domingo, 25 de diciembre de 2016

Caso Tultepec: El responsable es el Estado

La tragedia del martes 20 en Tultepec vuelve a traer a colación el tema de la seguridad y la reglamentación en torno a la fabricación y venta de pirotecnia. Antonio Macías, experto de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, señala que no hay una ley adecuada en la materia sino una serie de normas obsoletas y poco rigurosas, además de burocracias e indolencia que impiden la materialización de cualquier iniciativa seria al respecto. Y esa falta, advierte, no es responsabilidad más que de un Estado al cual le ha faltado voluntad política para afrontar el problema.
25 diciembre 2016 | Patricia Dávila | Proceso

Tultepec ardía y en Palacio Nacional el brindis seguía

La tarde del martes 20 el Palacio Nacional estaba de fiesta. Como a las 15:00 horas, el gabinete legal y ampliado, junto con otros colaboradores, se dieron cita en el Patio Central para participar del brindis de fin de año con el presidente Enrique Peña Nieto. Las primeras imágenes de Tultepec y su desastre empezaban a viralizarse en redes sociales. Bastaba ver el video de la explosión en el Estado de México –entidad natal y origen político del mandatario– para anticipar un saldo trágico que, al cierre de esta edición, contabilizaba 35 muertos, unos 70 heridos y 12 personas desaparecidas.
25 diciembre 2016 | Arturo Rodríguez García | Proceso

El Edomex, un polvorín, alimentado por OHL

Durante años, ejidatarios mexiquenses documentaron que sobrevendría un desastre en Tultepec. Pero Enrique Peña Nieto –como gobernador y como presidente– ignoró las advertencias y promovió medidas que pueden provocar explosiones similares o peores a la padecida la semana pasada en el mercado de San Pablito. Al impulsar el Circuito Exterior Mexiquense –un negocio de la empresa OHL, acusada de sobornar a jueces– dio pie a la concentración ilegal de polvorines en un área conocida como La Saucera. Así que la situación empeora: el gobierno municipal quiere instalar el nuevo mercado de pirotecnia, a cuya reconstrucción ya se comprometió el presidente, justo ahí.
25 diciembre 2016 | Rodrigo Vera | Proceso

Tuvo Pemex de enero a noviembre la menor producción en su historia

Realizó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años, según datos oficiales
La declinación en 2016 coincide con el recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 20
Durante los primeros 11 meses de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la menor producción promedio de crudo y fabricación de combustibles automotrices; en cambio realizó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años.