lunes, 28 de septiembre de 2015

Mufa explota en colonia Doctores

24 septiembre 2015 | Diario de México
Esta tarde explotó una mufa en la colonia Doctores, justo en la calle de Doctor Lucio, entre la avenida Chapultepec y Doctor Río de la Loza. Al producirse la detonación, la tapa del registro salió volando. En el lugar estaba estacionado un auto, mismo que no resultó afectado por la explosión. Los bomberos fueron notificados del incidente y llegaron a atenderlo.

Aceptan sindicato de IMTA y aplazan huelga

25 septiembre 2015 | Leticia Villaseñor | Sin Línea Diario
Cuernavaca, Mor.- La huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que estallaría a las 21:59 horas de este viernes, queda de nuevo en suspenso ante el amparo que concedió una autoridad federal en el que da reconocimiento al sindicato. Una de las exigencias de los más de 300 trabajadores del instituto fue el reconocimiento de su gremio, informaron vía comunicado los inconformes. El Poder Judicial de la Federación, a través del 17° Tribunal Colegiado, resolvió no conceder el Recurso de Amparo interpuesto por la Dirección General del IMTA que reclamaba la nulidad del registro del SITIMTA.

La fibra óptica de la CFE se convertirá en una red mayorista

Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 28
La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en una red mayorista que generará competencia en la industria de transportes de datos, una vez que esté por completo bajo la operación de Telecomunicaciones de México (Telecomm), dijo el director del organismo, Jorge Juraidini Rumilla. Luego de que el Ifetel aprobó los términos en que la CFE trasladará su título de concesión para

Ambiente de corrupción incidiría en segunda fase de la ronda uno

FotoSe espera obtener mejores resultados que en la primera subasta, afirma el Ceesp
La incertidumbre sobre los precios en el mercado petrolero mundial juega en contra, admite 
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 27
Las expectativas para la segunda fase de la ronda uno, que se llevará a cabo este miércoles 30 de septiembre, apuntan a que en esta ocasión los resultados serán mejores que los obtenidos en la primera, debido a la flexibilización que las autoridades hacendarias realizaron en las condiciones de participación para

Unas 5 mil personas demandan en Iguala justicia y verdad en el caso Ayotzinapa

FotoRecorren en marcha esa ciudad y visitan los sitios donde murieron tres normalistas
‘‘Buscaremos que los expertos de la CIDH sigan el vínculo con las autoridades’’: Vidulfo Rosales
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 4 

Mantener el diálogo con las familias de los 43, pide la ONU

FotoEl organismo confía en que se haga justicia y se repare el daño causado a las víctimas

Hace votos por que las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto ‘‘coadyuven al total esclarecimiento de los hechos’’
Reitera su disponibilidad para seguir colaborando en este caso
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 3

Sobreviven monopolios a la reforma / Peor que Enron, lo de Volkswagen / Un parque en el terreno del aeropuerto

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Por qué los monopolios de televisión y teléfonos siguen tan monopolizadores como antes de la reforma de telecomunicaciones? Es que, según opinión de expertos, no fueron desarticulados. Ni el de Carlos Slim ni el de Emilio Azcárraga. Televisa, por ejemplo, sigue controlando la televisión abierta y la de paga. Y Telmex, la telefonía fija, la celular y la de infraestructura. Debieron crearse empresas separadas e independientes una de otra para cada sector. Hay que admitir, sin embargo, que el servicio de telefonía ha bajado de precio para

Ayotzinapa se sostiene / Caminata y convicciones / Los Cardones: Verde-Azteca / Adiós, poeta Gutiérrez Vega

FotoJulio Hernández López - Astillero
La colectiva caminata sabatina que desembocó en la Plaza de la Constitución demostró el arraigo y la persistencia de un movimiento cuyas premisas (verdad y justicia respecto a la desaparición de 43 jóvenes estudiantes) no han sido diluidas ni política ni socialmente a pesar de la perversa campaña de confusión procesal, envenenamiento mediático, amedrentamiento físico y la soez pretensión de instalar una verdad histórica para fundamentar un carpetazo que el poder federal no ha podido asestar a pesar de sus enjundiosos intentos.

Miserable unificación / Mínimo microscópico / Inflación 3; salario -0

Carlos Fernández-Vega / México SA
Presentado como un gran logro de la política económico-social del gobierno peñanietista, a partir del próximo jueves habrá un solo salario mínimo para todo el país, tras concluir el proceso de unificación del mini ingreso, iniciado el 26 de noviembre de 2012 con el objetivo de borrar del mapa mexicano de la miseria el esquema salarial de tres zonas geográficas (A, B y C). Así, desde el primero de octubre de 2015 la miseria del salario mínimo se democratiza.

