22 mayo 2013 | Armando Guzmán | Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, exhibió esta tarde los cerca de 100 millones de pesos en efectivo incautados a personas vinculadas a José Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo.
En rueda de prensa, Valenzuela Pernas informó que, derivado de las investigaciones sobre el saqueo a Tabasco, a las 4:00 horas de este día se cateó una casa ubicada en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca –a unos 15 kilómetros al norte de esta capital–, donde se encontraron cinco cajas de cartón repletas de fajos de billetes.
También se incautaron dos computadoras de escritorio y una laptop.
En la caja uno se hallaron 500 fajos de billetes de 500 pesos; en la dos, 70 fajos de 500 pesos; en la tres, 10 paquetes de mil pesos, dos de 500 y mil pesos, 18 más de 500 pesos y cinco de 200 pesos.
En la caja cuatro se encontraron 23 paquetes de 500 pesos y, en la cinco, varios fajos con billetes de diferentes denominaciones.
Luego del hallazgo y con base en declaraciones de las personas relacionadas con los hechos, se solicitó orden de cateo, y a las 14:00 horas se ingresó al despacho del exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, ubicado en la calle Sánchez Magallanes 1113 del centro de esta capital.
Ahí se encontró e incautó “abundante” documentación y libros contables, presumiblemente relacionados con el ejercicio presupuestal del exgobernador Granier Melo y que serán auditados por peritos de la PGJ.
Valenzuela Pernas dio a conocer que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el dinero asegurado será depositado en la sucursal de Banjército de esta capital, una vez que se desahoguen las diligencias pertinentes.
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvarán en la elaboración de la pericial contable del efectivo encontrado, quienes esta misma tarde arribarían a Tabasco procedentes del Distrito Federal.
Las auditorías contables se iniciarán esta misma noche y continuarán mañana, cunado se convoque a otra rueda de prensa para dar a conocer más detalles sobre la cantidad del dinero asegurado.
El titular de la PGJ mencionó que hasta el momento han declarado 25 personas relacionados con el saqueo a Tabasco, y que Saiz Pineda consiguió un amparo en Mérida, Yucatán, donde presuntamente se encuentra.
El funcionario adelantó que en los próximos 15 días citarán a comparecer a excolaboradores de Granier Melo implicados en el millonario desfalco a las arcas de la entidad.
Saiz Pineda y otros exfuncionarios enfrentan acusaciones ante la PGR y la PGJ por la desaparición de más de mil 900 millones de pesos de programas federales de salud, educación y seguridad pública lo que, entre otros problemas, provocó el colapso hospitalario de finales del año pasado.
El gobernador Núñez Jiménez ha denunciado reiteradamente que durante la gestión priista de Granier Melo, la entidad fue víctima de un “saqueo rapaz” que dejó como herencia deudas por 20 mil millones, cuando hace seis años éstas apenas alcanzaban los 600 millones de pesos.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso