jueves, 23 de mayo de 2013

El SME marcha en el aeropuerto. La Caravana continúa 22 mayo 13

Parte grupo del SME para denunciar a Calderón ante CIDH

Con una movilización en la Terminal 1, los electricistas hacen visible la denuncia que interpondrán por violaciones de los derechos laborales y humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro
22 mayo 2013 | Patricia Muñoz Ríos | La Jornada en Línea
México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan esta mañana una movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde acudieron a despedir a la delegación que presentará en Washington, una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno de Felipe Calderón, por múltiples violaciones de los derechos laborales y humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

SME. Conferencia de prensa. 21 mayo 2013

Presentará el SME demanda contra Calderón ante la CIDH

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer una movilización en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en acompañamiento de sus dirigentes que partieron rumbo a Washington a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra del gobierno de Felipe Calderón, por múltiples violaciones de los derechos laborales y humanos de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro.

Ordena Ifai a CFE entregue informe sobre seguridad del gasoducto Morelos

La Comisión Federal de Electricidad había clasificado como reservadas las observaciones de la UNAM y el Cenapred en torno a la construcción del gasoducto que cruzará comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
23 mayo 2013 | Rosa Rojas  | La Jornada en Línea
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información revocó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de clasificar como información reservada observaciones que integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres

EdoMex: Vecinos bloquean carretera, por un mes sin luz ni agua

22 mayo 2013 | Agencia MVT | Portal
Habitantes del fraccionamiento Valle del Nevado, que se ubica en el kilómetro 14 de la carretera Toluca-Tenango, en territorio municipal de Calimaya, bloquearon la circulación de esa importante vialidad para exigir que les reinstalen el servicio de energía eléctrica que les suspendió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace un mes, porque la constructora Grupo Homex, mantiene un adeudo de más de 300 mil pesos.

Tula: Bloquean carretera para que CFE les restablezca servicio

Piden que CFE les restituya servicio
23 mayo 2013 | Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo
Tula de Allende, Hidalgo.- Vecinos de la colonia La Calandria de la comunidad de Santa María Ilucán, bloquearon la carretera estatal Tula- Tepeji del Río durante tres horas y media, como medida de presión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les restableciera el servicio de energía eléctrica que fue interrumpido desde el pasado martes.

Desecha juez amparo solicitado por la CFE

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12
Una juez federal en materia administrativa desechó por improcedente una demanda de amparo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó contra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para impedir que sea pública la lista de ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro que fueron recontratados por la paraestatal, informaron fuentes judiciales.

Explosión de transformador deja dos heridos

El incidente ocurrió poco antes de las 14 horas cuando se suscitó un corto circuito en el transformador, lo que provocó una detonación. 
22 mayo 2013 | Mirna Servín | La Jornada en Línea
México, DF. Dos personas heridas fue el saldo de una explosión de un transformador ubicado en un estacionamiento de la calle 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad. 

Insisten trabajadores de Mexicana ante el gobierno en conformar una cooperativa

Exponen una estrategia para proteger los pasivos laborales
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 27
Trabajadores de Mexicana de Aviación se reunieron con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), ante las que insistieron en que, debido a la falta de inversionistas en el proceso de concurso mercantil, es indispensable la intervención del gobierno federal para que autorice que sean ellos quienes rescaten a la empresa.

Niegan mineros que haya orden de aprehender a Gómez Urrutia

Persiste la persecución política contra el dirigente, afirman
Llaman al gobierno a resolver ya el conflicto, que ha durado siete años
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 17

Pruebas contra Esperanza Silver

Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 17
Ante la próxima resolución que deberá emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA) presentada por la empresa Esperanza Silver para explotar una mina de oro y plata en el municipio de Temixco, Morelos, opositores al proyecto entregaron ayer información a la dependencia para que sea tomada en cuenta en la evaluación.

