domingo, 30 de junio de 2013

Jubilación, acuerdo con SME

29 junio 2013 | Sexto Día / Alberto Montoya | Ovaciones
Hace una semana, el secretario de Gobernación aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto estaba a punto de alcanzar un acuerdo definitivo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continúa en las calles en su lucha por recuperar los puestos de trabajo perdidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pero, ¿en qué consiste ese inminente acuerdo definitivo?

Religen a Martín Esparza como dirigente del SME para 2013-2015

Anunció que el próximo miércoles firmará el primer acuerdo con la Secretaría de Gobernación para el tema de jubilados.
29 junio 2013 | Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reeligió a Martín Esparza Flores, como secretario general y a 12 integrantes más del Comité Central para el periodo 2013-2015.

Hidalgo: trabajador de CFE agrede a usuarios; afectados demandan a la compañia


Video de Televisión del Mezquital

Piden comerciantes de Cuernavaca intervención de diputados ante altas tarifas de CFE

28 junio 2013 | El Regional del Sur
Ante los excesivos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los cortes sorpresivos que afectan las actividades comerciales y prestación de servicios, comerciantes del centro histórico, encabezados por Francisco Javier Arámburu Hernández, pidieron la intervención del Congreso estatal para regularizar las tarifas por el servicio de energía eléctrica.

Arbitrariedad de la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
El miércoles pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haciendo gala de su arbitrariedad y abuso habituales, emprendió alegremente la desconexión de la luz de numerosos vecinos de la colonia Escandón (por lo menos), sin previo aviso. Lo anterior se debió a que a estas personas nunca les llegaron los últimos recibos y la gente que no se percató de ello no los pagó con la puntualidad exigida.

Reprimen a maestros disidentes en Chiapas

FotoEl SNTE buscaba reventar la sesión, acusan los opositores
Policías ingresaron por la fuerza a la sede de su congreso seccional y les lanzaron gas lacrimógeno
Hay 29 detenidos, un directivo entre ellos
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 30 de junio de 2013, p. 33

Prepara la CNTE nuevo plan de acción contra reforma educativa

Afinarán detalles de movilizaciones del 8 y 12 de julio
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 30 de junio de 2013, p. 33
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que hoy se convocará a una Asamblea Nacional Representativa para analizar un nuevo plan de acción y afinar los detalles de las movilizaciones del 8 y 12 de julio.

La reforma educativa y la nueva categoría de maestros aprendices

César Navarro Gallegos | Opinión-La Jornada
Las leyes no se hacen con amenazas, se hacen con argumentos, pontificó Emilio Chuayffet ( La Jornada, 21 de junio), ante la continuidad de las movilizaciones magisteriales en rechazo a la reforma constitucional y las leyes reglamentarias que pretenden sancionarse. Sin embargo, calculadamente omitió señalar que su oposición a la reforma no sólo se ha expresado a través de intensas protestas y amplias movilizaciones por todo el país y que simultáneamente han formulado críticas fundamentadas y diversos proyectos alternativos expuestos en múltiples congresos y foros educativos.

Antonio Gershenson: Refinerías… de Pemex

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La discusión sobre el petróleo ha dejado indebidamente las refinerías a un lado. En el mejor de los casos, en el Pacto por México se habla de competencia en los procesos de refinación. Es criminal que Pemex (ni siquiera está explícito que la paraestatal entre en la pugna) tenga que competir por una refinería con trasnacionales cuando los pro extranjeros que operan la empresa van a querer perder. También pueden desear que Pemex quede como socio minoritario, y puede pasar, como en los anteriores sexenios derechistas, que no haya ninguna nueva refinería, como puso el ejemplo el panismo en el sexenio pasado.

Hay que respetar la ley en el caso de Pemex

El Correo Ilustrado-La Jornada
Enrique Peña Nieto estableció en el pacto, firmado por PRI, PAN y PRD, la intención de privatizar el petróleo en sus compromisos 54 a 60, en particular el 57. Ante esto y las violaciones a la Constitución por parte de Fox y Calderón, que dieron contratos a múltiples compañías petroleras extranjeras, sólo queda una salida: exigir que se respete la ley. Discutir propuestas o debatir con Peña Nieto –que cuenta con la mayoría prianista en el Congreso– sobre la modernización de Pemex o su apertura a la competencia es hacerle el juego a su intentona privatizadora.