La ruta de la muerte: recuerdan en Iguala la tragedia de los 43 normalistas

Familiares de los 43 exigen justicia en Iguala. Foto: Germán Canseco 
Ezequiel Flores Contreras - Proceso
IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- De manera pacífica, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes marcharon por las principales calles de esta ciudad que sigue colapsada por la narcoviolencia.

Video: Yaquis, en defensa del agua y el territorio

Jorge Ramos: el periodista agredido por el neonazi Donald Trump quien quiere deshacerse de 11 millones de mexicanos

Por vía de mientras, ante la presencia del periodista mexicano Jorge Ramos Ávalos (comunicador de la televisión con audiencia mundial desde el territorio estadunidense), en un acto público donde pronunció un discurso-perorata y convocó a una conferencia de prensa, éste ordenó a sus guardaespaldas (Peter Padfield, Himmler y las SS y la Gestapo), que sacaran del lugar al periodista, porque éste le hizo unas preguntas que daban en el blanco de las estupideces de Trump. Un periodista en funciones de reportero ha de preguntar, como lo hizo Jorge Ramos; quien al regresar al lugar de los hechos, a condición de plantear sus cuestionamientos, no bajó la guardia, y como “periodista, inmigrante y ciudadano estadunidense tenía el derecho a hacer una pregunta”.

Álvaro Cepeda Neri - Contralinea

Wilbert Torre: El despido. La verdad detrás de la salida de Carmen Aristegui de MVS

Álvaro Cepada Neri - Contralinea

I. Crónica, reportaje y periodismo de investigación que Wilbert Torre sustenta en la veracidad de los hechos y las entrevistas. Registro de los protagonistas desde el 11 de marzo hasta finales de abril de 2015; parteaguas del sexenio, a la orilla de que el Congreso de la Unión nombre a los presidentes interino y sustituto por lo de la toma de posesión, Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán. Cierran este oportuno y excelente libro Carmen Aristegui y Laura Castellanos. Fue un largo trimestre con el desenlace de que los concesionarios de MVS, los Vargas Guajardo, en complicidad con el peñismo, negaron “acceso a la

Presupuesto y gritos

Como si fuera un martirio para la burocracia y sus incondicionales, Enrique Peña Nieto decidió suprimir la ceremonia en Palacio Nacional donde hace años se ofrecía una cena para diplomáticos, empresarios, intelectuales orgánicos del priísmo, amigos de los aparentes partidos opositores y uno que otro colado. Festejo que contrastaba con la verbena popular que antaño se hacía en la plancha del Zócalo, la cual fue sustituida hace tiempo por acarreados, militares y policías atentos a la voz que Cantinflas hizo famosa en la película El agente 777: “¡A sus órdenes, jefe!”.
27 septiembre 2015 | Jorge Meléndez Preciado * | Contralínea

López Dóriga: cuando el micrófono tiene precio

El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.
27 septiembre 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

El engaño del gigante mundial de automóviles

Iván Restrepo - La Jornada - Opinión
En marzo de 1954 se conocieron en México los primeros Volkswagen, en la exposición Alemania y su industria, instalada en la Ciudad Universitaria. Diez años después, esa empresa comenzó la construcción de su planta en Puebla y tres años más tarde produjo el primer Sedan, el famoso vochito. Luego vendrían los modelos Safari, Combi, Caribe, Corsar, Atlantic. En 1988 ya los mandaba a Estados Unidos y Canadá.

Iguala: la ruta y la complicidad de la heroína

Los expedientes ministeriales del caso de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala ya ha revelado, al menos, la existencia de una organización trasnacional dedicada al trasiego de heroína desde Guerrero hasta distintas ciudades de Estados Unidos. Un operativo permanente de trasiego de drogas y dinero sólo pudo haberse realizado con complicidades que rebasan a las autoridades locales. En testimonios ministeriales de policías presos por la masacre de Iguala de hace 1 año –seis muertos, 40 heridos, 43 normalistas rurales desaparecidos bajo una lluvia de balas– aparece no solamente el modus operandi del tráfico de drogas en la zona, sino cómo se permitió pasar cargamentos ilícitos la tarde de ese mismo 26 de septiembre, que muy probablemente fueron colocados en clavos de alguno de los tres autobuses que esa noche, accidentalmente, tomaron en préstamo forzado los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
27 septiembre 2015 | José Reveles | Contralínea