12 febrero 2014 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El gobierno del estado mantiene almacenadas miles de despensas en una bodega del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al poniente de esta capital. La ayuda alimentaria proveniente de varios estados de la República y fundaciones cómo Telmex. Permanece a la intemperie y expuesta a los estragos de la naturaleza.
El almacén del DIF donde se encuentran las despensas retenidas está ubicado en la colonia Jardines del Sur, entre el club de la tercera edad Los años maravillosos y un albergue infantil del DIF estatal.
Autoridades estatales intentaron ocultar el hecho y enviaron a trabajadores del DIF a cubrir con lonas las toneladas de alimento básico para evitar que reporteros documentaran el hecho.
En regiones como la Montaña, miles de damnificados siguen esperando ayuda gubernamental ante la falta de alimento para subsistir.
Mientras que organismos civiles defensores de Derechos Humanos como Tlachinollan han denunciado públicamente la criminal indolencia gubernamental ante la escasez de alimentos en las zonas marginadas de la entidad donde han afirmado que se vive una situación de crisis alimentaria.
El pasado 31 de enero, trabajadores de la subsecretaria de Protección Civil estatal denunciaron y mostraron a los medios de comunicación miles de despensas almacenadas en las instalaciones de la dependencia estatal.
Al siguiente día, el titular del área dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Constantino González Vargas, fue destituido.