Feudalización de los energéticos de México: hermenéutica de una privatización encubierta

Alfredo Jalife-Rahme | Opinión-La Jornada
FotoCualquier debate civilizado sobre el destino de los energéticos en México debe compartir un común léxico universal. El caos deliberado del lenguaje forma parte de la confusión conceptual que favorece la privatización encubierta en beneficio de las trasnacionales anglosajonas. Los dinosaurios de México, su sector político más atrasado que anhela la privatización encubierta, ignoran la semántica del término moderno que usan en forma desregulada y cuyo significado real es: Que ha sucedido recientemente (Real Academia Española: RAE) y Que pertenece a los tiempos presentes y recientes ( The Oxford University Diccionary).

¿Nos conviene el crecimiento o el decrecimiento del PIB?

Joan Martínez Alier | La Jornada - Opinión | Domingo 30 Junio 2013
La contabilidad macroeconómica en cualquier país se realiza de la siguiente manera. Primer método, se suman los valores añadidos de todas las actividades, es decir el valor de las ventas menos el valor de los insumos. Valor quiere decir aquí valor crematístico.. Como escribió Antonio Machado, todo necio / confunde valor y precio. Pues así se calcula, en dinero.

Sicarios de élite, entrenados para matar

Del libro Escuadrones de la muerte en México (Cámara de Diputados, 2013), de Ricardo Monreal Ávila, reproducimos con permiso de los editores tres testimonios de personas entrenadas como especialistas en operaciones secretas, verdaderos sicarios de élite contratados para eliminar cabecillas de la delincuencia o para combatir al Ejército, según quien sea su patrón en turno. Son los nuevos productos del mercado de la violencia en que se ha convertido el país. 
30 junio 2013 | Ricardo Monreal Ávila | Proceso

A 6 meses del “Pacto Antiméxico”

30 junio 2013 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea
Hace 6 meses, tras la brutal provocación y represión del 1 de diciembre –día del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– , se aprobó el 2 de diciembre el Pacto por México, que calificamos desde un inicio como Pacto Antiméxico. La razón de ese calificativo es que el Pacto cupular, firmado por tres partidos: PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se saltó al Congreso de la Unión y jamás se puso a discusión pública.

Oportunistas, caudillos y aficionados hundieron al PAN


Durante décadas el PAN presumió de ser el partido de la “leal oposición”, pero conforme adquirió fuerza comenzó a evidenciar su debilidad intrínseca pues en rigor nunca se preparó para gobernar, según el investigador Carlos Arriola, quien conoce de cerca la historia del panismo. A partir de 2000, dice, el partido se llenó de oportunistas, como Vicente Fox, un candidato caudillesco que encarnó los valores opuestos a los de Manuel Gómez Morín, el fundador de Acción Nacional.
30 junio 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

Reciben secretarios de Estado ‘regalitos’ de todos colores y sabores

29 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cochinita pibil, dulces típicos, botellas de licor, artesanías, corbatas y libros forman parte de los obsequios que han recibido los secretarios de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto, en los seis meses transcurridos de la actual administración federal.

Salinas Pliego, jugador bursátil “no confiable”

Salinas Pliego, en defensa de los ‘derechos humanos’ de Elektra
El dueño de TV Azteca desató un complejo litigio contra la Bolsa Mexicana de Valores: argumentó que un cambio en la normatividad atentó contra “los derechos humanos” de Grupo Elektra, lo que le hizo perder más de 7 mil millones de dólares. Este caso –el segundo que lo enfrenta con autoridades bursátiles– ya provocó que una juez se exhibiera en presuntos actos de corrupción y que la prensa especializada y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sentenciara: Ricardo Salinas Pliego no es un jugador confiable.
30 junio 2013 | Jenaro villamil | Proceso

Salinas Pliego y su megayate

Con su megayate en el Mediterráneo
En mayo de 2010 Ricardo Salinas Pliego compró un superyate de 72 metros de eslora a Francisco Hernando, empresario español en quiebra. De inmediato lo rebautizó con el nombre de Azteca y meses después se lanzó a navegar por aguas españolas acompañado de su familia. Son los gustos que puede darse el cuarto hombre más rico de México, según Forbes, en su barco de recreo adquirido casi en secreto. Hoy incluso puede jactarse de pertenecer al mismo club náutico al cual están afiliados, entre otros, sus compatriotas Emilio Azcárraga y Alejandro Burillo.
30 junio 2013 | Alejandro Gutiérrez | Proceso