayor frecuencia puestos subordinados y tienen menos prestaciones.

Empresas sin ética

Napoleón Gómez Urrutia | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 8 de Marzo 2012
No sólo es lamentable, sino vergonzoso y desdeñable, que las empresas que en México actúan sin ninguna responsabilidad social, inscritas entre las menos éticas del mundo, ahora resulta que se proclaman como las compañías ejemplares que más se ajustan a los cánones legales y morales. En verdaderos atentados a la información real que existe en México y el mundo sobre su irresponsabilidad social, que sólo el actual gobierno conservador no advierte, sino que incluso premia, estas empresas han estado difundiendo autoelogios que confirman su evidente falta de ética, como es el mismo hecho de presumir algo que no se tiene.

Sólo 11 empresarios poseen la mitad del ingreso anual de todos los mexicanos

Las fortunas más cuantiosas están en los sectores de las telecomunicaciones y la minería
La riqueza de los acaudalados suma 129 mil 700 millones de dólares
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Jueves 8 de marzo de 2012, p. 28
Un grupo de 11 ciudadanos mexicanos incluidos por la revista Forbes en un listado anual de multimillonarios del mundo acumuló una fortuna de 129 mil 700 millones de dólares, cantidad que, convertida en moneda nacional, duplica el ingreso anual de la mitad de los habitantes del país. Se trata de un grupo en el que el peso mayor lo llevan los empresarios de las telecomunicaciones y la industria minera, pero en el que también figuran los que se dedican al comercio minorista y, según los criterios de la publicación, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Tiene dueño el 15% del PIB / Lo acaparan 11 empresarios / En sus alforjas, 159 mil 70 mdd

México SA-Carlos Fernández-Vega
De lo bien que se distribuye el ingreso y la riqueza en el país da cuenta el informe anual de la revista especializada Forbes, mismo que en su más reciente edición –divulgado ayer– notifica a los depauperados habitantes de esta república de discursos no sólo que tienen el privilegio de que el hombre más rico del mundo sea de nacionalidad mexicana, sino que en manos de apenas cuatro empresarios (todos ellos destacados beneficiarios de la venta de garaje de empresas del Estado) se concentra el equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto, proporción que crece a 15 por ciento si se incluyen a siete magnates más considerados ricos entre los ricos de este país en el que el gobierno hace de todo para vivir mejor.

Fortunas e infortunios de nuestros millonarios / Brasil desbanca a Inglaterra como sexta potencia / La nueva iPad

Enrique Galván Ochoa-Dinero
De los 15 millonarios mexicanos que aparecieron en la lista de los más acaudalados del mundo, publicada por la revista Forbes en el año 2006, ya sólo sobreviven siete. Subió el valor de la entrada. En aquel año 100 millones de dólares eran suficientes para incluirlos; ahora se necesitan 1000 millones. Carlos, el heredero de Alejo Peralta, quien fue el hombre más rico de México; Alfonso Romo (ahora anda en la política con López Obrador); Lorenzo Zambrano y la familia Autrey perdieron parte de sus fortunas; ya no llegan a la marca.

Llega la deuda pública interna a 4 billones de pesos; récord histórico

Colocó el gobierno Cetes por 104 mil 760 millones de pesos
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada - Economia | Jueves 8 de marzo de 2012, p. 29
El gobierno mexicano realizó una colocación de Certificados de la Tesorería (Cetes) por 104 mil 760 millones de pesos, lo que elevó la deuda pública interna en valores gubernamentales a niveles cercanos a los 4 billones de pesos, los más altos en la historia del país.

Diputados envían “queja” a Calderón porque el titular de la SFP se negó a responderles

7 marzo 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el fracaso panista de “reventar” por tercera ocasión la sesión de la Cámara de Diputados y evitar más críticas hacia la administración de Felipe Calderón, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, evadió las preguntas sobre la corrupción gubernamental, lo que generó que la oposición concluyera abruptamente la comparecencia, no sin antes aprobar una “queja” contra el Ejecutivo.

SFP encubre gobierno putrefacto de Calderón

Lilia Arellano - Opinión EMET | Jueves 8 de Marzo 2012
La Secretaría de la Función Pública encubre la corrupción de la administración de Felipe Calderón y es cómplice en la impunidad que disfrutan lo servidores públicos culpables de evidentes y escandalosos actos de corrupción.  Tajante fue la conclusión de los diputados federales del PRI, PRD, PVEM, PT en el Palacio de San Lázaro al exhibir el lamentable y funesto papel que ha desempeñado Rafael Morgan Ríos, titular de la SFP, quien se ha encargado de encubrir una y otra vez el desvío de recursos públicos.

Críticas a visión guerrerista de Calderón

El gobierno federal debe ofrecer disculpas al pueblo: legisladores
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 8 de marzo de 2012, p. 10
El gobierno federal está obligado a disculparse ante el pueblo de México por mantener inalterable “su visión guerrerista” que ha generado un profundo daño en el tejido social, demandaron diputados de PRI y PRD.

Sexenio de desaparecidos


Memorial por los muertos en la guerra contra el narco en la Plaza de la Constitución
7 marzo 2012 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Quienes sufren la desaparición forzada de un ser querido dicen que es un infierno. Desde el momento de su desaparición no hay un solo instante de sosiego, tranquilidad o de vida “normal”. Contrario a ello, todo el tiempo, día y noche, piensan cómo y dónde estará, qué le habrá pasado, si sufre, si tiene frío, hambre o sed, si está siendo torturado, si sigue con vida o está muerto.

“El Coqueto” y la fuga de credibilidad

6 marzo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La noche del lunes 5, diez minutos ininterrumpidos en el noticiero estelar de Televisa, en Canal 2, divulgaron a escala nacional el testimonio de un sujeto con collarín en el rostro, moretones y hablar pausado, que se presentó como Armando Librado Legorreta, El Coqueto, ahora mejor conocido como El Fugado, presunto feminicida serial responsable de la muerte de seis jovencitas y la violación de otras tantas.