Plantea la CNTE realizar siete foros sobre la reforma a la enseñanza

Exige un verdadero debate nacional en la materia
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12
Con el fin de impulsar un verdadero debate nacional sobre la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentarán este jueves ante la Secretaría de Gobernación (SG) una propuesta para realizar al menos siete foros de consulta en los que participen padres de familia, alumnos, docentes y especialistas en la materia.

Exige la CNTE libertad inmediata de dos profesores y dos activistas

Integrantes de la sección 22 de Oaxaca cercan la Seido
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 10
FotoAproximadamente mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por segundo día consecutivo frente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) con la finalidad de exigir la liberación inmediata de dos profesores y dos activistas detenidos por su presunta participación en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Oaxaca, Juan José Álvarez Candiani.

Sin Seguro Social, 6.5 millones de campesinos: CNC

De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 15
La Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitó que los 6.5 millones de trabajadores agrícolas sean incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues carecen de la protección médica indispensable. Manuel Humberto Cota Jiménez, integrante de la dirigencia de la CNC, convocó a los legisladores vinculados al organismo a luchar para que el gobierno reconozca los derechos laborales de los jornaleros y sean incorporados al IMSS.

Crimen e impunidad marcaron el último año de Calderón: AI

Con Calderón, violaciones de todo tipo a derechos humanos
22 mayo 20134 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta el último día de su mandato, Felipe Calderón “continuó haciendo caso omiso de los indicios fehacientes de violaciones a derechos humanos generalizadas, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por fuerzas policiales y de seguridad”, acusa Amnistía Internacional (AI) en su reporte anual.

Dan formal prisión a ocho exfuncionarios por Estela de Luz

22 mayo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera Gregoire, dictó formal prisión contra ocho de los 12 exfuncionarios de la paraestatal iii Servicios, por incidir para que el procedimiento de contratación de la obra de la Estela de Luz fuera a través de una invitación, en lugar de una licitación pública.

Shenli Granier / ¿Escenografía justiciera? / Soldados “retenidos” / Protesta y secuestros

Astillero-Julio Hernández López
El hallazgo de unos 100 millones de pesos en efectivo en propiedades ligadas al equipo de gobierno de Andrés Granier en Tabasco obliga a la solidaria administración peñista a destrabar los mecanismos de protección que hasta ahora ha mantenido para evitar que una pieza local del engranaje priísta sea juzgada y sentenciada. Los billetes locales deberían ser una exigente muestra de la enorme corrupción a detectar si en el plano federal se autorizara una verdadera indagación de inteligencia financiera (aunque, a fin de cuentas, el responsable de esta área en la Secretaría de Hacienda es el inenarrable licenciado Bazbaz, que tanta fama adquirió con el caso de la niña Paulette en el estado de México).

Incautan 100 millones de pesos en efectivo vinculados al saqueo en Tabasco

22 mayo 2013 | Armando Guzmán | Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, exhibió esta tarde los cerca de 100 millones de pesos en efectivo incautados a personas vinculadas a José Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo.

PAN molido

Adolfo Sánchez Rebolledo | Opinión-La Jornada
Estaban preparados para negociar directamente con el gobierno de Peña Nieto, como lo hicieron otros panistas con Salinas y Zedillo, pero no contaban con el acuerdo partidista tripartito que a ellos, el grupo de senadores calderonistas, los deja en segundo plano frente al activismo del presidente de su propio partido, cuya pugna con Calderón viene de lejos, avivada por la derrota de 2012.

La crisis panista

Octavio Rodríguez Araujo | Opinión-La Jornada
El PAN no estaba preparado para gobernar. Hubo un tiempo en que quizá fue el único partido que no se proponía la toma del poder en sus documentos, característica ésta de un grupo de presión y no de un partido político. Los partidos políticos, por definición, aspiran al poder. Los grupos de presión aspiran a influir en el poder, no más.

Permite la Permanente a Calderón aceptar y usar condecoración española

Partidos de izquierda critican que se premie a sátrapa
Enrique Méndez y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 14