miércoles, 12 de febrero de 2014

Video. El SME protesta en la residencia oficial de los Pinos. 10 feb 14

Reanuda el SME movilizaciones para exigir solución definitiva a su conflicto

Integrantes del gremio demandaron una audiencia con Enrique Peña Nieto
Insiste en que “decisiones políticas” impiden que se resuelva la problemática
De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 11 de febrero de 2014, p. 13
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, así como bloqueos en calles aledañas, para demandar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, para que se resuelva en definitiva este conflicto.

Fundación de la Nueva Central Sindical... Martín Esparza

Del 22 al 23 de febrero del 2014 
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y | Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El 22 y 23 de febrero del 2014, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicada en Insurgentes # 98, ciudad de México, realizaremos el Congreso Fundacional de la Nueva Central Sindical Independiente y Clasista. Asistirán los delegados de la distintas organizaciones y la finalidad de este esfuerzo que llevamos más de dos años es para oponernos a la política anti laboral de estado que se practica en las esferas federales, estatales y municipales a favor de las multinacionales y de los empresarios y en contra de los trabajadores.

20 años de TLCAN. Basta de libre comercio ¡No al TTP!

Declaración Conjunta
11 febrero 2014 | Foro Multisectorial Tri-Nacional
A veinte años de la firma del TLCAN, las organizaciones sindicales, campesinas, de mujeres, ambientalistas y de Derechos Humanos, de México, Estados Unidos, Canadá y Quebec, reunidas en un Foro Trasnacional en la Ciudad de México, hemos realizado un balance de los impactos causados en los derechos humanos, ambientales, laborales, sociales y culturales, declaramos que el TLCAN fue sobrevalorado con el fin de venderlo a los pueblos. No se cumplieron las promesas hechas y al contrario, hemos visto el incremento de las desigualdades, el empobrecimiento de la gran mayoría de la población, la desaparición de nuestros empleos, la precarización laboral, la degradación del medio ambiente, el deterioro de la cohesión social y el incremento de la violencia. 

Sancionará el GDF a empresas que dañen las calles de la ciudad; de CFE 40% de zanjas

Las obligará a que entreguen planes para instalar líneas de luz, gas o teléfono, entre otras
De las zanjas abiertas en la capital del país, 40 por ciento corresponden a la CFE: Fernando Aboitiz
La Consejería Jurídica y la ALDF trabajan en los proyectos, dice el titular de la AGU
Laura Gómez | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 35

El cártel de Sempra

La firma beneficiada con el contrato del gasoducto Los Ramones tiene un historial de denuncias y juicios. Sin embargo, cuenta con un arma secreta: el presidente de la Bolsa Mexicana, Luis Téllez, es parte de su consejo de administración.
12 febrero 2014 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

Propaganda peñista de la reforma energética costó 353 mdp por 36 días

11 febrero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Energía, suscribió contratos con 18 medios de comunicación por un monto de 353 millones de pesos para difundir las ‘bondades’ de la aprobación de la reforma energética en el periodo comprendido del 27 de diciembre de 2013 al 31 de enero pasado.

Acusan indígenas a Fenosa de construir un parque eólico en tierras comunales

Asamblea Popular señala que encapuchados custodian las obras
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 41
Operadores de la trasnacional Gas Natural Fenosa cerraron el paso a lugares sagrados de indígenas zapotecos –campesinos y pescadores– donde se construye un parque eólico en tierras comunales de Juchitán, y ante la oposición frente a la obra realizan trabajos “custodiados por personas encapuchadas, algunos de ellos portando armas cortas”, denunció la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Desastre pasado, presente y futuro del gas en México

Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
La política gasera de México ha sido una calamidad desde hace 37 años y sus gobiernos –sean del PRI o del PAN, o de ambos– han desquiciado el precio del fluido eléctrico, que tiende inevitablemente al alza, sin subsidios conspicuos o maquillados, no se diga sin los espejismos propagandísticos. 

Aprueba Senado reformas antiterrorismo; aplica a manifestantes

Aplica a manifestantes la ley antiterrorista
Aunque digan que no va contra ellos
...Si son detenidos con petardos, cuetones, molotov, aerosoles, materiales químicos, explosivos o radiactivos
Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
La denominada ley antiterrorismo se aplicará a cualquiera.

Inhabilitan a Oceanografía, empresa ligada a hijos de Marta Sahagún

11 febrero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Oceanografía, que durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón fue repetidamente favorecida con la asignación de millonarios contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue inhabilitada un año nueve meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Acaparan 206 mil inversionistas 42% de la riqueza mexicana

Unas 33 instituciones financieras administran más $6.8 billones de ese núcleo de ricos
El monto de los activos ha estado creciendo, y sólo en el último año subió 6.7%, reporta la CNBV
Las casas de bolsa lograron utilidades por 8 mil 27 millones de pesos durante 2013
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 27

Desigualdad y concentración de la riqueza

Editorial-La Jornada
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 42 por ciento del valor de la economía mexicana está concentrado en manos de poco más de 200 mil inversionistas. Ello significa que 0.18 por ciento de la población posee casi la mitad de la riqueza nacional. Visto en forma inversa, 99.82 por ciento de los mexicanos están excluidos de esa porción de la economía.

México, se desploma el empleo y se reducen los salarios

La miseria y la precariedad laboral
11 febrero 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea
A 20 años de vigencia, ni una sola de las promesas del TLCAN se cumplió. Por el contrario, el empleo se desplomó y los salarios reales se redujeron más. Tan sólo durante el panismo los salarios medios reales de México pasaron de 1 mil 160 dólares a 1 mil 148. El actual gobierno quiere obtener otros resultados pero con la misma política. Así, publicitó que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 se habían creado 500 mil empleos nuevos. Lo que no dijo fue que en ese mismo lapso 225 mil personas fueron arrojadas al desempleo y otras 270 mil a la informalidad.

Adeudan grandes empresas $450 mil millones por impuestos no pagados

Representan 86% de los créditos fiscales determinados por el SAT
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 27
Grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año pasado.

Despensas para damnificados, guardadas a la intemperie por el gobierno de Guerrero

12 febrero 2014 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El gobierno del estado mantiene almacenadas miles de despensas en una bodega del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al poniente de esta capital. La ayuda alimentaria ‎proveniente de varios estados de la República y fundaciones cómo Telmex. Permanece a la intemperie y expuesta a los estragos de la naturaleza.

Reclaman apoyos para enfrentar hambruna en Guerrero

11 febrero 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las advertencias sobre una inminente “crisis alimentaria” en la Montaña de Guerrero, acompañadas de movilizaciones la semana pasada, no modificaron la postura del gobierno federal hacia las comunidades afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid, cuyos habitantes han denunciado estar sumidos en el olvido.