domingo, 5 de junio de 2011

Comité Central en Lomas de Atizapán, 4 junio 2011





El toque critico... de Martín Esparza Flores

Impunidad Oficial
Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
El próximo domingo se cumplirán dos años de la tragedia registrada en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 pequeños y resultaron con quemaduras graves 24 más, sin que hasta la fecha los verdaderos culpables, entre ellos el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, paguen por ello.
El caso ABC se suma así a la larga cadena de impunidades cometidas bajo la sombra de los gobiernos panistas empecinado en violentar el Estado de Derecho e incluso hasta los mismos tratados internacionales a los que el artículo 133 de nuestra Constitución les da carácter de leyes federales.
La política antilaboral aplicada contra sindicatos democráticos como el SME, por parte del gobierno de Felipe Calderón y de su personero, Javier Lozano, ha llegado a los extremos de pisotear convenios internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como son el 87 y el 155.

Fe en la victoria

Cientos de mujeres electricistas cumpliran en breve 20 meses de resistencia
Tomás Oropeza Berumen - Taller de Economía del Trabajo, UNAM
Junio 4 del 2011, Zócalo de la Ciudad de México, DF.- Entrevista a Fernanda Deyanira López Álvarez, ex cajera pagadora del Departamento de Tesorería en el edificio Central de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Egresada de la licenciatura de Sistemas de la Universidad del Valle de México, tenía un salario de 350 pesos diarios.
Su vida cambió abruptamente hace casi 20 meses, cuando se enteró de que un repentino decreto presidencial extinguía la compañía donde laboraba desde hacía once años, “fue un desconcierto total y luego tuve que resolver el problema de mi subsistencia, como conseguir un ingreso” Fue una situación muy difícil porque intenté encontrar un empleo pero no lo conseguí. Quizá porque pertenecía a Luz y Fuerza del Centro y formaba parte de un sindicato que se ha distinguido por defender a sus integrantes.

Prepara el SME nueva defensa legal

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 5 de junio de 2011, p. 24
Aunque se retiraron momentáneamente del Zócalo capitalino, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) preparan una nueva defensa de su causa en instancias nacionales e internacionales.
Este fin de semana una comisión del SME viajó a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, para entregar pruebas de lo que consideran una violación del gobierno mexicano a los derechos laborales de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial en octubre de 2009.
Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, secretarios general y del interior del SME, respectivamente, representarán a su organización y a la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía, en el contexto de los trabajos de la conferencia de la OIT, programados del primero al 17 de junio.

AMLO: No podemos olvidar, por la politica privatizadora se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del SME

5 Junio 2011
Parte del discurso pronunciado en la plaza de la constitución
El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN, aprobaron la reforma a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido generar energía eléctrica a empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, que hoy venden a la Comisión Federal de Electricidad casi el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público. Para ello, cada año, las empresas privadas extranjeras reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto público. No podemos olvidar que por esta política de privatización, que es sinónimo de corrupción y de tráfico de influencias, se han cometido grandes injusticias, como el despido desalmado y doloroso de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

SME mueve plantón por López Obrador en Zócalo

Los electricistas aseguraron que una vez el espacio sea liberado y limpiado tras la concentración regresaran al espacio en la Plaza de la Constitución
KARLA MORA | 05 de junio 2011 | 14:09
Debido a la convocatoria realizada por el ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador para celebrar un mitin en el Zócalo capitalino, en la cual se dieron cita a miles de personas, el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desalojó la Plaza de la Constitución en la que se encuentran desde hace varias semanas.

Yucatán y Tabasco piden a la CFE bajar sus tarifas

Legisladores federales del PRI anuncian movilizaciones 
Domingo 05 de junio de 2011 | YazmínRodríguez Galaz y Roberto Barboza Sosa/ Corresponsales | El Universal
Legisladores federales priístas encabezarán una movilización social para exigir al gobierno federal que modifique las tarifas eléctricas en Yucatán, mientras que el gobierno de Tabasco pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejor trato y pagos preferenciales porque “no responden las condiciones sociales ni climáticas de la entidad”.

De risa loca que quieran enjuiciarme, dice Lozano

Luis A. Boffil Gómez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de junio de 2011, p. 18
Mérida, Yuc., 4 de junio. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, desestimó que los legisladores priístas pretendan fincarle juicio político a raíz de su comparecencia de la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde censuró que los representantes populares no acepten críticas a su labor.
Pueden intentar enjuiciarme, pero sólo me harán más popular. La verdad es que hasta un diputado del PT (Gerardo Fernández Noroña) me advirtió que lo haría, pero es de risa loca, sostuvo.

Casi es nula la inspección laboral a empresas, sólo hay 371 inspectores para 835 mil centros de trabajo

Javier Lozano, intentó quitarse culpa por explosiones en minas, echandosela a otros funcionarios y legisladores.
Los empresarios "están esperando a ver si les caemos y si les caemos se mueren de la risa", por las bajas multas.
Por María de Lourdes Martínez González
"¿Deveras creemos que con 376 inspectores podemos vigilar en todo tiempo y en todo lugar a 835 mil centros de trabajo en el país?". Esa pregunta del secretario del Trabajo, Javier Lozano, dejó en claro que es verdad, que la autoridad laboral no cumple su función de inspeccionar a las empresas para que apliquen la normatividad y se eviten enfermedades y accidentes de trabajo.

¿El PRI a la derecha del PAN contra los obreros?

