domingo, 14 de septiembre de 2014

Sin más presupuesto, Pemex y la CFE crecerán su deuda en 2015

Ambas empresas productivas del Estado tendrán una reducción de 0.1% en su gasto
Proponen elevar 14.6% el pago de pasivos, intereses y amortizaciones de la petrolera
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 23
FotoLas empresas productivas de Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a partir de ahora deberán afrontar la competencia con las grandes compañías internacionales, derivada de la apertura total del sector energético, dispondrán en su conjunto en 2015 de un presupuesto prácticamente similar al de 2014, con una reducción global de 0.1 por ciento, según estipula el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Riesgos de la reforma energética: el tercero

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Galimatías…pero van…Permítaseme comenzar hoy con la lectura de algunos parágrafos del artículo tercero de la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial el lunes 11 de agosto del presente año. Artículo 3.- “Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:…IX. Comercializador: Titular de un contrato de participante del mercado que tiene por objeto realizar las actividades de comercialización”. 
Sin duda que para entender este parágrafo, es necesario agregar otros dos: 1) XXVIII. Participante del mercado: Persona que celebra el contrato respectivo (de participante JARN) con el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía, creado el jueves 28 de agosto del presente y que tiene la responsabilidad de operar el mercado eléctrico mayorista, JARN) en modalidad de generador, comercializador, suministrador, comercializador no suministrador o usuario calificado;

Indaga STC causa de falla de energía en línea 3 del Metro; miles, sin servicio

El corte impidió finalizar la energización de talleres e instalaciones
Gabriela Romero y Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 29
FotoEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inició una investigación sobre las causas que provocaron la falla en el suministro de energía eléctrica, que impidió concretar la madrugada del sábado la energización de los talleres y otras instalaciones de la línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad.

Grupo México "también debe responder" por daños a la salud

Durante 15 años tendrá que hacerse cargo de los efectos del derrame en Sonora: diputados
Urge crecer el fideicomiso de $2 mil millones y retirar la concesión minera, señalan en informe
Foto
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 3
El informe elaborado por la comisión especial para dar seguimiento al problema generado por el derrame de sustancias tóxicas al río Sonora y su afluente Bacanuchi contiene una propuesta dirigida al gobierno federal para que retire a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, la concesión de la mina Buenavista del Cobre.

Expidió la Secretaría de Economía 644 concesiones mineras en 10 meses

Hay 25 mil 566 títulos que abarcan 25.7 millones de hectáreas
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 23
A razón de 64 concesiones mineras por mes, la Secretaría de Economía (SE) expidió un total de 644 nuevos títulos de concesión entre septiembre de 2013 y junio de 2014. Con ello, cerró el primer semestre del año con 25 mil 566 títulos mineros vigentes que en conjunto abarcan 25.7 millones de hectáreas, lo que equivale a 12.85 por ciento del territorio nacional, indica el segundo informe de labores de la dependencia.

Juicio político al presidente Peña Nieto, piden integrantes de la CNTE

Granaderos frenan la marcha que se dirigía al Zócalo
Foto
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en el Distrito Federal para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo –la cual se retomará el próximo 18 de septiembre con la Secretaría de Gobernación (SG)– con el propósito de atender los acuerdos incumplidos en los estados, garantizar la inclusión de todos los maestros en la nómina federal y revisar los casos de represión administrativa y de los presos políticos.

Damnificados en Guerrero: ¿y el Estado?

Editorial-La Jornada
un año del paso devastador de los huracanes Manuel e Ingrid por el territorio nacional, miles de integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña protestaron ayer en la ciudad de Tlapa para exigir a los gobiernos federal y estatal que cumplan con sus promesas de reconstruir viviendas, escuelas, y reubicar a los pueblos dañados por los ciclones. Debe recordarse que, tras el paso de los referidos meteoros –como suele ocurrir después de que ese tipo de fenómenos golpean al país–, representantes estatales y federales acudieron a las áreas siniestradas para hacerse visibles ante los medios, realizaron numerosas promesas de reconstrucción y apoyo a los afectados y ofrecieron coordinación entre niveles de gobierno que al día de hoy sigue siendo desmentida por la realidad.

Presidencia niega una y otra vez lo evidente: la ostentosa remodelación de Los Pinos

Son obvios los cambios en Los Pinos, la casa oficial de Enrique Peña Nieto y su familia pero que paga el pueblo: se trata de transformaciones profundas que hasta se han publicado en fotografías oficiales y en una revista de modas. Las remodelaciones de la residencia del mandatario son manifiestas, pero el Ejecutivo las niega una, dos, tres… seis veces, correspondientes a sendos requerimientos de información para averiguar cuánto dinero público se ha usado para reconvertir la residencia Miguel Alemán así como las famosas “cabañas de Fox”. La respuesta fue la misma: no hay remodelaciones, no hay información. Es decir, la opacidad, la cerrazón, el autoritarismo…
14 septiembre 2014 | Anabel Hernández | Proceso

Peña Nieto: informe-campaña

Presumiendo su relación con el Partido de la Revolución Democrática, ya que los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente, son de esa organización, Enrique Peña Nieto inició, una vez más, otra campaña, ahora con la intención de ganar las elecciones de 2015. Y es que en su intervención en Palacio Nacional destacó no tanto las reformas, sino más bien dos cuestiones: la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México –junto con obras en carreteras, hospitales e incluso ampliación de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro que van al Estado de México– y la transformación del Programa Oportunidades en Prospera, nombre diferente pero con igual énfasis en apoyos a los necesitados, cuyo objetivo es recolectar votos próximamente.
14 septiembre 2014 | Jorge Meléndez Preciado * | Contralínea

El voto cuesta y se paga con deuda

El plan de infraestructura federal para 2015 implica un desembolso histórico. Para el siguiente año –cuando se renovará el Congreso y nueve gubernaturas– el gobierno propone gastar casi 50 mil millones de pesos en obras como el nuevo aeropuerto del DF y un tren bala a Querétaro. Pero como la economía mexicana está prácticamente estancada, esa fiebre constructora deberá pagarse con dinero prestado. Si la administración de Enrique Peña Nieto no ha manifestado mayor talento para dinamizar las finanzas nacionales, sí lo ha mostrado para endeudarse: en sólo dos años contrató créditos por un billón 235 mil millones de pesos.
14 septiembre2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Televisa-TV Azteca Un divorcio simulado

El matrimonio por conveniencia entre Televisa y TV Azteca en el caso de Iusacell sólo duró tres años y terminó el miércoles 10 en un divorcio simulado, aseguran analistas consultados por Proceso, tras conocer que la empresa de Emilio Azcárraga Jean vendió sus acciones a Ricardo Salinas. Para Ramiro Tovar Landa, investigador del ITAM, el rompimiento de la sociedad “no es un fracaso privado, sino un fracaso de política pública en el manejo del espectro radioeléctrico”. Y arguye: a pesar de la colusión de mercado entre ambas televisoras, del apoyo de las autoridades, Iusacell simplemente no creció.
14 septiembre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso