miércoles, 1 de julio de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 27 junio 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: “El espacio donde los trabajadores son la noticia”
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo. 18 junio 2015

Cobrará Sacmex a CFE por socavón provocado por contratistas

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México cobrará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las afectaciones causadas por la fuga de agua potable que provocó un socavón en Avenida Lorenzo Boturini, en la Colonia Tránsito. Héctor Reyes, director de Agua Potable y Potabilización, informó que la empresa Isolux Corsán México, contratada por la CFE, perforó por error una tubería de 36 pulgadas y dañó otra de 6, además de afectar varias válvulas. La contratista introducía ductos plásticos para cableado subterráneo y por error perforó y dañó la infraestructura de agua potable, agregó.
28 junio 2015 | Con información de Reforma

Cía. regia viene a Morelos por negociazo de la luz a través del alumbrado público

Pretenden concesiónar servicio de alumbrado público por 20 años
29 junio 2015 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- La empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, NL Technologies, busca la concesión del alumbrado público en los 33 municipios de la entidad, donde ya cuenta con la aprobación de los cabildos de Cuernavaca, Tlaltizapán, Yecapixtla, Temixco, Zacatepec, Cuautla y Puente de Ixtla, sólo por mencionar a algunos; tan sólo en la capital la empresa se llevará por operar, 1 mil 400 millones de pesos. De acuerdo con datos obtenidos por Diario de Morelos, dicha empresa inició el trabajo de convencimiento con las comunas desde el segundo semestre de 2014, ofreciendo la totalidad de luminarias nuevas, a cambio de que les sea concesionado el alumbrado público por un periodo de 20 años.

Municipio del Edomex despedira a 25 empleados para poder pagar deuda con CFE

Despedirán a 25 por deudas a CFE
El municipio de Tepetlixpa tiene que pagar 27 mdp a la empresa estatal 
29 junio 2015 | Emílio Fernández | El Universal
Tepetlixpa, Méx.— Por no contar con dinero para pagar más de 27 millones de pesos de adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ayuntamiento de Tepetlixpa, municipio de la región de los volcanes, despedirá a empleados y descansará al personal para poder ahorrar y saldar el débito que enfrenta por el servicio de alumbrado público desde hace varios años.

Desde hoy se paga 16% de IVA a alimentos preparados

Periódico La Jornada / Miércoles 1º de julio de 2015, p. 21
Hoy entró en vigor la aplicación de 16 por ciento del IVA a alimentos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan, entre los que se encuentran sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las sincronizadas o gringas;

Marchan 15 mil por crisis acerera; despiden a 700 empleados

La marcha de acereros en Monclova. Foto: @AceroAHMSAArturo Rodriguez García - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el despido de al menos 4 mil 500 trabajadores y una reducción en las inversiones, miles de personas salieron a las calles de Monclova, Coahuila, para reclamar al gobierno de Enrique Peña Nieto la falta de acciones de contingencia contra la crisis acerera generada por la política de libre importación del metal.

Grecia: incertidumbre y soberanía recuperada

Grecia cayó ayer en el impago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la negativa del Eurogrupo –los gobiernos que conforman la zona de la divisa euro– de extender el programa de ayuda financiera a la nación mediterránea. Cabe recordar que el Eurogrupo dio por terminado el programa de ayuda después de que el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un referendo para que el pueblo decida si acepta las condiciones para otorgarle nuevos préstamos, impuestos por la troika –el Banco Central Europeo (BCE), FMI y la Comisión Europea–. Tales condiciones incluyen un nuevo plan de ajuste de marcada orientación antipopular que reduciría las tasas impositivas a los grandes capitales, castigaría al sector turístico con un IVA de 23 por ciento y afectaría a las pensiones con recortes adicionales.

Profesores se manifestarán ante la Corte

Laura Poy / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de julio de 2015, p. 10
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la libertad de todos los presos políticos del país y reiterar su rechazo a la reforma educativa. Los docentes inconformes, en su mayoría de la sección 22 de Oaxaca, señalaron que la protesta se realiza como parte de los acuerdos

Peña Nieto endeuda al país a un ritmo de billón por año / No cede el precio del dólar / Aniversario del SAR

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Al paso que lleva actualmente, Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública histórica del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de López Portillo y Calderón.

Marañas de la desigualdad

Luis Linares Zapata - Opinión
Las desigualdades en México no sólo son grotescas y rápidamente crecientes, sino que han llegado a formar una inmensa maraña que asfixia el desarrollo económico y la vida democrática. Es, en pocas palabras, el padecimiento más grave que aqueja a este atribulado país. La miseria y la exclusión son dos de sus subproductos directos. Para que tal fenómeno socioeconómico exista deben cumplirse varios requisitos, todos onerosos para las mayorías nacionales. Empecemos por el aliento y amasijo de la corrupción. Mal, al parecer ya endémico, que no se agota al afectar individuos o grupos, sino que se esparce, pegajosamente, por todo el sistema de la convivencia organizada. Llega a formar un denso tejido de malformaciones, notables a simple vista.

Agentes privados en salud: ¿solución o nuevo problema?

Asa Cristina Laurell - Opinión
Junto con los constantes reportes sobre el mal funcionamiento de los servicios públicos de salud han aparecido propuestas para resolverlo con intervenciones privadas. Pero, ¿son parte de la solución o un nuevo problema? Es necesario examinar el papel de los privados en el ámbito de la salud para comprender los móviles y el funcionamiento de estos agentes, sin olvidar las razones de las fallas de los servicios públicos.