Autor: Álvaro Cepeda Neri * | Sección: Contrapoder | 5 JUNIO 2011
En las páginas de Contralínea (10 de abril de 2011, fecha intencionalmente pasada por alto por Calderón y su grupo, para ni siquiera un recordatorio del asesinato de Emiliano Zapata, tan olvidado ahora como los propios campesinos sobreviven en el desastre del campo), apareció el ensayo de Marcos Chávez critica la intentona, todavía vivita y coleando, de la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN)-Partido Revolucionario Institucional (PRI) para, indirectamente, anular el artículo 123 constitucional y, directamente, introducirle contrarreformas político-laborales a la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria de la disposición histórica, devenida en victoria de papel.

Cobran jubilados como pensión entre 25 y 30% del último salario

En México se recibe la menor cantidad por ese concepto de los 34 países de la OCDE
Bancos y empresas se benefician más de los ahorros para el retiro, señala experto
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 5 de junio de 2011, p. 31
En México se pagan las pensiones más bajas de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) puesto que los trabajadores que concluyen su vida laboral sólo reciben en promedio entre 25 y 30 por ciento de su último salario, monto que no garantiza la satisfacción de sus necesidades e implica que debe ser completado por el resto de los contribuyentes a través del Estado, aseguró Miguel Ángel Sáenz García, presidente del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS).

Afore se quedan con un tercio de las comisiones por administrar fondos

Desde 1997 las administradoras han ganado $2 mil 38 millones
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 5 de junio de 2011, p. 31
Durante los 14 años que lleva de operar el sistema del retiro individualizado, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) se han quedado, mediante utilidades netas, con una tercera parte de los recursos que los trabajadores han aportado debido a las elevadas comisiones.

Corrupción en Intituto Mexicano del Petróleo, ex director se autoriza millonaria indemnización

Sólo trabajó 8 meses y se otorgó jugosa liquidación, mientras que a trabajadores los obligó a firmar renuncias
Por Regina Vargas
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, Felipe Villanueva Plascencia, presentó el pasado 1 de junio del 2011, una denuncia contra Enrique Villa Rivera, (actual director de Conacyt), por haber recibido ilegalmente una cuantiosa indemnización aun cuando renunció voluntariamente al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Rojas: no aceptaremos la presión del gobierno sobre la reforma laboral

Será resultado de la pluralidad legislativa, señala el diputado
Enrique Méndez | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 5 de junio de 2011, p. 16
San Luis Potosí, 4 de junio. El PRI en la Cámara de Diputados respondió al presidente Felipe Calderón que sí habrá reforma laboral, que resultará de la pluralidad legislativa y no de los caprichos de nadie y sin dar lugar a los oportunismos electorales, y sostuvo que aprobará la reforma política enviada por el Senado, pero sin ceder a las prisas y menos en la desesperación de quienes exigen analizarla en unas cuantas horas.

Cambian términos constitucionales: Garantías individuales por derechos humanos

Facultan a la CNDH para recibir denuncias e investigar agresiones laborales.
Emiten declaratoria de aprobación de reforma constitucional en materia de derechos humanos.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de aprobación del proyecto que reforma 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, para cambiar el término de garantías individuales, por el de derechos humanos, para garantizar que aún en estado de excepción se respeten derechos humanos elementales y para otorgar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad de intervenir en caso de violación a los mismos.

Profesores disidentes señalan cambio de discurso de Gordillo sobre Calderón

Pasó de un supuesto cuestionamiento a mostrar nuevamente apoyo incondicional al Ejecutivo
Lo atribuyen al temor de "exhibir su ilegitimidad"; critican que lo llamara "Presidente de la educación"
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 5 de junio de 2011, p. 41
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que "sólo el temor a exhibir su ilegitimidad" como dirigente del gremio magisterial puede hacer que Elba Esther Gordillo Morales “cambie, en menos de un mes, radicalmente su discurso, llevándola a una metamorfosis peor que la descrita por Franz Kafka, pues pasó de una falsa defensa de la democracia sindical frente al gobierno calderonista a mostrar nuevamente su apoyo total al Ejecutivo, a quien se atrevió a llamar ‘Presidente de la educación’, lo que es aberrante”.

García Luna rumbo a la ‘beatificación’

El Presidente Calderón calificó el trabajo de los federales de ‘sacerdocio cívico’
Por Hugo Páez
El secretario de Seguridad Pública es el principal punto de apoyo del Poder Ejecutivo en esta lucha sin retorno, que no tiene otra opción que la victoria
Con 44 mil muertes dolosas en la lucha contra el crimen organizado, justificadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, encabezada por Carlos Aguiar Retes, a Genaro García Luna se le presentan las condiciones necesarias para convencer a los ciudadanos que sufren el embate de la inseguridad día tras día, que el Estado mexicano sigue el camino correcto, aun cuando el método sea altamente cuestionado.

Justicia, tarea pendiente, a dos años de la tragedia en la guardería ABC

Deudos han señalado a unos 20 implicados, pero no se han fincado responsabilidades en su contra
La titular de la PGR les ofreció revisar y retomar el caso; confiamos en que al fin haya resultados, dicen
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Domingo 5 de junio de 2011, p. 34
Ha sido un largo y sinuoso camino. Por dos años los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, han padecido un viacrucis en busca de justicia para los 49 niños que murieron y los 75 lesionados debido a esa tragedia. Pero la justicia sigue pendiente.